Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Oferta Cultural»Museos»Museo de Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Museo de Zaragoza

Museo de Zaragoza

El edificio de aire renacentista que ocupa actualmente el Museo de Zaragoza, obra de Ricardo Magdalena y Julio Bravo, se realizó para la Exposición Universal de 1908, que conmemoraba Los Sitios de Zaragoza, pensándose ya, desde su concepción inicial, en su posterior finalidad museística, la cual se materializó con su inauguración tres años más tarde, en 1911. El patio interior, de clara inspiración renacentista, es copia del de la antigua casa Zaporta. La fachada presenta el típico ladrillo a cara vista.

En el Museo de Zaragoza tiene su sede la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Sus más de 20 salas se encuentran ordenadas cronológicamente guiando al visitante desde la prehistoria al siglo XX. El museo presenta dos grandes secciones: Arqueología y Bellas Artes.

Las otras sedes del museo son la Casa Pirenaica y la Casa de Albarracín del Parque Grande José Antonio Labordeta de la ciudad, que reproducen mo típicos de la arquitectura popular de estas zonas, construidas por Alejandro Allanegui en 1956. Estos edificios albergan la Sección de Etnología y la ZgzMuseoZaragozaSeccionCeramica respectivamente.

La sección de Arqueología expone materiales que van desde la Prehistoria hasta época Musulmana. Cabe destacar las placas de bronce con inscripciones ibéricas y latinas de Botorrita, la cabeza de Augusto, en sardónice, procedente de Tarazona, así como importantes restos arquitectónicos de la Aljafería.

Las salas de la sección de Bellas Artes contienen obras que van desde el siglo XII hasta el Arte Contemporáneo, siendo de especial interés el conjunto de pintura gótica, entre la que destaca la llamada Reina de los Cielos o Virgen de Dalmau de Mur, las obras de Bayeu, Goya y sus contemporáneos y la recopilación de Pintura de Historia, con autores de la talla de Pradilla, entre otros.

Contenido

En la sección de arqueología, ubicada en la planta baja de la sede principal, se encuentran materiales desde la edad prehistórica hasta la época musulmana entre los que destacan el bronce de Botorrita, la cabeza romana de Augusto en carneola hallada en Turiaso (Tarazona) o restos arqueológicos del Palacio de la Aljafería, distribuidos en nueve salas. La disposición de las salas es la siguiente:

  • Del Paleolítico a la Edad de Bronce
  • Del Bronce Final a la Primera Edad del Hierro
  • La Segunda Edad del Hierro
  • Conquista y Romanización
  • Colonia Cesar Augusta
  • Municipium Turiaso
  • Imperio romano (I y II)
  • Imperio romano III y Exposiciones temporales
  • Del Cristianismo al Islam. Exposiciones temporales

La sección de Bellas Artes Museo de Zaragoza es también sede de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y alberga en las plantas segunda y tercera obras pictóricas y escultóricas que abarcan desde el siglo XII hasta el Arte Contemporáneo. Entre las segundas destacan los lienzos de Francisco Bayeu y Goya; en especial, de este último, los retratos del Duque de San Carlos o el de Fernando VII con manto real. Completan las colecciones una selección de pintura gótica, renacentista y barroca de ámbito aragonés, una sala de obra gráfica y otra de Arte Oriental procedente de la colección Torralba-Fortún.

Obras pictóricas destacadas del museo son el Retrato de Alfonso V de Aragón de Juan de Juanes, adquirido por compra del Gobierno de Aragón en 2006. Acoge también óleos de los principales pintores que desarrollaron su actividad en Aragón, entre los que destacan los de Jerónimo Cosida y Roland de Mois, para la época renacentista, los lienzos barrocos de Jusepe Martínez y Vicente Berdusán y los de los Bayeu, con Francisco a la cabeza, ya mencionado.

Entre la pintura decimonónica destaca la presencia de Francisco Pradilla de quien cabe señalar un Autorretrato de 1869 de gran energía.

En cuanto a la pintura del siglo XX el museo cuenta con lienzos de Joaquín Sorolla, Francisco Martín Bagüés o Natalio Bayo.

También incluye escultura, y cuenta con ejemplos desde la medieval (un notable Ángel custodio de la ciudad de Zaragoza, de Pere Johan del siglo XV) hasta la contemporánea de Félix Burriel u Honorio García Condoy.

Datos de Contacto

Nombre
Museo de Zaragoza
Dirección
Plaza de los Sitios, 6
Localidad
50001 Zaragoza
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org