Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Contemporáneo»Puente del Tercer Milenio en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Puente del Tercer Milenio en Zaragoza

Puente del Tercer Milenio en Zaragoza

El Puente del Tercer Milenio fue construido sobre el río Ebro en la nueva Ronda del Rabal, que integra en la ciudad la margen izquierda del río en el entorno del Meandro Ranillas, conectando los barrios de La Almozara y del Actur.

El puente, obra del ingeniero Juan José Arenas, es el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo. Cuenta con un tablero de 270 metros de longitud y 43 metros de ancho, arco de 216 metros de luz y 40 metros de altura sobre el tablero, y un peso de 24.000 toneladas.

En su construcción se utilizaron innovaciones técnicas en materiales y sistemas constructivos, destacando entre ellas el uso del hormigón blanco de alta resistencia.

El uso del hormigón tiene sentido en cuanto mejora el funcionamiento de amortiguación dinámica de la estructura frente a vibraciones producidas por el tráfico y el viento, importantes en un puente de esta luz, dando lugar además a un importante ahorro económico respecto a la solución en acero. El hormigón de alta resistencia permite a su vez reducir el volumen (y, por tanto, el peso) de las piezas, y su color blanco confiere al puente la calidad visual y la nobleza material que buscamos que perdure en el tiempo, teniendo en cuenta que el hormigón blanco resiste mejor que el convencional el paso de los años.

Cuenta con 6 carriles de circulación de automóviles, 2 carriles para bicicletas y 2 paseos peatonales acristalados.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Puente del Tercer Milenio
Situación
Avenida de la Expo 2008
Localidad
Zaragoza
Cronología
2008
Grupo
Patrimonio Contemporáneo
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org