Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Casa Aguilar o de los Pardo en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Casa Aguilar o de los Pardo en Zaragoza

Casa Aguilar o de los Pardo en Zaragoza

La construcción de la renacentista Casa de los Aguilar o de los Pardo, fue impulsada por Diego Aguilar, maestro de postas de correo del emperador. Tanto en el exterior como en el interior se siguió el modelo del desaparecido palacio de Gabriel Zaporta.

La fachada y el patio es lo único que se conserva de su estado original. Fue construido entre 1550 y 1570. La portada es adintelada y muy sencilla. Su fachada es una muestra de la resistencia a sustituir las formas góticas tradicionales, como podemos observar en el mirador de arcos conopiales y el alero goticista.

Tras la portada adintelada, el zaguán da acceso al patio, menos exuberante que el del palacio Zaporta (Patio de la Infanta). El conjunto es de una gran sobriedad y elegancia; presenta columnas anilladas en el primer piso y una galería de columnas toscanas y arcos de medio punto, decorada con motivos platerescos en relieve de bustos de personajes y grutescos en yeso en el segundo. El resto del palacio se encuentra muy transformado, adaptado a su nuevo uso museístico. En la actualidad y después de haber sido sometido a una amplia remoción aloja el Museo e Instituto Camón Aznar.

El Museo Camón Aznar

El palacio renacentista de los Pardo acoge hoy el Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, que guarda las colecciones de arte y biblioteca donadas por el ilustre académico Zaragozano Don José Camón Aznar.

El museo tiene tres plantas y un total de 23 salas. El acceso se efectúa desde el patio por una escalera monumental para llegar a la planta y comenzar la visita de forma concéntrica-ascendente.

En el primer piso se encuentran expuestas obras de los siglos XV al XVIII. En la segunda planta obras del siglo XVIII, Francisco y Ramón Bayeu y Francisco de Goya. Esta planta recoge también obras de pintores españoles del XIX: Fortuny, Rosales, Emilio Sala, Muñoz Degrain y otros. La última planta acoge el arte del siglo XX, con obras de Zubiaurre, Echevarría, Palencia, Barjola, Alvaro Delgado, etc.

La Sala Goya contiene una de las colecciones más completas de los grabados de Goya, que incluye las series de Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia, Los Disparates. Además de estos fondos de enorme interés, el Camón Aznar también posee dibujos de Goya y algunas pinturas atribuidas al genio aragonés.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Casa Aguilar o de los Pardo
Situación
Calle Espoz y Mina, 23
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

  • Casa Aguilar o de los Pardo
    Casa Aguilar o de los Pardo
    Imagen obtenida de Flickr bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Museo Camón Aznar
    Museo Camón Aznar
    Imagen obtenida de Flickr bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org