Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Casa de Miguel Donlope en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Casa de Miguel Donlope en Zaragoza

Casa de Miguel Donlope en Zaragoza

La Casa de Miguel Donlope es un palacio renacentista aragonés conocido también como casa de la Real Maestranza de Caballería por servir de sede a esta Real Corporación zaragozana desde 1912. Su construcción fue ordenada por el notable jurista Miguel Donlope y se prolongó durante la tercera y la cuarta décadas del siglo XVI.

En la fachada se aprecian elementos que se convertirán en típicos de estas construcciones como el acceso en arco de medio punto, la ordenación en altura en tres pisos, la galería de arcos doblados, las ventanas rasgadas y el alero de madera de estilo clásico.

La disposición regular de los vanos y la distinción tripartita de la fachada reflejan un orden estético. El mirador, tan típico en los palacios aragoneses, tiene ventanal doblado, óculos en los antepechos y resaltes en parte baja, en la línea de pretiles y en el arranque de arcos de medio punto, estética que responde al nuevo tipo diáfano y de efecto plástico de las nuevas casas zaragozanas del renacimiento.

El alero, uno de los más espectaculares de los palacios aragoneses, es obra del fustero Jaime Fanegas, es de los primeros elaborados respondiendo al tipo clásico del momento.

Tras cruzar el zaguán nos encontramos con la típica luna o patio aragonés con columnas jónicas anilladas en la planta baja y sobrias toscanas en el principal, obra del cantero Landernain. Básicamente tiene la concepción de los patios de palacios de época anterior, aunque con elementos de estilo renacentista.

La galería alta de la luna, con apariencia robusta y más severa que el resto, está compuesta por arcos de medio punto y columnas de orden riguroso.

La escalera claustral, que nace del patio, arranca de dos columnas jónicas coronadas por figuras humanas y monstruosas formando parte de la decoración de yeso que se desarrolla a lo largo del pretil hasta la galería superior, donde se hallan unos tondos ocupados por bustos de personajes, roleos y máscaras. El antepecho está decorado con canbros de grutescos y en las enjuntas de los arcos se pueden encontrar escenas mitológicas (como la lucha de Hércules y Anteo).

Destacan la rica ornamentación en yeso del patio y la escalera, el extraordinario techo de madera de la caja de la escalera y los artesonados de las salas en la planta noble.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Casa de Miguel Donlope
Situación
Calle Dormer, 21
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

  • Casa de Miguel Donlope (Real Maestranza de Caballería)
    Casa de Miguel Donlope (Real Maestranza de Caballería)
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Casa de Miguel Donlope: Patio Aragonés
    Casa de Miguel Donlope: Patio Aragonés
    Imagen obtenida de Real Maestranza de Caballería bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa de Miguel Donlope: Techumbre cupular
    Casa de Miguel Donlope: Techumbre cupular
    Imagen obtenida de Real Maestranza de Caballería bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa de Miguel Donlope: Salón
    Casa de Miguel Donlope: Salón
    Imagen obtenida de Real Maestranza de Caballería bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org