Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Ciudad»Visitas y Paseos Guíados por la Ciudad de Zaragoza

Zaragoza, Ciudad de las Cuatro Culturas

Visitas y Paseos Guíados por la Ciudad de Zaragoza

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Zaragoza ofrece a sus visitantes un rico patrimonio histórico-artístico, fruto de sus más de dos mil años de historia. Iberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado huella de su paso por la capital, haciéndola merecedora del título de Ciudad de las Cuatro Culturas.

Aunque las primeras noticias de la ciudad nos hablan de un asentamiento ibérico llamado Salduie o Salduba, el núcleo inicial de la actual ciudad de Zaragoza fue una colonia creada por los romanos, en el año 24 a.C., para los veteranos del ejército, llamada Caesar Augusta. A este origen se debe el trazado urbanístico del casco antiguo y su primer perímetro, el denominado Coso. De los romanos quedan las murallas, el Teatro Romano, el Puerto Fluvial y las Termas Públicas.

En el siglo VIII se convirtió en un centro musulmán importante llamado Medina Albaida Sarakosta. Los Banu Qasi, procedentes de Lleida, la convirtieron en capital de su reino taifa, ya que fue la capital de la Marca Superior de Al-Andalus y cuyo mejor testimonio es La Aljafería, el Palacio de La Alegría, hoy sede de las Cortes de Aragón.

La Aljafería - Vista Panorámica del Palacio

El arte mudéjar llenó de sencillez y estrellas las torres de las iglesias de la Magdalena, San Pablo, San Gil y San Miguel, el Torreón de la Zuda y el muro de la Catedral de La Seo. En ésta caben todos los estilos: románico, gótico, renacentista y barroco. Hay otra joya barroca: la Basílica del Pilar.

Con el siglo XVI, llega el esplendor, se construye la Lonja, la iglesia de Santa Engracia, las Casas de los Morlanes, de la Mestranza, los palacios de los Condes de Morata, de Argillo, de Armijo, el de Sástago y el Patio de la Infanta.

En el año 2008 Zaragoza fue la sede de la exposición internacional cuyo eje temático fue Agua y desarrollo sostenible. La celebración, que duró de 93 días, dejó también su huella en la ciudad, con elementos como el Puente del Tercer Milenio, el Pabellón Puente o la Torre del Agua.

Paseando por las calles de la ciudad de Zaragoza es fácil descubrir su riqueza monumental: sus palacios remozados, sus iglesias, la arquitectura civil, las plazas.

En los paseos guiados es necesario reservar y recoger previamente los tickets correspondientes a la ruta elegida en las Oficinas de Turismo.

Vista de la Plaza de las Catedrales

En los paseos por la historia revivimos el pasado de Zaragoza, recorriendo lugares evocadores que nos ofrecen un auténtico viaje a través del tiempo. Participa y sentirás que entras en la historia de esta ciudad.

Otra opción interesante son las visitas teatralizadaas, en las que nos encontramos con personajes evocadores de la época.

Para los que nos visitan de otros países, tenemos las visitas a pie por el centro histórico, en idiomas.

Tú verás por donde empiezas la visita pero te lo ponemos así de fácil.

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org