Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Contemporáneo»Pasarela del Voluntariado en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Pasarela del Voluntariado en Zaragoza

Pasarela del Voluntariado en Zaragoza

La Pasarela del Voluntariado está situada aguas abajo del Puente del Tercer Milenio y del Pabellón Puente conectando las dos márgenes del río Ebro, acercando los barrios del Actur y de La Almozara.

La pasarela consta de dos vanos uno de 141 metros que corresponde al cruce del Ebro, y otro de 94 metros situado en el vano de avenidas de la margen derecha del río. Es una pasarela atirantada en un solo borde, con una planta curva de 230 metros de radio.

En el acoplamiento resistente entre la flexión y la torsión, que se verifica en todo dintel curvo, reposa la esencia de su comportamiento resistente. El contrarresto de la torsión por el incremento o reducción de la carga en los tirantes permite adoptar disposiciones tan asimétricas como la que aquí presentamos, sin que las torsiones se disparen como que ocurriría en el caso de que la planta del dintel fuera recta.

También es conocida como la Pasarela de Manterola, nombre de su autor el ingeniero Javier Manterola, autor de otras obras en la ciudad como el puente de Manuel Giménez Abad y la reforma del puente de la Almozara.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Pasarela del Voluntariado
Situación
 
Localidad
Zaragoza
Cronología
2008
Grupo
Patrimonio Contemporáneo
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org