Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Oferta Cultural»Museos»Museo del Teatro de Caesaragusta

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Museo del Teatro de Caesaragusta

Museo del Teatro de Caesaragusta

Construido en el siglo I e integrado dentro del tejido urbano, el Teatro de Caesaraugusta sobresalía del resto de las edificaciones como punto de referencia de un paisaje sustancialmente llano. Con el paso del tiempo la actividad teatral fue decayendo y durante la segunda mitad del siglo III el edificio sufrió el expolio de sus materiales, que se reaprovecharon para la construcción de la cercana muralla, ante un periodo de inestabilidad política.

De las etapas históricas siguientes, las estructuras arqueológicas mejor conservadas datan de época musulmana, cuando, tras varios siglos de usos diversos, el crecimiento de la medina llevó a la ocupación sistemática del solar mediante numerosas viviendas conectadas a través de un laberinto de calles.

En el siglo XIII, ya en época cristiana, el espacio que había ocupado el teatro quedó dividido por el cerramiento entre viviendas, que aislaban el barrio judío. Así permaneció hasta 1492 cuando, después de la expulsión de los judíos, se inició el progresivo ensanchamiento de plazas y la apertura de accesos al barrio.

En el siglo XVI el solar es testigo del esplendor económico y social de la Zaragoza renacentista. Numerosas iglesias se levantaron en sus inmediaciones e importantes familias escogieron la zona para construir sus residencias, destacando la Casa de Gabriel Zaporta y la Casa de Juan del Pueyo. Esta última experimentó una importante reforma en 1868, cuando ya pertenecía a la familia Guillén, adquiriendo el aspecto decimonónico que, con algunas modificaciones en el siglo XX, observamos en la fachada de este Museo.

Contenido

La visita comienza con una revisión gráfica y documental de la historia de las excavaciones arqueológicas efectuadas así como se repasa las diversas ocupaciones del solar del teatro en su devenir histórico. Proyecciones de audiovisuales, maquetas, recreaciones en tres dimensiones nos permiten comprender un espacio con sus usos, personajes y representaciones teatrales que en él acontecieron.

Monumento:

Un itinerario por la crypta (galería) y otro por la plataforma escénica permiten apreciar la grandiosidad del edificio, que alcanzaría los 25 m de altura.

Con ayuda de reconstrucciones tridimensionales, el visitante podrá imaginarse dentro de las distintas zonas del Teatro de Caesaraugusta.

Planta sótano:

La proyección de un audiovisual invita a retroceder en el tiempo, desde el descubrimiento del teatro en el año 1972 hasta la época romana, recuperando escenarios y personajes que habitaron el solar.

Una gran maqueta y una recreación en tres dimensiones nos introducen en el conocimiento del teatro como edificio.

Los elementos dispuestos en esta sala, situada sobre los basamentos visibles del cuadripórtico, contribuyen a desentrañar los aspectos arquitectónicos, decorativos y funcionales de este teatro, incidiendo en sus particularidades.

Planta baja:

En el vestíbulo se pueden consultar puntos interactivos de información sobre la Ruta de Caesaraugusta, además de acceder a otros servicios del museo. La visita se inicia con un resumen gráfico y documental de la historia de las excavaciones arqueológicas efectuadas a lo largo de treinta años, así como con siete vistas panorámicas que ilustran la intensa ocupación del solar del teatro y su evolución histórica.

Planta primera:

Un teatro virtual aproxima al espectador a lo que pudieron ser los distintos tipos de representaciones escénicas en una ciudad del Imperio romano.

El teatro como hecho cultural se analiza a través de los géneros dramáticos, los autores teatrales, los actores, la participación del público y la vida social y política de la época.

La visita continúa con el desarrollo de la historia del solar desde el cese de la actividad teatral hasta la actualidad. Para conocer los aspectos comunes y diferenciadores de las distintas culturas que ocuparon el recinto del teatro romano, se han realizado las escenografías de varios ambientes domésticos de las etapas musulmana, judía y cristiana.

Datos de Contacto

Nombre
Museo del Teatro de Caesaragusta
Dirección
Calle San Jorge, 12
Localidad
50001 Zaragoza
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org