Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Contemporáneo»Grupo Escolar Gascón y Marín en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Grupo Escolar Gascón y Marín en Zaragoza

Grupo Escolar Gascón y Marín en Zaragoza

El Grupo Escolar Gascón y Marín, situado junto a la Escuela de Artes aplicadas, fue construido a partir de 1911 según proyecto de José Yarza.

Lo más destacado de este centro escolar, construido en ladrillo, es su fachada principal que forma un chaflán elíptico, en la que se concentra toda la decoración escultórica en relieve, de estilo neorrenacentista.

Se trata de un edificio situado en una curvatura, la solución de dicho chaflán trata de no desentonar, buscando en lo neorrenacentista la forma de incorporarse al ámbito de la plaza.

Utiliza el estilo clásico regional a la vez que propone nuevas formas del uso del ladrillo y la piedra como elementos básicos de la recuperación de dicho estilo.

En cuanto al remate en la zona superior, nos encontramos con un alero en madera que proporciona apoyo a la cubierta tejada. Se trata de un estilo similar al alero de la lonja. Unas ménsulas alargadas y escasamente decoradas, solo por unas incisiones hechas en la madera y unos pináculos invertidos, soportan una moldura en cima reversa. Entre las ménsulas encontramos nuevos pináculos invertidos, en el lugar donde clásicamente se situaban las piñas pinjantes. Una serie de gotas delimitan el perfil del alero a lo largo de todo el edificio.

En la moldura nos encontramos con la mayor decoración de todo el alero, con un trenzado de ovas y unas tallas con motivos naturales.

Es un edificio moderno que ha sabido beber del clasicismo regional a la vez que introducía nuevas formas y usos sobre las ya conocidas.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Grupo Escolar Gascón y Marín
Situación
Plaza de los Sitios
Localidad
Zaragoza
Cronología
Años 1911 - 1919
Grupo
Patrimonio Contemporáneo

Galería de Imágenes

  • Grupo Escolar Gascón y Marín
    Grupo Escolar Gascón y Marín
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org