Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Mudéjar»Iglesia de Santa Maria Magdalena en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Iglesia de Santa Maria Magdalena en Zaragoza

Iglesia de Santa Maria Magdalena en Zaragoza

La Iglesia de Santa Maria Magdalena se levantó a comienzos del siglo XIV en sustitución de un templo románico anterior que aparece ya en documentos del año 1126.

Iglesia de nave única, con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. El templo cambia su orientación en la reforma barroca del siglo XVIII, situándose la nueva puerta de acceso en la antigua cabecera absidial. La portada original con arquivoltas se encuentra cegada en el lado sur, en la calle Mayor.

El exterior del ábside se decora con paños de arcos mixtilíneos entrecruzados bajo ventanas apuntadas y sobre éstas, cruces de múltiples brazos formando rombos.

La torre mudéjar, levantada en el siglo XIV, es de planta cuadrada. Construida en ladrillo, con decoración de azulejos y con un remate almenado. Los motivos ornamentales son los tradicionales en la arquitectura mudéjar aragonesa, enriquecidos en este caso con piezas de cerámica vidriada. La torre sigue los mo de las turolenses de San Martín y el Salvador y su estructura responde al modelo de alminar almohade, como en la Iglesia de San Pablo.

En el interior sobresale el conjunto escultórico del Retablo Mayor y las imágenes situadas en la nave, obra de José Ramírez de Arellano (siglo XVIII), autor de las esculturas de la Santa Capilla de El Pilar. La iglesia poseyó un retablo de Damián Forment que hoy se conserva troceado en dos capillas del templo.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Santa Maria Magdalena
Situación
Plaza de la Magdalena
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglo XIV
Grupo
Patrimonio Mudéjar

Galería de Imágenes

  • Iglesia de Santa Maria Magdalena
    Iglesia de Santa Maria Magdalena
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa Maria Magdalena: Torre Mudéjar
    Iglesia de Santa Maria Magdalena: Torre Mudéjar
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org