Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Contemporáneo»Monumento a Don Ramón Pignatelli en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Monumento a Don Ramón Pignatelli en Zaragoza

Monumento a Don Ramón Pignatelli en Zaragoza

El Monumento a Don Ramón Pignatelli está estrechamente vinculado a la conducción de aguas más completa realizada hasta el siglo XVIII en Zaragoza, mediante la construcción del Canal Imperial de Aragón, orgullo de la ciudad, de cuyo proyecto fue destacado impulsor este prócer zaragozano.

La estatua de Pignatelli fue diseñada para la Glorieta que llevaba su nombre (actual Plaza de Aragón), donde permaneció hasta 1904, fecha en la que se traslada a su ubicación actual. El Parque de Pignatelli fue construido a principios del siglo XX para albergar la estatua.

El monumento se erige para conmemorar el 150 aniversario de la construcción del Canal Imperial de Aragón, cuya finalización se debió al decisivo impulso de Don Ramon de Pignatelli. El monumento fue inaugurado con toda solemnidad el 24 de junio de 1859, coincidiendo con el día y mes de aquel año de 1786 en que por primera vez llegaban a Zaragoza las aguas navegables del Canal.

El proyecto del monumento había sido promovido en 1857 por la Diputación Provincial, quien se le encomendó al escultor Antonio Palao, director de la Escuela de Bellas Artes. Modeló una estatua de Pignatelli de tamaño mayor que el natural, para cuya efigie debió inspirarse en una de las copias del retrato de Goya, existente en la Casa del Canal, aunque modificó sustancialmente la silueta, más obesa, y el rostro, inexpresivo y académico.

El monumento está formado por un basamento rectangular con un elevado pedestal prismático moldurado, construido en piedra de la Puebla de Albortón por el cantero Lorenzo Rementería.

Sobre esta composición se recorta la estatua de Ramon de Pignatelli que fue fundida en bronce en los talleres Eck y Durand de París. Primitivamente estuvo rodeada de una verja de hierro, pero una vez en el parque actual, se aisló el monumento con un estanque y surtidores.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Monumento a Don Ramón Pignatelli
Situación
Parque Pignatelli
Localidad
Zaragoza
Cronología
Año 1859
Grupo
Patrimonio Contemporáneo

Galería de Imágenes

  • Monumento a Don Ramón Pignatelli
    Monumento a Don Ramón Pignatelli
    Imagen obtenida de Flickr bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org