Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Contemporáneo»Museo Pablo Serrano en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Museo Pablo Serrano en Zaragoza

Museo Pablo Serrano en Zaragoza

El Museo Pablo Serrano está ubicado en el moderno edificio levantado sobre las naves de los denominados Talleres de Oficios del Antiguo Hospicio Pignatelli, remodas y rehabilitadas por el arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre. En su adecuación al nuevo uso se aplica un programa de espacios diáfanos, resolviendo la fachada mediante una pieza superpuesta.

En 1987 se inició el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de las naves, que utilizó como material fundamental el hormigón, dando como resultado un edificio vanguardista, cuya superficie construida supera los 3.900 metros cuadrados.

La planta baja alberga la sala de Exposición permanente dedicada a Pablo Serrano. La sala de Exposiciones temporales da cabida a muestras de arte contemporáneo, y una tercera tiene carácter de sala multiusos.

Los restantes espacios se destinan a tres talleres de actividades didáctico-formativas, Despachos y Administración, Sala de Juntas, Biblioteca y Archivo.

En la planta sótano se ubica el almacén, donde se custodia la obra no expuesta al público.

EL MUSEO

El museo monográfico dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Serrano (1908 - 1985) tiene su origen en la fundación que el propio autor creó el mismo año de su muerte. Su misión es recoger y mostrar al público la obra del escultor aragonés y fomentar el conocimiento de la creación contemporánea.

El 29 de Julio de 1985 el escultor Pablo Serrano y la Diputación General de Aragón firmaron un acuerdo constituyendo la Fundación-Museo Pablo Serrano y el Patronato que la regiría.

La extinción de dicha Fundación dio lugar a que se convirtiese en el Museo del mismo nombre, dependiente del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, e integrado en el Sistema de Museos de la Comunidad Autónoma.

Este centro abrió sus puertas el 27 de mayo de 1994, y fue regido por su patronato hasta mediados de 1995, fecha en que ésta se extingue, pasando a depender del Gobierno de Aragón, el cual asume la titularidad del museo y sus colecciones.

El núcleo fundamental del museo es la sala dedicada a la exposición permanente de la obra de Pablo Serrano, entre la que hay que destacar las esculturas informalistas de la década de los 50.

El museo cuenta además con un conjunto importante de obras de Juana Francés (esposa de Serrano), recibido como legado testamentario, una completa colección de Arte Gráfico Contemporáneo y la reciente incorporación de una selección de pintura de Santiago Lagunas.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Museo Pablo Serrano
Situación
Paseo María Agustín, 20
Localidad
Zaragoza
Cronología
Año 1994
Grupo
Patrimonio Contemporáneo

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org