Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de San Miguel de los Navarros en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Iglesia de San Miguel de los Navarros en Zaragoza

Iglesia de San Miguel de los Navarros en Zaragoza

La Iglesia de San Miguel de los Navarros, antiguo templo de construcción románica que estuvo vinculado a la reconquista de la ciudad, y que se reemplaza y amplía en el siglo XIV por una nueva iglesia mudéjar, que es reformada posteriormente en época barroca.

La planta inicial constaba de una nave, ábside poligonal de cinco lados y notable decoración mudéjar exterior que se concentra en el exterior del ábside.

La reforma barroca añade una nueva nave lateral más baja, transformando las capillas en arcos entre los contrafuertes, y alojando a los pies el Coro.

La torre, también restaurada, es de planta cuadrada y decorativamente se divide en tres tramos con los dos superiores cubiertos de labores en ladrillo resaltado. Las ventanas son gótico-mudéjares.

Interesante también es el exterior del ábside.

En el interior son de interés el coro, las capillas entre los contrafuertes y sobre todo destaca el retablo mayor, de estilo renacentista, contratado por Damián Forment.

En la portada hay una escultura de san Miguel Arcángel derrotando al demonio, de estilo barroco, en piedra. Se aloja en el interior de una hornacina en el remate de la portada de estilo barroco, que cubre un tejadillo avenerado.

En esta iglesia contraen matrimonio los padres del pintor Francisco de Goya, José de Goya y Gracia Lucientes. En la plaza de San Miguel estuvo el domicilio familiar a partir de 1770.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Miguel de los Navarros
Situación
Calle San Miguel, 52
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglo XIV
Grupo
Patrimonio Mudéjar

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org