Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Casa de Armijo en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Casa de Armijo en Zaragoza

Casa de Armijo en Zaragoza

La Casa de Armijo es un palacio renacentista aragonés del siglo XVI, que ha sufrido una serie de reformas y modificaciones a lo largo de su historia para adaptarlo a los usos y funciones que en cada momento necesitaba desarrollar, una vez perdido el carácter original para el que fue construido.

En el palacio se puede destacar el patio interior, el elemento más característico en este tipo de construcciones, que constituye el núcleo del edificio. Tiene planta cuadrada, no regular, y se accede a él, de manera tangencial, a través del zaguán de entrada, enmarcado en un arco de medio punto.

Consta de dos cuerpos de altura. El inferior se corresponde con la planta baja y entreplanta, y se compone de una estructura porticada, a base de puentes de madera y cuatro columnas de gran esbeltez. Las columnas tienen una altura de 6,50 metros, compuestas por basa y pedestal liso, rematado por collarino de ovas, fuste estriado y capitel de orden jónico.

El cuerpo superior, o galería alta, se corresponde con la planta primera, la planta noble, del palacio. Está formado por doble arquería de medio punto en cada uno de sus lados, descansando, en el centro, en columnillas exentas de basa, fuste estriado y capitel jónico y, en los extremos, en medias columnas de características análogas, adosadas a las pilastras de las cuatro esquinas.

En correspondencia con la caja del patio, existen en el sótano cuatro pilastras de sección cuadrada, en ladrillo, para el soporte de las columnas de la planta baja. El suelo del patio queda sustentado mediante una bóveda rebajada.

La fachada principal es de ladrillo macizo tradicional aragonés, agramilado, con refuerzo de piedra de sillería en la parte inferior de la esquina. En esta fachada se localiza, en la parte derecha, la puerta de entrada al palacio. En la parte primera o noble se abren dos grandes balcones abocinados.

En la actualidad es la sede del Justicia de Aragón.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Casa de Armijo
Situación
Calle Don Juan de Aragón, 7
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

  • Casa de Armijo
    Casa de Armijo
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org