Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Oferta Cultural»Museos»Museo de Tapices de la Catedral del Salvador

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Museo de Tapices de la Catedral del Salvador

Museo de Tapices de la Catedral del Salvador

El Museo de Tapices de La Seo expone una extraordinaria colección de tapices del Cabildo Metropolitano, una de las mejores del mundo junto a las del Patrimonio Nacional de España y la de la corona real británica. Sin embargo, la primacía de todas estas colecciones la ostenta, sin duda, la colección capitular de la Seo, no por su número absoluto, sino por la calidad y número de sus tapices medievales - gótico flamencos- tejidos en los telares de Arras, Tournai y Bruselas en los siglos XV, XVI y XVII.

Hoy, después del famoso symposium celebrado en Zaragoza, a instancias del cabildo zaragozano, en 1991 y que reunió a los primeros especialistas mundiales nadie pone ya en duda la declaración de estos especialistas cuando afirman que la colección de tapices de La Seo es, en su género, la más importante del mundo.

La Catedral de la Seo posee y conserva como una de sus joyas más preciosas, el excepcional legado de su colección de 63 tapices flamencos y 6 reposteros, que reyes, arzobispos, canónigos y el propio cabildo en su calidad de gestor de los bienes catedralicios donaron o proporcionaron a la Seo para su utilización cultual y su exhibición en la catedral como se hizo durante siglos.

Se encuentra situado en lo que fuera la Sacristía Mayor de la Catedral, una estancia de grandes proporciones que fue edificada en el siglo XVIII para tal finalidad, en estilo neoclásico.

En 1929, el Cabildo decide destinarla a museo, para reunir todo el conjunto de piezas que se hallaban dispersas en diferentes dependencias de la Catedral.

Se completa además con una colección de importantes piezas de orfebrería, ornamentos sagrados, pinturas, esculturas y varios relicarios, entre los que se encuentran los brazos de varios Santos, el cráneo de Santo Dominguito del Val o el busto de San Valero, patrón de la ciudad.

En la actualidad, los tapices de la Seo se muestran en un reducido museo, habilitado en 1938. En las dos salas utilizables se muestran los 11 tapices medievales, que son el núcleo de la colección que acaban de ser restaurados.

En un estupendo almacén encima de la sala capitular, y dotado de armarios para conservar las tapicerías, se guarda el resto de la colección.

Recientemente, se han habilitado otras estancias del Cabildo en las que se exponen, siguiendo las técnicas museográficas más actuales, la mayor parte de los fondos.

Datos de Contacto

Nombre
Museo de Tapices de la Catedral del Salvador
Dirección
Plaza de La Seo
Localidad
50001 Zaragoza
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org