Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Barroco»Iglesia de las Escuelas Pías o de Santo Tomás de Aquino en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Iglesia de las Escuelas Pías o de Santo Tomás de Aquino en Zaragoza

Iglesia de las Escuelas Pías o de Santo Tomás de Aquino en Zaragoza

La Iglesia de Santo Tomás de Aquino, templo barroco, presenta una planta similar a la cercana Iglesia de Santiago el Mayor, aunque sus dimensiones son mucho más reducidas, siguiendo las normas dadas por San José de Calasanz, que recomendaba para su orden templos pequeños y modestos.

Forma parte del Colegio de las Escuelas Pías, donde el pintor Francisco de Goya aprendió sus primeras letras. Goya asistió como alumno a las clases de los escolapios donde conoció al que sería su más entrañable amigo, Martín Zapater.

La fundación de este antiguo colegio zaragozano tuvo lugar en 1733, pero la edificación de la iglesia y del colegio se debió al arzobispo de Zaragoza, comenzando dicha construcción en 1736.

Del conjunto original sólo restan la iglesia, el patio y parte del claustro, pues las restantes edificaciones del actual colegio corresponden a reformas posteriores, de mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Situada entre el ángulo de la antigua calle de las Escuelas Pías con la de Boggiero, su planta se halla ligeramente elevada sobre el nivel de la calle por dos gradas de piedra de Calatorao. De estructura fuerte y sólida es un espléndido ejemplar del renacimiento zaragozano del siglo XVIII con reminiscencias barrocas, construida en ladrillo según la tradición aragonesa y con zócalo de piedra de sillería.

El templo tiene forma de cruz latina de una sola nave, con crucero y ábside poco pronunciado y un magnífico retablo en el altar mayor. Desde el coro hasta el crucero corre una galería de tribunas bajo las cuales se cobijan los altares a derecha e izquierda. Ocho robustas pilastras sostienen la bóveda de medio cañón dividida por arcos fajones. La cúpula termina con una linterna de arcos en forma de ajimez de estilizadas columnas. En los ángulos formados por los arcos torales y el anillo de la cúpula hay altos relieves de los cuatro evangelistas. Hay también seis vidrieras laterales y en el muro del altar mayor existe un lucillo en el que está colocada la estatua del arzobispo fundador de la iglesia, Don Tomás Crespo Agüero, arrodillado. Ahí reposa su corazón.

Esta iglesia fue panteón de los Padres Escolapios hasta poco antes de prohibirlo las leyes. Durante la Guerra de la Independencia, además de los catorce religiosos que murieron, recibieron sepultura otras personas.

La fachada del templo es de piedra de sillería y el resto incluida la cúpula, es de ladrillo. Las torres se antan sobre el centro dando cierta preeminencia a éste, donde se encuentran las hornacinas de los santos, Santo Tomás de Cantorbery a la izquierda y Santo Tomás de Villanueva a la derecha. Aproximadamente a la misma altura en los cuerpos correspondientes a las torres había dos huecos con puertas de madera donde se guardaban dos cuadros. Dichas puertas se abrían en determinadas solemnidades. El de la derecha que alberga a San Roque todavía se conserva. El de la izquierda en el que estaba San Juan Bautista se suprimió y el cuadro se llevo al comedor de la comunidad.

En la parte más noble de la fachada se ve la escultura en piedra de Santo Tomás de Aquino encuadrada por columnas que presentan a los lados sendas volutas. En el cuerpo superior sobre la hornacina de este santo existe un ventanal en forma de ajimez que guarda la vidriera por donde más luz entra en la iglesia. El ático ostenta el escudo de las Escuelas Pías rodeado de curvos y rectos relieves de piedra.

Los campanarios tienen dos cuerpos el inferior cuadrado y sencillo tiene los huecos para las campanas. Sobre éste, otro octogonal corona las torres, y sobre él aparece el capitel con la veleta. Sobre la cúpula de ladrillo el tejadillo a escamas de plomo y encima una bola y la cruz.

El Altar Mayor destaca un alto relieve en el centro, que representa un episodio de la vida de Santo Tomás de Aquino. Encima de este relieve hay un cuadro de la Inmaculada Concepción, copia del de la Virgen de la Portería. Ángeles sobre cartelas, flamas, volutas, rellenan el cascaron de la parte más alta y dominando todo se ve el escudo del arzobispo Don Tomás Crespo de Agüero. En las calles laterales se admiran dos buenas pinturas: La de San Pablo a la derecha, y la de San Pedro a la izquierda. Se puede decir que lo mejor del altar son las estatuas del cuerpo central que representan los cuatro doctores de la iglesia latina: comenzando por la izquierda San Agustín, San Gregorio Magno, San Ambrosio, y San Jerónimo apoyadas en repisas las del primero y cuarto y en pedestales el resto. El friso es de mármol de la Puebla de Alfinden. Se desconoce documentalmente datos del arquitecto, pintores y decoradores. Hay mucho parecido entre este altar y el de la capilla de San Juan en el templo del Pilar donado por el mismo arzobispo cuyo sepulcro se encuentra en ella.

El Altar de San José de Calasanz es de hermoso barroco sin llegar a ser churrigueresco y tiene un bellísimo lienzo de Francisco Bayeu. La pintura representa la aparición de la Virgen a San José de Calasanz, que sostiene un gracioso niño que bendice, rodeados de ángeles muy movidos. Los niños llevan vestidos y pelucas de la época.

El Altar de San Joaquín y Santa Ana está situado entrando a la derecha y representado por un cuadro de Bayod que reemplazó a una estatua barroca. Dicho santo es compatrono de las Escuelas Pías pues así lo dispuso San José de Calasanz. No es de gran valor artístico pero la capilla se situó sobre el solar de la primera casa que el señor Arzobispo compró para edificar el colegio.

En el Altar de San Roque, el santo aparece en un lienzo situado en el centro. Hasta hace poco tiempo hubo en el colegio una cofradía titulada de San Roque. Los cofrades tenían que estar domiciliados en la calle Escuelas Pías, y se hizo famosa por el gentío que reunía y la devoción con que se celebró la novena dedicada al santo durante la fuerte epidemia de gripe del año 1918. A consecuencia del cambio de vecindad y del olvido muy humano de los beneficios recibidos del santo, la cofradía desapareció.

El Altar de la Virgen de las Escuelas Pias es de estilo renacentista, el proyecto y ejecución se debe a Don Cristóbal Ros imaginero del colegio. La Virgen María es bella de agradable aspecto aunque fría de expresión. San José y San Pompilio ocupan las hornacinas laterales. El escudo de las Escuelas Pias remata el retablo.

El Altar del Santo Cristo es de estilo moderno, primitivamente era adscrito a la cofradía del Cristo de las Almas, fundada en 1741. Las imágenes del Santo Cristo y de la Virgen Dolorosa son devotas y expresivas de un sufrir fuerte y sereno. Su talla, como la de San Juan, que también figura en el altar, se atribuye al escultor Borja. Las pinturas son de los hermanos Albareda. La Dolorosa de gran emoción y belleza, obra de Carlos Palao, es sacada en procesión por la Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios.

El Altar de la Virgen del Pilar está situado en el lado izquierdo. En el año 1875 Don Cristóbal Ros hizo una restauración a fondo encajando muy bien en el conjunto armónico del templo. A ambos lados de la Virgen del Pilar existen dos lienzos bastante buenos: el de Santa Bárbara y el de Santa Lucía que muy probablemente daten del principio de la construcción de la Iglesia. Corona el altar el famoso lienzo de la Virgen de la Portería.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de las Escuelas Pías o de Santo Tomás de Aquino
Situación
Avenida César Augusto, 41.
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglo XVIII
Grupo
Patrimonio Barroco

Galería de Imágenes

  • Iglesia de Santo Tomás de Aquino (Escuelas Pías)
    Iglesia de Santo Tomás de Aquino (Escuelas Pías)
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org