Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Contemporáneo»Grupo Escolar Joaquín Costa en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Grupo Escolar Joaquín Costa en Zaragoza

Grupo Escolar Joaquín Costa en Zaragoza

El Grupo Escolar Joaquín Costa es un edificio diseñado por Miguel Angel Navarro, quién manifestó; ??Si es, y será lo proyectado, resultará la escuela mejor de España?.

Se proyectó en 1922, pero su elevado coste hizo que la ejecución se dilatara no llegando a inaugurarse hasta el 24 de Noviembre de 1929. Se quería hacer un monumento a Joaquín Costa y para matar dos pájaros de un tiro y se levantó este edificio en su homenaje, sin escatimar gastos. Lo que estaba presupuestado en 800.000 pesetas acabó costando 1.400.000. Y se utiliza por primera vez un fondo por suscripción popular.

Navarro utilizó un estilo ecléctico, conjugando tradición y modernidad, recreando un palacio clásico, al que sumó elementos de raíz aragonesa, como son las columnas anilladas. Y todo ello sin olvidar la funcionalidad que su uso requería.

El edificio se desarrolla sobre una planta en abanico de tres naves que convergen en una rotonda cubierta por una cúpula acristalada que rasga el edificio en toda su altura. A ésta le precede una portada en chaflán. Las naves laterales en cada uno de los tres pisos de que consta la obra alojan las aulas, y las distintas salas. En la nave central se sitúa el teatro, el comedor y la cocina entre otras dependencias.

De inspiración clasicista destaca la monumental fachada central. El conjunto se remata con un friso rectangular que recuerda el frontón clásico, obra del escultor Antonio Torres, sintetizando el mensaje del edificio y que está decorado por relieves que representan tres grupos de niños desnudos junto al busto de Minerva, simbolizando las ramas del saber, y el escudo de la ciudad.

Estamos ante un palacio pensado, diseñado y utilizado para la educación de los niños y niñas de Zaragoza.

El Colegio contó con unas instalaciones de excepción (piscina cubierta, salón de actos, talleres, ropero, cantina escolar, etc.). Además estuvo dotado de una organización y recursos novedosos, siguiendo el ideal de Costa y las nuevas corrientes pedagógicas, fundamentalmente la Institución de Libre Enseñanza y la Escuela Nueva.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Grupo Escolar Joaquín Costa
Situación
Paseo María Agustín, 41
Localidad
Zaragoza
Cronología
Año 1929
Grupo
Patrimonio Contemporáneo

Galería de Imágenes

  • Grupo Escolar Joaquín Costa
    Grupo Escolar Joaquín Costa
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org