Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Oferta Cultural»Museos»Museo del Fuego y de los Bomberos

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Museo del Fuego y de los Bomberos

Museo del Fuego y de los Bomberos

El Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza se ubica en el antiguo Convento de Mínimos de la Victoria, de la Orden de San Francisco de Paula, construcción de finales del siglo XVI y comienzos del XVII.

Las piezas expuestas en este espacio expositivo son el fruto de una labor de recopilación a lo largo de los años, mediante compras, donaciones y objetos guardados del propio material del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

A lo largo de la muestra podremos contemplar en el magnífico patio claustral, vehículos de bomberos, bombas manuales y piezas tan interesantes como la bomba de vapor, que supuso un adelanto extraordinario para la época, como medio de extinción.

Una sala, dedicada al Cuerpo de bomberos de Zaragoza, nos muestra los uniformes así como algunos objetos curiosos de estos profesionales, como su banderín, bordado en 1925.

Otras dos salas, nos muestran objetos relacionados con el salvamento y la extinción, así como una muestra de cascos de diferentes épocas y países.

Contenido

La visita comienza accediendo a la Sala-1, donde se puede ver actualmente una colección de sellos relacionados con el fuego, los bomberos y la prevención.

A continuación se accede al claustro. En el primer corredor se pueden contemplar unos paneles dedicados a explicar la situación, historia, arquitectura de los restos conservados y vicisitudes del edificio hasta nuestros días, así como la rehabilitación del mismo.

En el segundo corredor, se realiza una recreación sobre diversos aspectos del fuego mediante imágenes y paneles explicativos. Los elementos necesarios para generar el fuego y que este tenga continuidad, nos lo recordará el tetraedro del fuego.

La Sala-2 está dedicada a los Bomberos de Zaragoza. Se muestra la evolución de su vestuario y útiles desde el año 1946 hasta nuestros días.

En una vitrina se puede ver el banderín del Cuerpo de Bomberos realizado en 1925 y algunas medallas otorgadas a este Cuerpo. En otra vitrina se muestran reglamentos, libros de partes de intervención, banderines y programas de la fiesta del patrón de Bomberos, San Juan de Dios,...

Se ameniza la estancia en esta sala con una proyección de fotos. Además, quien tenga interés, puede, en una pantalla, consultar en tiempo real los servicios que están atendiendo los Bomberos.

Las fotos de las ventanas nos recuerdan tres acontecimientos clave en nuestra ciudad: El incendio del Hotel Corona de Aragón (1979), la caída de un autobús al río Ebro (1971) y el acto terrorista en Casa Cuartel. Vaya con ello un emotivo recuerdo para estos profesionales como para la ciudadanía en general.

Nos dirigimos bajo la cúpula de yeserías hacia el sótano. Aquí podemos visitar dos salas abovedadas con arcos de ladrillo caravista. En la primera, la Sala-3, y bajo el epígrafe -El Salvamento-, se puede ver el material relacionado con esta faceta profesional de los Bomberos, como uniformes de las distintas especialidades, útiles y herramientas, escaleras, pértigas, ...

Se accede a continuación a la Sala-4, que recoge diferentes utensilios utilizados en la extinción de un incendio: trapos, tinajas, toneles, cubos, bombillos manuales, extintores, mangueras, lanzas, carros porta mangueras y bombas manuales

La salida se realiza por el mismo punto de entrada al sótano y nuevamente nos encontramos en el claustro para contemplar en el cuarto corredor, las bombas manuales de mayor tamaño y la bomba de vapor y, en el patio, los vehículos a motor.

Datos de Contacto

Nombre
Museo del Fuego y de los Bomberos
Dirección
Calle Ramón y Cajal, 32
Localidad
50004 Zaragoza
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org