Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Patrimonio Renacentista»Palacio de los Condes de Morata o de Luna en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Palacio de los Condes de Morata o de Luna en Zaragoza

Palacio de los Condes de Morata o de Luna en Zaragoza

El Palacio de los Condes de Morata, también llamado Palacio de los Luna, es una casa palacio renacentista del siglo XVI construida en el Coso por orden de don Pedro Martínez de Luna, primer Conde de Morata y Virrey de Aragón.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Martín Gaztelu, que comenzó la construcción en 1551 con ayuda de los canteros Juan de Albistur y Juan de Amezcueta. Su zócalo se construyó con los sillares de la muralla romana.

La portada, un arco de medio punto flanqueado por estatuas, conocidas como los Gigantes de la Audiencia, representando a Hércules en la derecha. y a Teseo en la izquierda, talladas por Guillaume Brimbez en 1552. El friso muestra una escena de triunfo de César, flanqueado a la derecha por amorcillos y un vaso de la virtud y a la izquierda por dos faunos. Sobre el tímpano, Helios con Aurora y la Luna.

El palacio posee un enorme patio central, de cuatro columnas centrales por lado y además de una en cada esquina. La parte superior, formada por una galería cerrada por columnas, presenta medallones con escudos y bustos en su parte exterior.

Este palacio es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Sigue las pautas de la austeridad: el color sólo lo pone la clásica cerámica aragonesa de cartabón verde y blanco.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Palacio de los Condes de Morata o de Luna
Situación
Calle Coso, I
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Renacentista

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org