Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Oferta Cultural»Acuarios»Acuario Fluvial de Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Acuario Fluvial de Zaragoza

Acuario Fluvial de Zaragoza

El Acuario Fluvial de Zaragoza ocupa 7.850 m2 de superficie, distribuidos en dos plantas de exposición, tienda de regalos y un restaurante en la azotea con una vista privilegiada de la ribera del Ebro, la ciudad de Zaragoza y el recinto que albergó la Expo 2008.

La instalación ha sido diseñada por Coutant Aquariums.

El eje temático de este acuario es mostrar la biodiversidad de los hábitats fluviales del planeta mediante una selección de la fauna de cinco ríos, representativos de los ecosistemas fluviales de cada continente.

En sus instalaciones se exhiben unos 5.000 ejemplares de más de 300 especies animales de diversas áreas biogeográficas del planeta, que se reparten entre 60 peceras y terrarios que recrean un recorrido por los cauces de cinco de las grandes redes hidrográficas del planeta. Los ríos escogidos son: el Nilo como representante de la Región Africana, el Amazonas para la Región Neotropical americana, el Mekong como río de la Región Indomalaya asiática, el Murray-Darling por la Región Australiana, y el representante europeo, que no podía ser otro que el Ebro por la Región Holártica; el río más caudaloso de la península Ibérica y eje visual de la pasada Expo Zaragoza 2008.

Sin duda, el espacio más impresionante de todo el recinto expositivo es el Río del Mundo, que con 1.8 millones de litros de agua es el tanque de agua dulce más grande del mundo construido hasta la fecha. Sus dimensiones son simplemente espectaculares: una longitud de 40 m, un ancho variable de entre 8 y 4 m, y una profundidad máxima de 8.1 m, hacen de este tanque, además de un acuario verdaderamente espectacular, un lugar excepcional para el buceo.

Contenido

El tanque central es Río del Mundo, ya que quiere simular el río primigenio. En este tanque conviven especies de peces de agua dulce de los cinco continentes, reforzando la idea de que todo viene de un tronco común.

El río Nilo en África, en el que descubrimos animales tan espectaculares como el cocodrilo del Nilo, que alcanza 6 metros de longitud y más de 1000 Kg de peso; o tan curiosos como el saltarín del fango, un pez capaz de moverse fuera del agua.

Del continente asiático reproducimos el entorno del río Mekong, donde nos sorprenderán los peces arquero, capaces de escupir fuera del agua para hacer caer a los insectos que son la base de su dieta.

El trayecto continúa por Sudamérica, por el río Amazonas, el más caudaloso del Mundo, donde nos encontraremos con las anacondas, con casi 6 metros de longitud; y las voraces pirañas; así como una familia de divertidos titíes de cara blanca.

Otro salto de continente nos acerca a Australia y a su río más representativo, el Darling-Murray, donde podremos observar las tortugas cuello de serpiente o los peces escorpión de espinas venenosas.

De vuelta a Europa recorreremos el Ebro, donde nos sorprenderán los juegos acuáticos de las nutrias y la tranquilidad prehistórica de los esturiones.

Datos de Contacto

Nombre
Acuario Fluvial de Zaragoza
Dirección
Avenida Ranillas, s/n
Localidad
50015 Zaragoza
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org