Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Restos Romanos»Museo del Foro de Caesaraugusta en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Museo del Foro de Caesaraugusta en Zaragoza

Museo del Foro de Caesaraugusta en Zaragoza

El Museo del Foro de Caesaraugusta nos ofrece una visión de la vida cotidiana en el centro neurálgico de la ciudad romana. Estos restos arqueológicos pertenecen a un mercado de la época del emperador Augusto y al foro urbano edificado en tiempo de Tiberio, su sucesor, principal lugar de reunión donde se desarrolla la vida político-administrativa, económica y religiosa.

El recinto forense se organiza a partir de un gran espacio abierto, rodeado de uno o varios pórticos circundantes, en torno al cual se distribuyen los edificios más significativos: la Curia, dedicada a usos políticos y administrativos; la Basílica, donde se resuelven asuntos jurídicos y comerciales; y el Templo principal de la ciudad. Junto a ellos están las tabernas, locales dedicados a usos comerciales, y seguramente habría otros edificios relacionados con la administración (archivos, acuñación de moneda, etc.). Este conjunto monumental se completa con diversos elementos ornamentales (aras para sacrificios, estatuas honoríficas, arcos de triunfo, etc.) de los que en el caso de Caesaraugusta conocemos algunos a través de su representación en las monedas de la ciudad.

Caesaraugusta dispuso de un recinto forense desde el momento de su fundación, en época de Augusto, que se adaptaba a las irregularidades del terreno, con notables desniveles y pendientes pronunciadas hacia el río. Sin embargo, la excesiva humedad y las crecidas del nivel del río pronto hicieron necesaria su reforma apenas treinta años más tarde, en época de Tiberio. La principal actuación consistió en nivelar el terreno con diversas capas de tierra y grava y, en construir una nueva red de cloacas para mejorar el saneamiento y drenaje.

Sobre esta nivelación se construyó un gran conjunto de unos 33.000 m2, del que actualmente se conservan parte de los dos pórticos y tabernas que cerraban el conjunto por el lado oeste, un gran edificio, en el ángulo suroccidental, posiblemente un aula de planta basilical, así como un edificio monumental en la esquina noreste, que ponía en comunicación el foro con las instalaciones portuarias (Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta). Sin embargo, conoce casi en su totalidad la planta de todo el recinto.

El emplazamiento habitual del foro se situaba en el cruce entre las dos vías principales de la ciudad, el cardo y decumano máximos, pero en el caso de Caesaraugusta está ubicación se desplazó hacia el río uniéndose a las instalaciones del importante Puerto Fluvial de la ciudad. La zona en la que se construyó este conjunto monumental ha seguido manteniendo las mismas funciones que tuvo en época romana: el carácter religioso, con la Basílica del Pilar y La Seo de San Salvador (bajo la que se han localizado los restos del templo romano y de la mezquita mayor de la Zaragoza musulmana); el político-administrativo reflejado en el Ayuntamiento, los Juzgados y la Delegación del Gobierno; y el económico, en la zona comercial que se extiende por los alrededores.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Museo del Foro de Caesaraugusta
Situación
Plaza de La Seo, 2
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglo I a.C. - Siglo I d.C.
Grupo
Restos Romanos

Galería de Imágenes

  • Museo del Foro de Caesaraugusta
    Museo del Foro de Caesaraugusta
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Museo del Foro - Interior del Museo (Sótano)
    Museo del Foro - Interior del Museo (Sótano)
    Imagen obtenida de Ayuntamiento de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Museo del Foro - Interior del Museo
    Museo del Foro - Interior del Museo
    Imagen obtenida de Ayuntamiento de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Museo del Foro - Interior del Museo (Tabernae)
    Museo del Foro - Interior del Museo (Tabernae)
    Imagen obtenida de Ayuntamiento de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org