Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Contemporáneo»Monumento al Justiciazgo en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Monumento al Justiciazgo en Zaragoza

Monumento al Justiciazgo en Zaragoza

El Monumento al Justiciazgo se inauguró el 22 de octubre de 1904 tras casi sesenta años de avatares, desde que la Diputación Provincial concibió la idea hasta que se hizo realidad, debido sobre todo, a dificultades económicas.

El arquitecto encargado del proyecto fue Félix Navarro Pérez y la escultura de Juan de Lanuza fue obra de Francisco Vidal. El coste total del monumento ascendió a 77.368 pesetas, de las cuales y como anécdota, el Ayuntamiento de Zaragoza recaudó en suscripción pública 2.153 pesetas.

La estatua sedente representa al último Justicia, Juan de Lanuza, ejecutado por orden de Felipe II. La columna simboliza la fortaleza de una institución aragonesa perdida, que se reivindica en el siglo XIX y no se recupera hasta 1987.

El monumento mide 11 metros por cada uno de los lados y 16 metros de altura. La estatua y el escudo son de bronce y la esfera es de cobre esmaltado en azul. Para la columna y la silla se empleo pórfido verde de Codos, una piedra de gran dureza, y para la solera ladrillo de Zaragoza y cemento.

El bronce necesario para la estatua de Juan de Lanuza se consiguió gratuitamente del Estado, en virtud de una Real Orden de la Dirección General de Artillería por la cual se cedieron a la comisión promotora del proyecto 11 cañones fuera de destino. Los cañones fueron llevados a los talleres de fundición de Averly para trocearlos. También en estos talleres se llevó a cabo la fundición de la estatua.

La decisión del emplazamiento en la Plaza Aragón se concretó en noviembre de 1901, tras descartar la opción de la Plaza de la Constitución, actual Plaza de España.

El memorial fue costeado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la ciudad y por suscripción de particulares.

El 20 de diciembre de cada año las instituciones políticas aragonesas ofrendan coronas conmemorativas, en recuerdo de la ejecución del último Justicia en 1591.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Monumento al Justiciazgo
Situación
Plaza de Aragón
Localidad
Zaragoza
Cronología
Año 1904
Grupo
Patrimonio Contemporáneo

Galería de Imágenes

  • Monumento al Justiciazgo
    Monumento al Justiciazgo
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Monumento al Justiciazgo
    Monumento al Justiciazgo
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org