Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Entorno Natural en la Ciudad de Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Entorno Natural en la Ciudad de Zaragoza

Parque Grande: Monumento al Rey Alfonso I El Batallador

El entorno natural de la ciudad de Zaragoza está conformado en buena parte por sus ríos, el río Ebro y sus afluentes el río Huerva y el río Gallego que vierten sus aguas en el Ebro a su paso por la inmortal Zaragoza.

La arboleda de Macanaz ocupa la margen izquierda del Ebro entre los puentes de Santiago y La Almozara y fue un importante soto ribereño al que se accedía por la antigua pasarela que estuvo en funcionamiento hasta 1965. Del antiguo soto sólo queda la línea de árboles junto al río, fuera de la valla que delimita el parque.

En la margen derecha del Ebro, una vez pasado el barrio de Las Fuentes, encontramos uno de los escasos sotos, o bosques de ribera, que se conservan en las orillas Ebro, resto de la vegetación original del río en este tramo de su curso. Destaca por su excelente conservación, a pesar de la presión agraria y urbana de su entorno.

En la margen izquierda del Ebro, a unos 5 Km. de Zaragoza, entre los barrios rurales de Alfocea, Juslibol, y Monzalbarba, encontramos el Galacho de Juslibol, galacho o meandro abandonado, que quedó aislado tras la gran inundación del Ebro en el año 1961. Cuenta con más de 100 ha. de superficie y crece una densa vegetación de soto de ribera.

Galacho de Juslibol

El Canal Imperial de Aragón, obra encargada por Carlos III al canónigo Ramón de Pignatelli, nace en el Bocal, lugar próximo a Tudela y muere en El Burgo de Ebro, junto a Zaragoza, después de salvar una distancia de 150 Kilómetros.

El Parque Grande, inaugurado por Miguel Primo de Rivera de quien deriva su nombre, cuenta con distintos espacios, como la avenida de San Sebastián, jalonada de sucesivas fuentes ornamentales, el Jardín Botánico y el Rincón de Goya, entre otros. Ocupando un lugar privilegiado se encuentra el monumento al rey Alfonso I El Batallador.

El Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel está situado en el Meandro de Ranillas y abarca una superficie de 120 hectáreas. Se perfila como el emblema natural de la nueva Zaragoza, con sus más de 40.000 arbustos y 25.000 árboles, y su marcado carácter multifuncional que lo hace único.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org