Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Entorno Natural»Espacios Naturales»El Galacho de Juslibol en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

El Galacho de Juslibol en Zaragoza

El Galacho de Juslibol en Zaragoza

El Galacho de Juslibol, antiguo meandro abandonado del Río Ebro, es el último galacho creado por el Ebro a principios del año 1961, cuando se produjo la mayor inundación del siglo XX (se dice que el agua se podía tocar con la mano desde el Puente de Hierro) y las aguas ya no volvieron a su antiguo cauce, se había formado el galacho de Juslibol.

En la década de los años 1970 se extrajeron áridos de las graveras que el río había depositado en el meandro abandonado. Los pozos de extracción se hicieron tan grandes que se llegó hasta el nivel de agua subterránea, dando lugar a unos lagos que con el tiempo y con intervenciones de mejora han ido adquiriendo un aspecto natural.

Actualmente continúa su proceso de colmatación en el que las aguas libres están siendo sustituidas por carrizos y vegetación menor que irá siendo posteriormente sustituida por el bosque de ribera.

Visita

La visita se puede iniciar desde la iglesia, parada final de la línea 43 del autobús urbano. Tomaremos la calle principal que se torna camino en las afueras y que conduce al galacho, bordeando el escarpe de yesos y dominando la huerta. En el primer tramo de camino aparecen antiguas fábricas de yeso, hornos y canteras.

El camino nos conduce hasta el Centro de Interpretación, situado muy cerca del galacho, donde el visitante puede documentar su estancia, recibir información y dirigirse a distintos lugares.

Para empezar, se puede ver la laguna artificial y sus observatorios para aves (fochas, garzas, ánades).

Subiendo al escarpe por las escaleras instaladas al efecto, conseguiremos unas vistas impresionantes del galacho y sus alrededores. Al final de las escaleras encontramos un observatorio, y encima del galacho hacia el castillo de Miranda un segundo observatorio con mesa de interpretación, donde podremos comprender la formación y evolución del galacho. También existe una mesa de interpretación de la estepa, que es el paisaje de la parte superior del escarpe.

El soto es un bosque caducifolio denso y enmarañado, con zarzas y lianas, en el que conviven chopos, álamos, olmos, sauces, fresnos y tamarices. Este hábitat forestal es ideal para mamíferos como el jabalí, el zorro o la gineta y para aves como el pájaro carpintero o el moscón.

La zona de los lagos son las antiguas graveras abandonadas que la vegetación se ha encargado de naturalizar. En invierno puede ocurrir que el conjunto galacho y lagos se inunde y, junto con el río, formen una única lámina de agua que lo cubre todo.

Atravesando una suerte de puente se obtiene la vista más clásica del espacio: las aguas del galacho lamiendo la base del escarpe, un espejo en el que se funden las formas y los colores de la tierra, el cielo, el bosque y el agua. En el lado opuesto, la lámina de agua está casi completamente cubierta por vegetación acuática, carrizos y aneas, como consecuencia del rápido relleno del antiguo cauce.

Centro de Visitantes

La entrada al Centro de Visitantes es gratuita, una vez allí los monitores proporcionan información de los caminos por los que pasear, la fauna y la vegetación que se puede encontrar, y la oferta de actividades.

A través de distintos medios expositivos y audiovisuales se muestran las características del galacho y su entorno: exposición permanente que refleja los aspectos culturales y naturales del Galacho y su entorno; un audiovisual sobre el Galacho de una duración aproximada de 18 minutos y una maqueta en la que podemos observar la relación que se establece entre el río Ebro, el Galacho y las lagunas. Personal especializado atiende y acompaña a los visitantes al espacio natural para completar la visita.

Horario del centro de visitantes:

  • De marzo a junio y de septiembre a mitad de noviembre: de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas; sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas.
  • Resto del año: domingos de 10:30 a 13:30 horas.
Cómo llegar
  • En coche particular o en el autobús urbano línea 43 hasta el barrio de Juslibol (está prohibido el acceso en coche particular hasta Galacho). Desde el barrio de Juslibol hasta el Galacho hay unos 1800 metros que se pueden recorrer a pie.
  • En bicicleta (por el interior del Galacho sólo se puede circular por el camino central).
  • En el tren el Carrizal que tiene su salida en la calle María Zambrano (frente a la gasolinera) y llega hasta el Centro de Visitantes del Galacho. Los meses de julio y agosto no funciona.
Más información

Gabinete de Educación Ambiental: teléfonos: 976 72 42 41 y 976 72 42 30

Centro de Visitantes del Galacho: teléfonos: 650 57 65 26 / 667 69 97 25

Galería de Imágenes

Colabora con nosotros ...

Si tienes información sobre El Galacho de Juslibol en Zaragoza que quieras compartir con nosotros, encuentras algún error, o deseas ampliar la información que ofrecemos, puedes enviarnos un correo y adjuntar los documentos de texto y fotografías correspondientes a la información que quieras facilitar.  Envíar colaboración.
Aviso Legal | Mapa Web | Contactar | Recomendar | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org