Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Contemporáneo»Pabellón Puente en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Pabellón Puente en Zaragoza

Pabellón Puente en Zaragoza

El Pabellón Puente fue uno de los edificios emblemáticos de Expo Zaragoza 2008 para conectar las dos márgenes del río Ebro. El edificio fue diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid.

La innovadora estructura del edificio comienza siendo delgada en la margen derecha y va ganando anchura conforme se acerca a la margen izquierda. La forma recuerda a la de un gladiolo tendido sobre el río. El recubrimiento está inspirado en las escamas del tiburón, que se genera por un patrón de túbulas solapadas que permiten crear un microclima en el interior.

Sobre bastidores metálicos se han montado paneles triangulares de cristal y de un material denominado grc (hormigón y fibra de vidrio) que le da una tonalidad irisada.

El edificio cuenta con una longitud de 270 metros y cuenta con solo dos apoyos a los lados y uno en el centro sobre una mejana o isla artificial creada en el río. La cimentación alcanza los 70 metros de profundidad.

La construcción se realizó en tierra firme y una vez completada fue desplazada a su ubicación final sobre el cauce del Ebro (durante 53 días desplazaron la estructura de 140 metros y 2.200 toneladas durante 123 m longitudinales y 9 laterales sin emplear ningún apoyo intermedio).

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Pabellón Puente
Situación
Entorno Expo 2008
Localidad
Zaragoza
Cronología
2008
Grupo
Patrimonio Contemporáneo
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org