Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Oferta Cultural»Museos»Museo Centro de Historia

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Museo Centro de Historia

Museo Centro de Historia

El Centro de Historia de Zaragoza, se encuentra ubicado en el Antiguo Convento de San Agustín y es una infraestructura cultural de primer orden destinado a la interpretación de la historia de la ciudad de Zaragoza y al desarrollo de la actividad cultural de la ciudad. Un centro de estudio y un lugar de diálogo para todos aquellos que forman parte de la cultura y la historia de Zaragoza.

Se concibe como un Centro de información histórica, sin olvidar al mismo tiempo las perspectivas de futuro de la ciudad. En este sentido el Centro se convierte en testigo y motor de los acontecimientos que marcan la historia viva de Zaragoza.

Objetivos del Centro

El Centro de Historia de Zaragoza se integra en las actuaciones previstas en el Plan Integral del Casco Histórico, constituyendo uno de los principales ámbitos de intervención del proyecto El despertar del Gallo, incluido en el Programa URBAN de la Comunidad Europea. El Plan especial de San Agustín recupera para el uso ciudadano un lugar de pasado significativo.

Igualmente supone un impulso al barrio de San Agustín-Tenerías-Magdalena, considerando su carácter de motor de cambio y de instrumento de arrastre de nuevas actividades económicas.

El Centro de Historia de Zaragoza tiene por objetivos:

  • Mejorar el espacio urbanístico para la ciudad
  • Se propone la regeneración y revitalización del espacio urbano para que actúe de motor de cambio de nuevas actividades económicas, turísticas y residenciales de Zaragoza en una zona deteriorada del centro histórico.
  • Proyectar la ciudad en el ámbito nacional e internacional
  • Este tipo de actuaciones tienen un efecto directo a nivel económico, en tanto que son generadores de ?oferta turística?. La recuperación y difusión del patrimonio no sólo tiene una importancia a corto plazo, puesto que el beneficio socioeconómico y cultural de estos proyectos deben valorarse fundamentalmente desde una perspectiva a largo plazo.
  • Proporcionar un nuevo recurso cultural para la ciudad
  • Es un valioso recurso para la sensibilización cultural y didáctica en relación con la historia y con el patrimonio cultural e identidad de la ciudad, así como un instrumento para la consolidación de la capitalidad cultural de Zaragoza.

Contenido

El edificio se conforma supuesta planta antigua iglesia conventual de que hoy restan cripta y fachada la fachada barroca y su torre campanario, de principios del siglo XVIII, se ha habilitado como acceso principal al Centro desde la Plaza San Agustín. En su recuperación se ha tenido en cuenta la conservación al máximo de los elementos originales, incluyendo los motivos decorativos y heráldicos de que consta. Por otra parte, también se incorpora el espacio conservado de la cripta de la antigua iglesia, incluido en el sótano 1 del edificio. Así, la nave principal del Centro se articula entre la fachada histórica y la cripta.

  • El edificio, obra del arquitecto José María Ruiz de Temiño, dispone de dos sótanos, una planta baja y dos plantas en altura, con sus correspondientes entreplantas técnicas. Los recursos expositivos se concentran en las dos plantas en altura, y en menor medida en el sótano primero.
  • El sótano 2 cuenta con una superficie de 955 m2 y está ocupada con almacenes y servicios propios del edificio.
  • El sótano 1 dispone de una superficie aproximada de 1500 m2. En la antigua cripta se encuentra el Navegador del tiempo, (125 m2) que refuerza la idea de espacio reverencial. En este mismo sótano se encuentra un moderno salón de actos, con capacidad para 195 personas, dotado de la más moderna infraestructura para la celebración de congresos, conferencias, etc, y a su lado un espacio reservado para talleres didácticos, dividido en 4 aulas.
  • La planta baja (1200 m2) contiene el hall principal y las áreas de servicio: recepción y atención a visitantes, guardarropa-consigna, oficinas, tienda, restaurante-cafetería, oficina de información turística, etc.
  • La planta 1 (1264 m2) se dedica a zona expositiva, incluyendo el piso superior sobre el salón de actos, que está ocupado por el Mirador de la Ciudad. En esta misma planta se localiza la mediateca, lugar de consulta de fondos y bases documentales vía informática, y donde, además, se desarrollará el denominado Taller de la memoria ciudadana, donde, de forma coordinada por el Centro, se dejará constancia de la memoria individual y colectiva de los zaragozanos. La conjugación del pasado histórico con las nuevas tecnologías ofrecerá una combinación sugerente, en especial dada la dimensión intergeneracional que se quiere dar a esta área. El resto de la planta está ocupada por salas expositivas.
  • La planta 2 (936 m2) contiene el resto de salas expositivas.
  • Los otros espacios del edificio se dedican a servicios internos del edificio: almacenes, mantenimiento, etc.

Los muros interiores y exteriores de todo el edificio inspiran, a través de formas simbólicas grabadas en hormigón, las diferentes culturas (Íbera, Celta, Romana, Mudéjar y Gótica) que han habitado nuestra ciudad. La idea su autor, el artista Santiago Arranz es contar la historia de Zaragoza a través de la evolución de símbolos estéticos, no como lo haría un historiador sino desde el punto de vista de un artista.

Datos de Contacto

Nombre
Museo Centro de Historia
Dirección
Plaza San Agustín, 2
Localidad
50002 Zaragoza
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org