Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista en la Ciudad de Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Patrimonio Renacentista en la Ciudad de Zaragoza

Arco y Casa del Deán

El Arco y la Casa del Deán de Zaragoza constituyen uno de los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad. Su origen se sitúa en el siglo XIII, cuando se planteó llevar a cabo una construcción que comunicase la catedral con la nueva casa del deán, cabeza del cabildo después del prelado.

Casa Aguilar o de los Pardo

La Casa Aguilar o de los Pardo de Zaragoza, es un edificio renacentista construido entre 1550 y 1570 por Diego Aguilar, maestro de postas de correo del emperador. La fachada y el patio es lo único que se conserva de su estado original. La portada es adintelada y muy sencilla. Alberga el Museo Camón Aznar.

Casa Armas

La Casa Armas de Zaragoza, de finales del siglo XV, tiene una disposición tradicional de tres plantas, baja, noble y ático o falsa, con bodegas vinarias en el sótano, fachada de ladrillo zaboyado y mirador de esbeltos arquillos y portada en arco de medio punto. Conserva varias techumbres de carpintería mudéjar, además de una portada en arco conopial de yeso.

Casa de Armijo

La Casa de Armijo de Zaragoza es un palacio aragonés del siglo XVI, que ha sufrido una serie de reformas y modificaciones a lo largo de su historia. La fachada principal es de ladrillo macizo tradicional aragonés. El edificio posee una luna de reducidas dimensiones con columnas y arquería superior y fachada con mirador de arquillos doblados de medio punto bajo el alero.

Casa de los Morlanes

La Casa de los Morlanes de Zaragoza, sólo conserva de su aspecto original la fachada de ladrillo, típica de una casa palacio renacentista, con la única excepción de los balcones o ventanales, flanqueados por estípites, sobre los que se encuentran frisos rectos y curvos. que alojan importantes representaciones iconográficas.

Casa de Miguel Donlope

La Casa de Miguel Donlope de Zaragoza es un palacio renacentista aragonés conocido también como casa de la Real Maestranza de Caballería. En la fachada se aprecian elementos que se convertirán en típicos. Destacan la rica ornamentación en yeso del patio y la escalera, el extraordinario techo de madera de la caja de la escalera y los artesonados de las salas en la planta noble.

Casa Palacio de los Condes de Sástago

La Casa Palacio de los Condes de Sástago de Zaragoza es un edificio renacentista, construido entre 1570 y 1574 por Don Artal de Alagón, tercer Conde de Sástago y Virrey de Aragón en la calle del Coso, la más bella y espaciosa de la ciudad y lugar de residencia de la alta nobleza zaragozana. Destaca su sobria fachada de ladrillo y su esbelto patio de columnas.

Casa Palacio de los Marqueses de Montemuzo

La Casa Palacio de los Marqueses de Montemuzo de Zaragoza, edificio renacentista de finales del siglo XVI, ha visto reforzada su fachada, con mirador de arcos doblados de medio punto y alero clasicista. El patio tiene esbeltas columnas jónicas anilladas soportando un piso alto con la habitual arquería de medio punto sobre columnillas también jónicas.

Casa Palacio de los Torrero

La Casa Palacio de los Torrero de Zaragoza fue levantada en el año 1500 y es una de las más antiguas de su época en la ciudad. Se conservan las partes más significativas de su estado original: fachada (miradores superiores y alero, el plano de la fábrica y acceso por arco de medio punto), patio interior, el conjunto de sala y cámaras laterales y el cillero.

Catedral de San Salvador o la Seo

La Catedral de San Salvador de Zaragoza, o la Seo, fue construida sobre el espacio que habían ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. Las obras se inician a finales del siglo XII, siguiendo las pautas artísticas del románico tardío, En el templo encontramos un conjunto de estilos, que combina desde el Románico hasta el Neoclásico.

Iglesia de Santa Engracia

La Iglesia de Santa Engracia de Zaragoza, antiguo monasterio jerónimo de Santa Engracia, construido en los siglos XV-XVI sobre la antigua necrópolis cristiano-romana, donde fueron encontrados los dos sarcófagos paleocristianos de mármol que hoy se guardan en su cripta. Especial interés tiene su portada, ejecutada a modo de retablo por Gil Morlanes el viejo y su hijo.

Palacio de Huarte - Azara

El Palacio de Huarte - Azara de Zaragoza, edificio renacentista del siglo XVI, únicamente conserva de su construcción original exterior, la portada en arco de medio punto y algunos arquillos en la fachada lateral. En su interior encontramos elementos renacentistas: columnas clásicas, cubiertas de casetones, arcos mixtilíneos y columnas de fuste lobulado.

Palacio de la Lonja

El Palacio de la Lonja de Zaragoza fue construido en el siglo XVI por el Concejo de Zaragoza, según el proyecto del maestro Juan de Sariñena, con el fin de servir como lonja de mercaderes. Primer edificio plenamente renacentista de la ciudad, fue la construcción civil más importante del siglo XVI en Aragón, y es el máximo exponente de la arquitectura civil renacentista aragonesa.

Palacio de los Condes de Argillo

El Palacio de los Condes de Argillo de Zaragoza, construido entre 1659 y 1661, de estilo aragonés. Su nombre proviene de la familia que tuvo la propiedad en el siglo XIX. Es una valiosa muestra de la evolución de la arquitectura civil de Zaragoza en el siglo XVII. Actualmente alberga el museo monográfico dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo.

Palacio de los Condes de Morata o de Luna

El Palacio de los Condes de Morata o de Luna tiene las características típicas de las principales casas renacentistas zaragozanas del siglo XVI. Su zócalo se construyó con sillares de la muralla romana. Especial interés tiene su portada con arco de medio punto y flanqueada por dos figuras de gigantes que representan a Hércules y Teseo.

Patio de la Infanta

Más conocido como el Patio de la Infanta, el zaguán de la Casa Zaporta de Zaragoza comenzó a construirse en el año 1546 a petición del propietario de la misma, un rico mercader judío, de nombre Gabriel Zaporta. Presenta los elementos y estructura propios de los patios aragoneses del Renacimiento, entre los que sobresale por su ornamentación innovadora.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org