Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Salduie en Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Salduie en Zaragoza

Se llama Salduba al poblado, oppidum, en cuyo territorio surgirá en época de Augusto la colonia romana. La palabra es la latinización del verdadero nombre de la ciudad, Salduie, difícil de pronunciar para un romano.

Salduie fue una polis o ciudad estado del pueblo sedetano, el más occidental de los ibericos. La ciudad estaba a caballo en ambas márgenes del rio y su nombre Saldu bi, significaba en ibero, los dos mercados. Saldu mercado, bi dos. Ello se debía a su posición en ambas márgenes del rio. Como el resto de las ciudades sedetanas, practicó pronto una política de entendimiento con Roma, siendo éste un centro de leva de tropas auxiliares.

El documento epigráfico conocido como el Bronce de Ascoli, narra el nombramiento de los primeros aragoneses que obtienen la ciudadanía romana. ?stos eran la llamada turma salluitana, un escuadrón de treinta jinetes guerreros de distintas ciudades del valle medio del Ebro que intervino, a las órdenes del cónsul Pompeyo Estrabón, en el bellum sociale o guerra de Roma contra sus aliados (socii) itálicos, sublevados, entre 91 y 89 a.c. Por su valor en la toma de la estratégica ciudad de Asculum (Áscoli-Piceno), se les concedió la ciudadanía romana.

Principales referencias consultadas:  Ayuntamiento de ZaragozaRed AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Salduie
Situación
 
Localidad
Zaragoza
Cronología
Siglo III a.C.
Grupo
II Edad del Hierro
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org