Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza

Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza

A orillas del Río Ebro se levanta la imponente Basílica del Pilar, joya del arte barroco en Aragón. Sucede este templo al construido en 1515, en estilo gótico, y que a su vez, sucedió al románico destruido por un incendio en 1434.

Según una venerable y antiquísima tradición, la Virgen María, cuando todavía moraba en Jerusalén antes de su gloriosa Asunción a los cielos, vino a Zaragoza a consolar al Apóstol Santiago. Éste se encontraba con los primeros convertidos a las orillas del Río Ebro predicando el Evangelio. Desde tiempo inmemorial estos hechos se sitúan en la noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana. Ella trajo la Columna o Pilar para que sobre él se construyera la primera capilla que de hecho sería el primer templo Mariano de toda la cristiandad.

Se realizó una primera construcción, a finales del siglo XI, de la que tan sólo se conserva un crismón labrado en piedra, colocado hoy en el muro exterior de la plaza. Poco a poco la devoción pilarista aumentó, y en el siglo XVII, se procedió a la ampliación del templo, siendo el origen de la actual basílica.

La fisonomía actual del templo del Pilar es el resultado de un largo proceso constructivo que se inicia con el proyecto del zaragozano Felipe Sánchez, revisado posteriormente por Herrera el Mozo, arquitecto de Carlos II.

Las obras iban muy lentas, pero a partir de 1750, cuando el arquitecto Ventura Rodríguez, pasó a ser el encargado, se produjo un cambio radical, rediseñando el proyecto inicial, y sustituyendo mucha ornamentación barroca por formas más clasicistas. Renueva la decoración interior según las nuevas corrientes clasicistas de la época y diseña la Santa Capilla y el Coreto, y remo el trazado exterior con cúpulas añadidas a la central, que en un principio se había pensado que iba a ser la única, y torres que no se terminarán hasta mediados del siglo XX. En los años 40 y 50 se decoró en piedra la fachada que da a la plaza, y en los 60 se levantaron las dos torres que dan al Ebro.

Esto le dio un aspecto similar al actual, un impresionante edificio de características singulares por sus dimensiones, por la severidad del ladrillo empleado, de raíz mudéjar, por la policromía de las tejas de sus cúpulas y el aire bizantino que respira su estructura de cubrimiento.

El interior es de una gran belleza y una serena grandiosidad. Toda la traza del templo está acomodada a la idea, siempre defendida por la Cabildo del Pilar, de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen. Es una planta de salón espaciosa con tres naves de igual altura. Los muros se animan con los motivos clasicistas diseñados por Ventura Rodríguez: pilastras, hornacinas, guirnaldas, palmas y ángeles tenentes.

La Capilla es un pequeño templo que acoge la imagen de la Virgen, colocada sobre la Santa Columna, dentro de un camarín de plata, con fondo de mármol verde tachonado de estrellas cuajadas de joyas, una pequeña escultura de madera dorada sobre una columna, que se encuentra siempre bellamente adornada con valiosas joyas y ricos mantones. Este espacio, que ha sufrido numerosos cambios, es un templete que se encuentra aislado en la nave principal.

La Santa Capilla, espacio sagrado concebido como un escenario donde se funden todas las artes, es una exaltación de María a través de los sentidos, con la persuasión propia de la retórica del barroco. Los ricos materiales, jaspes, mármoles y bronces, se funden con la decoración escultórica y la pintura de su cúpula. En el altar se representa la escena de la Venida de la Virgen ante Santiago y los primeros Convertidos, obra de José Ramírez de Arellano que muestra una clara influencia del barroco romano y en concreto de Bernini.

La cúpula que cubre la Capilla fue decorada por el pintor Antonio González Velázquez, con el tema de la Venida de la Virgen y Construcción de la Santa Capilla. Tras el altar se sitúa el altorrelieve de la Asunción, realizado por Carlos Salas siguiendo el academicismo clasicista tan del gusto de la época.

Una de las joyas de la basílica es su impresionante retablo renacentista de alabastro en el Altar Mayor, realizado por Damián Forment entre 1509 y 1518. El retablo se reparte en dos zonas: sotabanco y banco, flanqueados por dos portadas (1509-1512), de un estilo más clásico; y cuerpo con pulsera (1512-1518), con una expresión más perfecta y definida de las formas de expresión propias del escultor. Está labrado en alabastro, procedente de las canteras de Gelsa.

Detrás del Camarín de la Santa Capilla, entrando por la nave trasversal y coincidiendo con el Camarín se encuentra el Humilladero. Consiste en una oquedad abierta en el muro y por la que aparece la Santa Columna a través de un pequeño óvalo.

Procedente del templo gótico y situado a los pies de la nave central, frente al Retablo Mayor, se encuentra el Coro Mayor, conjunto de rejería, sillería y órgano. La sillería fue realizada en madera de roble de Flandes por el navarro Esteban de Obray, el florentino Juan de Moreto y el zaragozano Nicolás de Lobato entre 1544 y 1546. En su sillería se reproduce un completo programa iconográfico de la vida de Cristo y de la Virgen, y todo el conjunto del coro se cierra con una magnífica verja manierista.

Otro gran tesoro de la basílica del Pilar es la representación pictórica de Regina Martyrum realizada por Francisco de Goya, quién pintó este fresco de gran belleza, aportando su personalísima visión, que se trasluce en el uso de los colores y la disposición de las figuras. Aunque, no es ésta la única pintura goyesca en el Pilar, ya que en el coreto existe otra pintura de su juventud.

Los mantos constituyen la proyección de la devoción a la Santísima Virgen del Pilar. El más antiguo que actualmente posee la Virgen es el donado por el Cabildo en 1762, que fue confeccionado por las Madres Capuchinas de nuestra ciudad y que sigue en uso. El número de mantos que posee la Virgen supera en la actualidad los trescientos.

La Basílica del Pilar es uno de los santuarios marianos más importante del mundo católico, hasta el que llegan anualmente miles de peregrinos. Es también un centro artístico de primer orden que reúne obras de gran valor y de diferentes épocas.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Situación
Plaza del Pilar
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglos XVII al XX
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Basílica de Nuestra Señora del Pilar
    Basílica de Nuestra Señora del Pilar
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Basílica de Nuestra Señora del Pilar
    Basílica de Nuestra Señora del Pilar
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Basílica de Nuestra Señora del Pilar
    Basílica de Nuestra Señora del Pilar
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Basílica de Nuestra Señora del Pilar
    Basílica de Nuestra Señora del Pilar
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Basílica del Pilar: Pasillo Lateral
    Basílica del Pilar: Pasillo Lateral
    Imagen obtenida de Flickr bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Basílica del Pilar: La Santa Capilla
    Basílica del Pilar: La Santa Capilla
    Imagen obtenida de Cabildo de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Basílica del Pilar: Retablo Mayor
    Basílica del Pilar: Retablo Mayor
    Imagen obtenida de Arzobispado de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Basílica del Pilar. Retablo Mayor
    Basílica del Pilar. Retablo Mayor
    Imagen obtenida de PMRMaeyaert bajo licencia de Creative Commons
  • Basílica del Pilar: El Humilladero
    Basílica del Pilar: El Humilladero
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons

Enlaces de Interés

Colabora con nosotros ...

Si tienes información sobre Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza que quieras compartir con nosotros, encuentras algún error, o deseas ampliar la información que ofrecemos, puedes enviarnos un correo y adjuntar los documentos de texto y fotografías correspondientes a la información que quieras facilitar.  Envíar colaboración.
Aviso Legal | Mapa Web | Contactar | Recomendar | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org