Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Neoclásico»Palacio Arzobispal en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Palacio Arzobispal en Zaragoza

Palacio Arzobispal en Zaragoza

Las obras del Palacio Arzobispal, edificio neoclásico del siglo XVIII, se realizaron entre 1779 y 1787. Es la residencia del arzobispo de Zaragoza.

Fachada de ladrillo de dos plantas, aunque los remates de puertas ventanas y zócalo son de piedra, con grandes ventanales hacia el exterior. Los ventanales inferiores están cerrados por rejas de hierro, los superiores, rematados por frontones triangulares. La portada, muy sencilla, está flanqueada por dos columnas, pilastras jónicas y rematada por un pequeño balconcillo.

En el interior hay que destacar la escalera. Se conserva algunas obras de arte como una Inmaculada pintada por Francisco Bayeu en 1758 y dos tablas góticas de un retablo de La Seo.

En la planta noble del Palacio Arzobispal de Zaragoza, formando parte de la colección de retratos de arzobispos, cuelga el retrato al óleo del Arzobispo Joaquín Company, gobernó la sede de Zaragoza de 1797 a 1800, realizado en el año 1800, la época más fecunda y de mayor calidad como retratista de Goya, quien firma la pintura en el papel que sostiene en su mano derecha el retratado. Nos encontramos ante una espléndida prueba de arte y perspicacia psicológica para representar y definir al personaje, magistral ejemplo del juego cromático entre negros y grises.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Palacio Arzobispal
Situación
Plaza de la Seo, 5
Localidad
Zaragoza
Cronología
Año 1787
Grupo
Patrimonio Neoclásico

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org