Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Neoclásico»Fuente de los Incrédulos en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Fuente de los Incrédulos en Zaragoza

Fuente de los Incrédulos en Zaragoza

La Fuente de los Incrédulos fue mandada construir por Don Ramon de Pignatelli en el año 1786 como demostración de la llegada de las aguas del Canal Imperial de Aragón a Zaragoza. Está situada en Vía Ibérica, en la intersección con el Canal Imperial, junto a la esclusa de Casablanca

Cuando Ramon de Pignatelli comenzó a construir un canal que uniera el Cantábrico con el Mediterráneo, fueron muchos los que se rieron de la idea. Cuando las aguas alcanzaron Zaragoza, Pignatelli mandó levantar una fuente para celebrarlo y, como reza la inscripción en la propia fuente: para convencimiento de los incrédulos y alivio de caminantes. Año 1786 (Incredulorum convictioni et viatorum commodo. Anno MDCCLXXXVI). De esta manera, la fuente era la prueba del éxito de la empresa y una broma dirigida a los que no habían creído en ella.

Se compone de una poza rectangular con dos sumideros que dan a otras dos pozas adosadas a ambos lados también rectangulares formando un vaso tripartito. En la poza principal o rectangular desaguan dos caños de metal, éstos se encuentran situados en un muro a modo de pedestal que se compone de dos cuerpos. Un primero que sostiene la placa identificativa, que detalla el nombre, el año y el promotor de la obra, se retranquea en los laterales acompañando la estructura tripartita de la poza, está coronado por un segundo cuerpo formado por diferentes elementos decorativos a modo de jarrones clásicos característicos del gusto de la época ilustrada.

Realizada en piedra de cantería blanca, de bloques tallados con la forma precisa para la colocación en el lugar concreto.

El muro que conforma el pedestal en su primer cuerpo está decorado en los laterales por escamas sobrepuestas ocupando los paños que forman ángulo en el retranqueo. El final del primer cuerpo se delimita con molduras a modo de cornisa, dando lugar a el segundo cuerpo formado por un pedestal coronado con una terminación a modo de jarrón y dos en los laterales sin pedestal, enfatizando así el lugar central que es donde se encuentra la placa conmemorativa de la fuente.

La fuente no lleva agua en la actualidad, por lo que se desconoce si es efectivo su mecanismo. Sirve de elemento decorativo en el parque donde esta situada.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Fuente de los Incrédulos
Situación
Vía Ibérica
Localidad
Zaragoza
Cronología
Año 1786
Grupo
Patrimonio Neoclásico

Galería de Imágenes

  • Fuente de los Incrédulos
    Fuente de los Incrédulos
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Fuente de los Incrédulos
    Fuente de los Incrédulos
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org