Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Comarcas de Zaragoza»Comarca del Campo de Belchite

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Comarca del Campo de Belchite

Situación de la comarca

La Comarca del Campo de Belchite tiene una superficie de 1.043,80 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 5.188 habitantes, distribuidos en 15 municipios. Su capital es Belchite.

La comarca de Campo de Belchite se extiende desde el piedemonte Ibérico hasta la Plana de María, siendo la cuenca del Río Aguas Vivas la que articula gran parte de su territorio, todo ello propicia una zona de carácter semiárido que encierra parajes de gran atractivo paisajístico.

Tiene una bajísima densidad de población que apenas llega a los 5,5 habitantes por kilómetro cuadrado, dado su dramática pérdida de habitantes a los largo del siglo XX.

El clima mediterráneo continental, de escasas e irregulares precipitaciones y fuertes contrastes de temperatura entre estaciones, junto a la escasez de agua y las heladas tardías condicionan los mediocres rendimientos del suelo.

Lugares con fuerte carga histórica y simbólica nos sorprenden en este territorio, en el que el silencio sereno de las tierras de labor apenas se interrumpe con leves murmullos de agua.

La comarca es famosa por dos hechos, lugar de nacimiento de Francisco de Goya y los dramáticos bombardeos de Belchite en la Guerra Civil Española.

Escenario de asentamientos estables desde la Primera Edad del Hierro, la zona estuvo principalmente habitada por grupos de celtíberos que dejaron constancia de su existencia en las ciudades de Beligion y Belgeda y la cercana Contrebia Belaisca (Botorrita).

Limita al norte con Zaragoza, al oeste con el Campo de Cariñena y el Campo de Daroca, al sur con el Bajo Martín.

Cómo llegar

En coche, desde Zaragoza se llega a la Comarca del Campo de Belchite por la carretera N-232, dirección Alcañiz, tomando la A-222 en un desvío pasado El Burgo de Ebro.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAutocares del Bajo Aragón y Samar Buil (Teléfono: 976 434 304).

Clima

El clima de la comarca es mediterráneo, aunque continentalizado, lo que trae consigo temperaturas muy altas en verano y extremadamente bajas en invierno. Las precipitaciones son muy escasas e irregulares. Las heladas, que se producen de forma muy tardía, explican el difícil rendimiento del suelo.

Gastronomía

Los famosos cultivos de olivos de localidades como Almochuel generan un exquisito aceite de oliva que se produce bajo la Denominación de Origen del Bajo Aragón. Los platos regados con el delicioso aceite son la especialidad de la comarca.

Mapa de situación
Municipios

La Comarca del Campo de Belchite tiene una superficie de 1.043,80 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 5.188 habitantes, distribuidos en 15 localidades:

 

Almochuel

La localidad de Almochuel se asienta en un llano a orillas del río Aguas Vivas sobre el solar de un antiguo pueblo desaparecido en el siglo XV, del que conserva su iglesia reconstruida tras la guerra civil. A dos kilómetros del casco urbano encontramos el embalse de Almochuel.

Almonacid de la Cuba

Almonacid de la Cuba se levanta sobre una ladera a orillas del río Aguasvivas. La zona más antigua es el Barrio Alto. Alrededor de la calle Barrio Verde se encontraba la judería. Entre su caserío destaca la Iglesia de Santa María. La presa romana de la Cuba sobre el río Aguas Vivas.

Azuara

Azuara se asienta en la ladera de un cerro a orillas del río Cámaras. Además de la Villa de La Malena y el Piquete de la Atalaya (Beligiom), cuenta con la iglesia mudéjar de la Piedad y varias Casas renacentistas Aragonés. En su término se encuentran las ermitas de San Nicolás y San José.

Belchite

El pueblo nuevo de Belchite se levantó a mediados del siglo XX, en una suave ladera. En las cercanías están las ruinas del pueblo viejo de Belchite, consecuencia de los bombardeos de la Guerra Civil. El acceso al pueblo viejo está parcialmente restringido debido al riesgo de derrumbe.

Codo

Codo se sitúa al pie de un cerro que está coronado por las ruinas de un castillo medieval. Durante la edad media estuvo poblada por moriscos y en 1588 sufrió el asalto de bandas de montañeses que hicieron huir a sus pobladores. Perteneció al Monasterio de Rueda.

Fuendetodos

Fuendetodos se encuentra situado en una suave ladera. Cuenta con dos barrios: el Alto, en torno a la plaza de Aragón, con edificios nobles de los Siglos XVII y XVIII, y el Bajo en torno a las calles Alfóndiga y Zuloaga. Desde la carretera hay una interesante panorámica de la población.

Lagata

Lagata se encuentra en terreno llano, a orillas del Aguasvivas. Desde el Siglo VIII estuvo habitada por musulmanes de la tribu Luwata que le dieron el nombre, y en el Siglo XII se construyó un monasterio, alrededor del cual se desarrolló el actual caserío.

Lécera

Lecera se situa en una gran llanura esteparia y conserva la trama urbana medieval con calles quebradas y callejones sin salida conformando pintorescos rincones. Entre su caserío sobresale la torre barroca de la iglesia de Santa María Magdalena.

Letux

Letux se asienta en una llanura junto a la confluencia de los ríos Aguasvivas y Cámaras. En la Dehesa de Valdepuerco se encuentran los restos arqueológicos de la población celtíbera de Bernama. Estuvo habitada exclusivamente por moriscos hasta su expulsión en 1610.

Moneva

Moneva se extiende por la ladera de un cerro próximo al Aguasvivas. El lugar perteneció a los Marqueses de Lazán y Cañizar. Cuenta con la iglesia de Santa Eulalia, del Siglo XVII y la ermita de la Concepción, en ruinas y con elementos góticos.

Moyuela

Moyuela ocupa una hondonada flanqueada por dos cerros, a orillas del río Moyuela. Sobre uno de estos cerros se sitúa el castillo y la ermita de San jorge, y sobre el otro las ermitas de Santa María y San Clemente, muy próximas entre sí.

Plenas

Plenas se extiende por la Solana del valle del río Santa María, adaptándose sus calles al terreno. Sobresale la torre barroca de su parroquial. Perteneció a los Luna, a los Gilbert y a la Comunidad de aldeas de Daroca. En 1784 nació aquí la heroína de los Sitios de Zaragoza, Manuela Sancho.

Puebla de Albortón

Puebla de Albortón se asienta sobre un pequeño cerro al pie del Cabezo de los Agujeros. Surge en el Siglo XIV siendo señorío del Monasterio de Rueda y despues del Conde de Luna. Aquí nació en 1693 Juan Antonio Artigas, abuelo del fundador de la República Oriental del Uruguay.

Samper del Salz

Samper del Salz se asienta en una suave ladera junto al río. Perteneció al Monasterio de Rueda. Destacan la esbelta torre barroca de la primitiva y arruinada iglesia de San Pedro; el antiguo molino del Siglo XIII, muy reformado y la iglesia parroquial actual de San Pedro (Siglo XVII).

Valmadrid

Valmadrid se asienta en la ladera de un pequeño cerro alargado, del que sobresale la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En la parte baja se encuentra el nuevo barrio surgido a lo largo del Siglo XX. Paseando por el pueblo podemos encontrar hermosas casas de estilo aragonés.

Patrimonio Histórico
Patrimonio Natural
Tipo
Nombre
Municipio
Ríos y Canales
Serranías y Montañas
Tradiciones
Tipo
Nombre
Municipio
Folklore y Baile Tradicional
Fiestas Tradicionales
Fecha
Festividad
Municipio
17 de Enero
5 de Febrero
19 de Marzo
Domingo de Ramos
Martes siguiente Domingo Resurrección
1er. fin de semana Mayo
10 de Agosto
20 de Agosto
28 de Agosto
    "
31 de Agosto
8 al 11 de Septiembre
7 de Octubre
12 de Octubre
30 de Octubre
1 de Noviembre
11 de Noviembre
6 de Diciembre
Cultura y Ocio
Servicios Turísticos
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica de Almonacid de la Cuba
    Vista Panorámica de Almonacid de la Cuba
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Almochuel
    Vista Panorámica de Almochuel
    Imagen obtenida de El Anuario bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Lécera
    Vista Panorámica de Lécera
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Azuara
    Vista Panorámica de Azuara
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista panorámica de Belchite
    Vista panorámica de Belchite
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Complejo Rusia de Belchite
    Complejo Rusia de Belchite
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Agustín de Almochuel
    Iglesia de San Agustín de Almochuel
    Imagen obtenida de El Anuario bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Embalse de Almochuel
    Embalse de Almochuel
    Imagen obtenida de Turismo Campo de Belchite bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Lavaderos de Almonacid de la Cuba
    Lavaderos de Almonacid de la Cuba
    Imagen obtenida de Almonacilo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • La Malena de Azuara
    La Malena de Azuara
    Imagen obtenida de Comarca Campo de Belchite bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Mosáico de La Malena de Azuara
    Mosáico de La Malena de Azuara
    Imagen obtenida de Pedro Soro bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Mosáico de La Malena de Azuara
    Mosáico de La Malena de Azuara
    Imagen obtenida de Pedro Soro bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Presa de La Cuba de Almonacid de la Cuba
    Presa de La Cuba de Almonacid de la Cuba
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Presa de La Cuba de Almonacid de la Cuba
    Presa de La Cuba de Almonacid de la Cuba
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Presa de La Cuba de Almonacid de la Cuba
    Presa de La Cuba de Almonacid de la Cuba
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Presa de La Cuba de Almonacid de la Cuba
    Presa de La Cuba de Almonacid de la Cuba
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de San Nicolás de Azuara
    Ermita de San Nicolás de Azuara
    Imagen obtenida de Comarca Campo de Belchite bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia Parroquial de San Martín de Belchite
    Iglesia Parroquial de San Martín de Belchite
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia Parroquial de San Martín de Belchite
    Iglesia Parroquial de San Martín de Belchite
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Juan o Torre del Reloj de Belchite
    Iglesia de San Juan o Torre del Reloj de Belchite
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Torre del Reloj de Belchite
    Torre del Reloj de Belchite
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Azuara
    Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Azuara
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Azuara
    Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Azuara
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María Magdalena de Lécera
    Iglesia de Santa María Magdalena de Lécera
    Imagen obtenida de Aragón Comarca a Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San José de Azuara
    Ermita de San José de Azuara
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María de Almonacid de la Cuba
    Iglesia de Santa María de Almonacid de la Cuba
    Imagen obtenida de Comarca a comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa Palacio Lopez de Azuara
    Casa Palacio Lopez de Azuara
    Imagen obtenida de Rubén López bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Convento de San Agustín de Belchite
    Convento de San Agustín de Belchite
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Convento de San Rafael de Belchite
    Convento de San Rafael de Belchite
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Seminario de Belchite
    Seminario de Belchite
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Santuario de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite
    Santuario de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Santuario de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite
    Santuario de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Santuario de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite
    Santuario de Nuestra Señora del Pueyo de Belchite
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de Santo Domingo de Lécera
    Ermita de Santo Domingo de Lécera
    Imagen obtenida de Ayuntamiento de Lécera bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de la Virgen de los Dolores de Almonacid de la Cuba
    Ermita de la Virgen de los Dolores de Almonacid de la Cuba
    Imagen obtenida de Club Empleados Santander bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Arco Capilla de San Roque de Belchite
    Arco Capilla de San Roque de Belchite
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Calle Mayor de Belchite
    Calle Mayor de Belchite
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Calle Mayor de Belchite
    Calle Mayor de Belchite
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Arco de la Villa de Belchite
    Arco de la Villa de Belchite
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Plaza del Ayuntamiento de Belchite
    Plaza del Ayuntamiento de Belchite
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Plaza de San Agustín de Belchite
    Plaza de San Agustín de Belchite
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Plaza de San Lorenzo de Belchite
    Plaza de San Lorenzo de Belchite
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Plaza de San Juan de Belchite
    Plaza de San Juan de Belchite
    Imagen obtenida de Galería de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Martín de Tours de Belchite
    Iglesia de San Martín de Tours de Belchite
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • El Dance de Lécera
    El Dance de Lécera
    Imagen obtenida de El Rincón del Lecerano bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Río AguasVivas a su paso por Almonacid de Belchite
    Río AguasVivas a su paso por Almonacid de Belchite
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • La Estepa de Belchite
    La Estepa de Belchite
    Imagen obtenida de Eduardo Viñuales bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • La Estepa de Belchite
    La Estepa de Belchite
    Imagen obtenida de Eduardo Viñuales bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Flora y Fauna de la Estepa de Belchite
    Flora y Fauna de la Estepa de Belchite
    Imagen obtenida de Eduardo Viñuales bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Flora y Fauna de la Estepa de Belchite
    Flora y Fauna de la Estepa de Belchite
    Imagen obtenida de Eduardo Viñuales bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Flora y Fauna de la Estepa de Belchite
    Flora y Fauna de la Estepa de Belchite
    Imagen obtenida de Eduardo Viñuales bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Reserva Ornitológica del Planerón de Belchite
    Reserva Ornitológica del Planerón de Belchite
    Imagen obtenida de Galería de Moket´s Dad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Reserva Ornitológica del Planerón, Aparcamiento mirador de Belchite
    Reserva Ornitológica del Planerón, Aparcamiento mirador de Belchite
    Imagen obtenida de Página de la Reserva bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Reserva Ornitológica del Planerón, Balsa paridera de Belchite
    Reserva Ornitológica del Planerón, Balsa paridera de Belchite
    Imagen obtenida de Página de la Reserva bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org