Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Contemporáneo»Teatro Principal en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Teatro Principal en Zaragoza

Teatro Principal en Zaragoza

El Teatro Principal, antiguo Teatro Nuevo, fue construido por el arquitecto zaragozano Agustín Sanz, y se inauguró en su actual emplazamiento el 25 de agosto de 1799.

Para acomodarse a los nuevos tiempos, vivió importantes reformas, como las realizadas por José Yarza, en 1858; Ricardo Magdalena, en 1870 y Regino Borobio, en 1940.

Sin duda alguna la reforma más importante la realiza Ricardo Magdalena, inspirándose en el modelo de planta de la Scala de Milán: se recrea una nueva fachada y se lleva a cabo una nueva decoración interior de la sala, destacando la embocadura del escenario y el magnífico telón de boca pintado por Marcelino de Unceta. El telón representa el Templo de la Fama, en cuyo centro aparece la inmortalidad, flanqueada por la Tragedia y la Comedia. En los grupos laterales, Unceta retrató a los más importantes autores y actores del teatro español.

La reforma que sin duda puso al teatro en la vanguardia técnica de los mejores coliseos de artes escénicas españoles fue debida al arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre. En ella se configura un nuevo sistema de distribución interior, además de dotar al teatro de una gran infraestructura técnica. También se remodeló la parte posterior del teatro, quedando peatonalizada la Plaza José Sinués. Se restauraron las pinturas de los techos, obras de los artistas aragoneses Joaquín Pallarés, Dionisio Lasuén, Emilio Fortún, Angel Gracia y Mariano Oliver, además de un suntuoso hall presidido por el mural de Manuel Broto. El piso de la planta calle se cierra al patio con un gran mural, alegoría del pintor Jorge Gay, visible junto con las columnas que sustentan cuatro grandes esculturas de Francisco Rallo. Todo el conjunto preside los camerinos principales.

Su aspecto actual responde en el interior al diseño y dirección de D. Ricardo Magdalena (1896), que también realizó lo fachada posterior ecléctico-neoclasicista. La fachada principal fue remoda por los hermanos Borobio en 1940, aún cuando se mantienen las columnas clásicas anteriores. En la actualidad cuenta con 1.100 plazas.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Teatro Principal
Situación
Calle Coso, 57
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglos XVIII -XX
Grupo
Patrimonio Contemporáneo

Galería de Imágenes

  • Teatro Principal
    Teatro Principal
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org