Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Entorno Natural»Ríos y Canales»El Río Gállego

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

El Río Gállego

El Río Gállego

El río Gállego es uno de los grandes afluentes de la cuenca media del Río Ebro, con una superficie de cuenca de 8.903 kilómetros cuadrados en sus 215 Km. de recorrido hasta que desemboca en el Ebro.

Nace en el Col d`Aneu, al norte de Sallent de Gállego, a 2.200 metros de altura, en las proximidades del collado del Portalet en el Valle de Tena, en los Pirineos Oscenses.

En la cuenca alta recibe a sus principales afluentes: río Aguas Limpias que está regulado por el pantano de la Sarra, Caldares, Escarra y Aurín que son los que determinan su caudal y características, y en la cuenca media y baja los ríos Guarga, río seco, Asabón y Sotón que aportan escaso caudal.

El curso del río está regulado por los embalses de Formigal, Lanuza, Bubal, Sabiñánigo, para usos hidroeléctricos, y los de La Peña y Ardisa, del que se deriva el agua al pantano de la Sotonera a través del Canal de Almudevar, para regadíos.

Aguas abajo del pantano de Ardisa, en el término municipal de Puendeluna, se deriva en un azud, el canal que suministra el agua para la central eléctrica del Salto del Lobo, pasando este canal por las poblaciones de Puendeluna y Marracos, volviéndose a unir al caudal del río, pasado dicha central eléctrica. Aguas abajo el Cauce se encuentra con nuevos azudes, como el de Ontinar o el del Rabal que alimentan los sistemas de riego de las acequias de Camarena, Urdán, o Rabal.

Galería de Imágenes

  • Río Gállego: Desembocadura en el Ebro
    Río Gállego: Desembocadura en el Ebro
    Imagen obtenida de Emperador bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org