Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor en Zaragoza

Iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor en Zaragoza

La Iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor es el único resto que conservamos del antiguo convento de los padres dominicos de San Ildefonso, que fue abandonado en 1835, durante la desamortización de Mendizábal. En el año 1902 se convierte en sede de la parroquia de Santiago, cuya iglesia había sido derribada con anterioridad.

El arquitecto Felipe de Busiñac y Borbón dirige las obras a partir de 1661, al mismo tiempo que interviene en la construcción del Palacio de los Condes de Argillo.

La fachada de este gran templo barroco, se realizó en ladrillo, un material de gran tradición en estas tierras, y pese a su enorme tamaño, la fachada posee unas líneas elegantes, formando todo un armónico conjunto, flanqueado por dos torres que se disponen avanzadas respecto a la línea del cuerpo central; su último piso será añadido por el arquitecto Chueca Goitia en la década de 1970.

El interior de la iglesia es un magnífico ejemplo de la tipología jesuítica configurada por Vignola en el Gesú de Roma y difundida por la Compañía de Jesús. Sobre esta estructura de origen italiano: iglesia de una sola nave, planta de cruz latina, capillas comunicadas entre los contrafuertes y crucero alineado poco acusado, sobre el que se eleva una gran cúpula.

Tiene una rica decoración en yeso con motivos geométricos de tradición mudéjar en todas las bóvedas combinada con elementos del barroco. Dentro de este repertorio ornamental destacan las yeserías de las cubiertas, con motivos geométricos, estrellas, entrelazos y puntas de diamantes.

Es una de las iglesias más representativas del primer barroco zaragozano y por sus grandes proporciones tanto en el exterior como en el interior, refleja de modo ejemplar el espíritu triunfante de la Contrarreforma.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor
Situación
Avenida César Augusto, 21
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglo XVII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor
    Iglesia de San Ildefonso o de Santiago el Mayor
    Imagen obtenida de Flickr bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org