Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Contemporáneo»Puente de Hierro en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Puente de Hierro en Zaragoza

Puente de Hierro en Zaragoza

El Puente de Hierro, denominado también Puente de Nuestra Señora del Pilar, se terminó de construir en 1895, tras numerosas modificaciones del proyecto inicial.

Cruzar el Río Ebro fue siempre una tarea difícil pero necesaria. En la época de estío, cuando el río lleva menos agua, se podía atravesar por zonas menos profundas y bien conocidas llamadas vados, por las que hombres y caballerías se adentraban para cruzar el río.

A lo largo de los siglos Zaragoza tuvo otros muchos puentes que fueron destruidos por la fuerza de las aguas del Río Ebro, carente de regulación en épocas pasadas. Pontones y puentes de tablas, en ocasiones de efímera vida, fueron muy utilizados hasta finales del siglo XIX, ya que hasta entonces Zaragoza no disponía para cruzar el río más que de un puente de obra, el Puente de Piedra, siendo entonces el puente de la Almozara de uso ferroviario.

La calle del Puente de Tablas, en el barrio de Jesús, en la margen izquierda del río, entre el Puente de Piedra y el de Hierro, nos recuerda el que allí hubo durante mucho tiempo y que subsistió hasta la construcción del Puente de Hierro.

En 1991 concluye su remoción en la que se repara, limpiando la estructura metálica y pintándola, peatonalizando la zona de circulación y se le añaden dos tableros laterales, construidos de manera continua sobre el propio río, en forma de arco soportados por pilares inclinados, tendidos hacia el río, para el paso de vehículos.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Puente de Hierro
Situación
Paseo Echegaray y Caballero / Avenida Puente del Pilar
Localidad
Zaragoza
Cronología
Años 1895 y 1991
Grupo
Patrimonio Contemporáneo

Galería de Imágenes

  • Puente de Hierro
    Puente de Hierro
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org