Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Comarcas de Zaragoza»Comarca del Campo de Daroca

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Comarca del Campo de Daroca

Situación de la comarca

La Comarca del Campo de Daroca tiene una superficie de 1.117,90 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 6.219 habitantes, distribuidos en 35 municipios. Su capital es Daroca.

La comarca del Campo de Daroca se compone de extensas llanuras donde se cultiva el cereal y se ve recortada la Laguna de Gallocanta, un hotel de invierno para miles de aves que descansan en la región procedentes del norte de Europa.

El territorio comarcal queda dividido por tres subzonas diferentes: la Sierra de Santa Cruz, la vega del río Jiloca y el Campo de Romanos.

Limita al norte con la Comunidad Calatayud y el Campo de Cariñena, al sudeste con la comarca de la Serranía (en la provincia de Guadalajara), al sur con Calamocha (en la provincia de Teruel) y al este con el Campo de Belchite.

Cómo llegar

La comarca está bien comunicada, con Daroca como centro de una cruz formada por la carretera N-330 Zaragoza-Teruel, la N-234 Soria-Zaragoza, y la A-211 hasta Molina de Aragón.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAgreda Automovil y Autobuses Teruel Zaragoza, Atezasa, (Teléfono: 976 275 133).

Clima

El clima es de tipo mediterráneo continental, de escasa pluviosidad y contrastes de temperatura entre estaciones ya que sufre severas oscilaciones de temperatura entre las máximas de verano y la mínimas de invierno. Si los estíos son muy calurosos, el invierno suele ser muy frío, con severas heladas. La pluviosidad es escasa y mal repartida: suele concentrarse en la primavera y el otoño.

Gastronomía

El sabor de la cocina tradicional aragonesa es el protagonista en la gastronomía del Campo de Daroca. Las migas se cocinan con pan, sebo, jamón y patata, y se pueden acompañar con uva o con fardeles; el delicioso ternasco aragonés, a la parrilla o asado; y los dulces de tradición árabe, como las almojábanas.

Mapa de situación
Municipios

La Comarca del Campo de Daroca tiene una superficie de 1.189,00 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 6.718 habitantes, distribuidos en 35 localidades:

 

Acered

En la ladera de la sierra de Santa Cruz encontramos la población de Acered, donde podemos visitar y admirar su iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen y decorada en todo su interior con yesería de tradición mudéjar. Muy cerca del pueblo se levantan las ermitas del Calvario, de la Virgen de Semón, de la Soledad y la de San Roque. En un cerro próximo todavía pueden verse los restos del castillo. Conserva varios peirones, de entre los que destacamos el de los Desamparados, junto al que han aparecido restos de una muralla ibérica.

Aldehuela de Liestos

Aldehuela de Liestos es la población más alejada de la comarca y se sitúa junto al valle del río Piedra, en una zona que los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre no se deben perder. En la parte más alta del pueblo está la iglesia de la Asunción y un palacio formando conjunto. Paseando podemos llegar hasta la ermita de San Roque, en cuyo entorno se han hallado restos prehistóricos, o hasta la ermita de Santa Bárbara o hasta el peirón de la Virgen del Pilar, en el antiguo camino de Cubel. Interesante es también la ermita de la Virgen Guía del Guerrero (Virgen de Guialguerrero).

Anento

Anento conserva su urbanismo medieval. De gran interés es el retablo gótico de la iglesia de San Blas, uno de los más importantes de Aragón. En la parte alta del pueblo está la ermita de Santa Bárbara, más arriba, en la montaña, el castillo del siglo XIV, y, al otro lado del valle, el torreón celtíbero de San Cristóbal. Pero no podemos dejar Anento sin visitar su famoso Aguallueve, un paraje natural en el que el agua que se ?ltra por la roca caliza deja crecer una peculiar vegetación rica en musgos y helechos.

Atea

En las estribaciones de la sierra de Santa Cruz se encuentra el pueblo de Atea. En las proximidades conserva tres ermitas: la de San Roque, del siglo XIII, junto a la cual se construyó una nevera recientemente restaurada, la de Santa Bárbara, con interesantes lápidas funerarias y la de Nuestra Señora de los Mártires, en la antigua población de Sace. Camino de la cumbre de la sierra encontramos la ermita de San Lamberto, y ya en la cumbre a una altitud de 1.423 m, la pequeña ermita de Santa Elena.

Badules

El pueblo de Badules se asienta en la orilla del río Huerva, y en esta misma ribera despierta un gran interés el asentamiento musulmán que allá por los siglos XI y XII se construyó sobre un anterior poblado ibérico. La iglesia parroquial de la Asunción está en el centro del pueblo, en la plaza, donde también se conserva el peirón de San Antón, y, a su lado, el antiguo lavadero, hoy en desuso pero en su día punto de encuentro para hacer la colada las mujeres del pueblo. Formando conjunto con el cementerio se halla la ermita de San Blas, y allí mismo la nevera, recientemente restaurada, y el peirón de San Blas.

Balconchán

Balconchán está situada al pie de la Sierra de Santa Cruz y cuenta con un casco urbano pequeño y modesto. Queda muy cerca del despoblado de la Aldehuela. Podemos visitar la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario que conserva un importante retablo renacentista y la ermita de la misma advocación.

Berrueco

La población de Berrueco asciende por la ladera de la Sierra de Valcasa hasta cerca del castillo; desde el mismo hay una magnífica vista de la laguna de Gallocanta. Dentro del casco urbano hay que destacar la famosa Casa del Verdugo y la iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de la Virgen. Merece destacarse El Castellar, poblado celtíbero próximo a la laguna, excavado hace algunos años.

Cerveruela

Cerveruela se localiza en las proximidades de la sierra de Peco. A sus pies discurre el río Huerva, conformando un rincón muy pintoresco. Cerveruela es uno de los pueblos con menos habitantes de toda España. Destaca en Cerveruela la iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol y asentada en la parte más alta del pueblo. Es de estilo barroco y la fecha de su construcción se fija en el siglo XVIII.

Cubel

Cubel es el pueblo más alto de la provincia de Zaragoza, con 1.108 metros de altitud, cota donde se ubicaría el antiguo castillo, cuyos restos fueron aprovechados para construir la torre de la iglesia, edificada con piedra sillar y rematada con campanario de ladrillo. De las tres ermitas, Santa Bárbara, el Santo Cristo y Guialguerrero, es esta última la que merece más atención, no por el edificio actual, sino por ser casi el único resto del antiguo poblado de Villarguerrero y situarse junto a la laguna del mismo nombre.

Daroca

La ciudad de Daroca es un conjunto fortificado rodeado de una muralla de 4 Km., construida entre los siglos XIII Y XVI y conservada prácticamente en su totalidad. Han convivido las tres culturas, dejando una herencia de estilo gótico, mudéjar y barroco, en sus edificios, iglesias y urbanismo.

Fombuena

Enclavada en la parte alta de un cerro, Fombuena es uno de los municipios menos poblados y más pequeños de la comarca. Destaca la gran iglesia de la Asunción de la Virgen, del siglo XVII, en cuyo interior se conservan retablos de la misma época. Hay también varias fuentes en los alrededores de la población, una de ellas en forma de arco apuntado que es denominada Fuente el Espino.

Gallocanta

La localidad de Gallocanta se encuentra situada entre la sierra de Valcasa y la laguna con la que comparte nombre, muy cerca de la provincia de Teruel. Entre su caserío sobresale la barroca Iglesia de San Pedro con su torre campanario de planta cuadrada sin acabar. Junto a la iglesia se encuentra el Museo de las Aves. En las afueras del casco urbano se encuentra la ermita de la Virgen de la Soledad y al otro lado de la laguna la ermita de la Virgen del Acuerdo con su ábside románico. Lo más significativo de Gallocanta es la laguna salada de carácter endorreico, punto de encuentro de miles de aves en su viaje migratorio anual, especialmente las grullas.

Herrera de los Navarros

Herrera de los Navarros se encuentra situada al pie de la sierra de Herrera junto al río Luesma. De interés es la iglesia fortaleza de San Juan Bautista y su esbelta torre campanario mudéjar. El santuario de la Virgen de la Sierra de Herrera se encuentra situado a 1.348 metros de altitud. En el cerro de Los Castellares se encuentran los restos de un poblado celtíbero de la II Edad del Hierro. Muy cerca se encuentra la cueva de la Mora. Otros parajes de interés son el huerto del tabaco y el paseo de los curas, la Fuente de Sancho Mancho y el paraje de Valfuén y su zona de recreo. El Dance ha sido recuperado por los vecinos.

Langa del Castillo

El municipio de Langa del Castillo se halla situado al pie de un cerro en el que se emplaza el castillo-refugio del siglo XIV que da nombre a la localidad. A sus pies, y en el centro de la población se localiza la iglesia parroquial de San Pedro con monumental portada manierista y retablo mayor de pintura gótica dedicado a San Pedro Apóstol. Y en medio de los campos, la ermita de la Virgen de Tocón y en la orilla del río Perejiles, la de los Santos Abdón y Senén.

Las Cuerlas

Las Cuerlas es un pueblo pequeño pero muy pintoresco, enclavado en la confluencia de tres provincias. Se conservan restos de infraestructuras de época medieval, como el molino, la presa, el aljibe, etc. La iglesia está edificada a orillas de la población. Dos ermitas más, la de la Virgen del Rosario y la de San Pedro, y tres peirones completan la arquitectura religiosa.

Lechón

Lechon está situada en la vasta llanura denominada Campo de Romanos y su monumento más importante es la iglesia parroquial de San Lorenzo. Tiene también una ermita de estilo gótico dedicada a San Fabián y San Sebastián, junto al cementerio, y tres peirones: el de San José, en la bifurcación del camino de Ferreruela y Burbáguena; el de la Virgen de Montserrat, frente al cementerio, y el de San Ramón Nonato, en el camino de Romanos.

Luesma

Luesma se sitúa cerca de la sierra de Herrera. Como monumentos destacados resaltar su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Junquera construida en el siglo XVII y cuya peculiaridad reside en que está levantada sobre un espolón rocoso y la ermita de San Cristóbal, del Siglo XVI que se eleva sobre una loma, cerca del pueblo. Conserva un peirón dedicado a Santa Bárbara en el camino de Herrera.

Mainar

Mainar se ubica al pie de la Sierra del Peco, en el Sistema Ibérico. Especial interés tienen la Iglesia de Santa Ana del siglo XVI y su torre mudéjar de planta octogonal que se levanta a los pies. En el paraje del Badén se han localizado restos de la época imperial romana. En el paraje de las viñas se conserva una cabaña de época celta, y muy cerca está la noria del siglo XVIII. En su término municipal se encuentran el peirón de San Antón y el peirón de la Virgen del Pilar. En su término se localizan las ruinas de la tardo románica ermita de Santo Domingo.

Manchones

Situado junto al río Jiloca, Manchones está enclavado en un bello paisaje de enorme interés. Tiene una hermosa iglesia parroquial dedicada a San Pablo, recientemente restaurada y la ermita de San Roque. El pueblo conserva además tres típicos peirones.

Murero

Murero es el yacimiento paleontológico más importante a nivel internacional de trilobites del Cámbrico Inferior y Medio. De interés son la ermita y el Caserío de San Mamés, y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. En su término municipal se conservan cinco peirones.

Nombrevilla

Muy próximo a la capital de la comarca, Daroca, encontramos el pueblo de Nombrevilla, donde se conservan en restos arqueológicos en las inmediaciones de la Virgen del Rosario y al pie del cerro de la ermita de San Antón. La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de Valvanera está en el centro del pueblo. En sus inmediaciones conserva tres bellos ejemplos de los tradicionales peirones.

Orcajo

El municipio de Orcajo se sitúa en la ladera de la sierra de Santa Cruz y en su término descubrimos un importante bosque de pinsapos. Es una localidad de referencia por su gran riqueza micológica. La iglesia de San Bernabé fue construida en los siglos XVII y XVIII sobre la primitiva iglesia, de la que se conservan, la parte baja de la torre con su sotocoro, y las finísimas yeserías a candelieri y grutescos del siglo XVI, en el interior de la torre. La ermita de la Virgen del Rosario se encuentra en estado de ruina.

Retascón

Retascon se sitúa en el límite del Campo de Romanos. En el fondo del barranco, su caserío está dispuesto pintorescamente acomodándose a los diversos niveles y alturas del terreno. Es una de las pocas localidades que todavía conserva en su estructura urbana reminiscencias de la incursión de los musulmanes. La iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen custodia en su interior importantes retablos góticos y renacentistas. De interés también son la ermita consagrada a San Cristóbal y un peirón dedicado a Santa Bárbara, éste en el camino viejo de Daroca.

Romanos

En el centro del Campo de Romanos, la población de Romanos hace frontera con la provincia de Teruel. Encontramos uno de los mejores ejemplos del gótico-mudéjar en la torre de su iglesia parroquial. Tiene también una bella ermita dedicada a Nuestra Señora de los Remedios, una fuente de época romana y varios peirones: el de la Virgen del Pilar y el de San Antonio de Padua.

Santed

Santed se sitúa junto a uno de los arroyos que vierten sus aguas en la laguna de Gallocanta. El caserío de Santed se sitúa en la ladera del cerro del Castillo, formando una calle que atraviesa la población por la plaza y la iglesia, continuando hacia la ermita de San Pedro, hoy en ruinas. Más allá, la ermita de la Virgen del Pilar, junto al arroyo. Pero sin duda, la joya más valiosa de Santed es su castillo medieval, del siglo XIV.

Torralba de los Frailes

Torralba de los Frailes es punto de partida para comenzar las excursiones por las Hoces del río Piedra y disfrutar del paisaje y de la escalada. La iglesia parroquial de Torralba está dedicada a la Virgen Blanca, con torre medieval, el templo se edificó dentro del recinto fortificado. Conserva tres ermitas: la de San Juan, en la carretera de Used; la de Belén, en el camino de las Hoces y la del Santo Cristo, cerca de la población.

Torralbilla

Torralbilla conserva edificios de su floreciente pasado. Así, la iglesia parroquial dedicada a San Lorenzo, y recientemente restaurada, es un templo de los siglos XVI y XVII que aun mantiene las bellas yeserías de tradición mudéjar. Junto a la iglesia se conserva el antiguo lavadero y también se mantienen en buen estado los peirones de San Ramón Nonato, o del Pilar, en el camino de Codos y el de San Roque.

Used

En el término de Used despiertan nuestro interés el monte de Berrocal y la sierra de Santa Cruz. Ya en el casco urbano, se conservan importantes casonas en la calle Mayor, en la plaza de la Obra y en la de la iglesia. Destaca entre todos ellos el edificio de la Casa Consistorial y la iglesia de San Pedro y San Pablo. De especial interés son también la fuente vieja, la nevera y la ermita de la Virgen del Pilar, cerca de Zaida.

Val de San Martín

El municipio de Val de San Martín se sitúa bajo un barranco, a los pies de la sierra de Santa Cruz y próximo al valle del río Jiloca. Destaca la iglesia de Santa María la Mayor, construcción mudéjar del siglo XVI con ampliaciones barrocas en el siglo XVII, que presenta una bella torre mudéjar.

Valdehorna

Valdehorna, localidad de gran tradición en el cultivo de la vid, destaca por su iglesia parroquial porticada y dedicada a San Juan Bautista. El templo, impresionante por su gran tamaño, es de estilo barroco con torre mudéjar. Tiene también una ermita erigida en honor del Santo Cristo que forma conjunto con el cementerio, y un peirón dedicado a San Juan Bautista, patrón de la localidad, a la entrada del pueblo.

Villadoz

Para los amantes del gótico, la población de Villadoz ofrece al caminante dos joyas como son las ermitas de Santa Bárbara y de San Martín. La iglesia parroquial de Santiago, alberga también un importante retablo de pintura gótica dedicado a la Virgen María. Otros lugares de interés en los alrededores de Villadoz son las riberas del río Huerva con los restos del puente romano de los Ponlarrones, el cerro de San Bartolomé con restos de la ermita del mismo nombre, la vía romana de la Fuente del Manco y el poblado ibérico de La Tejería.

Villanueva de Jiloca

Villanueva de Jiloca está situado en el margen del río Jiloca. En su casco urbano encontramos casas nobles de los siglos XVII y XVIII, entre las que destaca la casa de los Abad de Bernabé. La iglesia de San Gil Abad es una construcción barroca del siglo XVIII. El edificio que alberga el Ayuntamiento es una construcción de estilo neo-mudéjar. Cuenta tambien con la ermita de la Virgen del Rosario que amenaza ruina y la ermita de San Bartolomé del siglo XV.

Villar de los Navarros

En Villar de los Navarros podemos visitar la iglesia de San Pedro de los siglos XVI y XVII, con torre mudéjar del XIV, la ermita de Santa Bárbara y los diez peirones que todavía se conservan.

Villarreal de Huerva

Villarreal de Huerva está situada en el Campo de Romanos, en el Sistema Ibérico, entre la Sierra del Peco y el valle del río Huerva. En el extremo de la población conserva restos del castillo, en cuyo interior se edificó la iglesia barroca de San Miguel Arcángel con su torre mudéjar. La ermita de la Virgen del Rosario, en la ladera del monte, cuenta con varios alojamientos y zona de acampada. En el camino viejo de Levante se conserva un hermoso peirón en honor de la Virgen del Pilar. Interesantes son también el Puente de Almada construido en sillería y situado en el camino real, y los restos ibéricos y musulmanes en el cerro del mismo nombre.

Villarroya del Campo

Villarroya del Campo se extiende en la planicie a la sombra de un monte sobre el que se erige la ermita de San Bartolomé. Los retablos góticos que alberga la iglesia parroquial son dignos de contemplar. No podía faltar el tradicional peirón, en este caso dedicado a la Virgen del Pilar y situado en la bifurcación de los caminos de Daroca y Mainar.

Patrimonio Histórico
Tipo
Nombre
Municipio
Yacimientos Arqueológicos
Patrimonio Medieval
Patrimonio Barroco
Otro Patrimonio
    "
    "
Patrimonio Natural
Tipo
Nombre
Municipio
Embalses y Lagunas
Serranías y Montañas
Tradiciones
Tipo
Nombre
Municipio
Folklore y Baile Tradicional
Fiestas Tradicionales
Fecha
Festividad
Municipio
1er. fin de semana Febrero
5 de Febrero
7 de Marzo
25 de Abril
2º domingo Mayo
    "
Domingo Pascua de Pentecostés
Martes Pascua de Pentecostés
3er. domingo de Mayo
3er. fin de semana Mayo
Jueves tras 60 días Domingo Resurrección
11 de Junio
19 de Junio
Ultimo fin de semana Julio
15 de agosto
16 de Agosto
22 al 24 de agosto
24 de Agosto
Ultima semana Agosto
31 de Agosto
Fin Octubre o Noviembre
Variable entre 6 y 8 Diciembre
Cultura y Ocio
Servicios Turísticos
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica de Villarreal de Huerva
    Vista Panorámica de Villarreal de Huerva
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Balconchán
    Vista Panorámica de Balconchán
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista panorámica de Herrera de los Navarros
    Vista panorámica de Herrera de los Navarros
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Daroca
    Vista Panorámica de Daroca
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista panorámica de Gallocanta
    Vista panorámica de Gallocanta
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Murero
    Vista Panorámica de Murero
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista panorámica de Val de San Martín
    Vista panorámica de Val de San Martín
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Orcajo
    Vista Panorámica de Orcajo
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Villanueva de Jiloca
    Vista Panorámica de Villanueva de Jiloca
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Mainar
    Vista Panorámica de Mainar
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Plaza de Orcajo
    Plaza de Orcajo
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Panorámica de Villarreal y Mainar en segundo plano de Villarreal de Huerva
    Panorámica de Villarreal y Mainar en segundo plano de Villarreal de Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Vista del Pueblo de Villarreal de Huerva
    Vista del Pueblo de Villarreal de Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de San Clemente de Orcajo
    Ermita de San Clemente de Orcajo
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ayuntamiento de Villanueva de Jiloca
    Ayuntamiento de Villanueva de Jiloca
    Imagen obtenida de Web Oficial bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de la Virgen del Rosario de Villanueva de Jiloca
    Ermita de la Virgen del Rosario de Villanueva de Jiloca
    Imagen obtenida de Web Oficial bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Rambla de Valdemiedes de Murero
    Rambla de Valdemiedes de Murero
    Imagen obtenida de Universidad de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puente Romano de Almada de Villarreal de Huerva
    Puente Romano de Almada de Villarreal de Huerva
    Imagen obtenida de Panoramio bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Colegiata Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca
    Colegiata Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puerta del Perdón Colegiata Santa María de Daroca
    Puerta del Perdón Colegiata Santa María de Daroca
    Imagen obtenida de SkyscraperCity bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Abside románico Colegiata Santa María de Daroca
    Abside románico Colegiata Santa María de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portada Colegiata Santa María de Daroca
    Portada Colegiata Santa María de Daroca
    Imagen obtenida de SkyscraperCity bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Colegiata Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca
    Colegiata Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Capilla Sagrados Corporales Colegiata Santa María de Daroca
    Capilla Sagrados Corporales Colegiata Santa María de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Sagrados Corporales Colegiata Santa María de Daroca
    Sagrados Corporales Colegiata Santa María de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Fachada Iglesia San Juan de la Cuesta de Daroca
    Fachada Iglesia San Juan de la Cuesta de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Abside Iglesia San Juan de la Cuesta de Daroca
    Abside Iglesia San Juan de la Cuesta de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portada Iglesia San Juan de la Cuesta de Daroca
    Portada Iglesia San Juan de la Cuesta de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Fachada Principal Iglesia Santo Domingo de Silos de Daroca
    Fachada Principal Iglesia Santo Domingo de Silos de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cabecera Iglesia Santo Domingo de Silos de Daroca
    Cabecera Iglesia Santo Domingo de Silos de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre Mudéjar Iglesia Santo Domingo de Silos de Daroca
    Torre Mudéjar Iglesia Santo Domingo de Silos de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Miguel de Daroca
    Iglesia de San Miguel de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portada Iglesia de San Miguel de Daroca
    Portada Iglesia de San Miguel de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo de Gallocanta
    Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo de Gallocanta
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ciudad Amurallada de Daroca
    Ciudad Amurallada de Daroca
    Imagen obtenida de SkyscraperCity bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puerta Alta de Daroca
    Puerta Alta de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puerta Alta y Torreón de los Huevos de Daroca
    Puerta Alta y Torreón de los Huevos de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puerta Baja de Daroca
    Puerta Baja de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puerta Baja de Daroca
    Puerta Baja de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo Mayor de Daroca
    Castillo Mayor de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Entrada del Castillo Mayor de Daroca
    Entrada del Castillo Mayor de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cueva de la Morica Encantada de Daroca
    Cueva de la Morica Encantada de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Muro de las Cinco Esquinas de Daroca
    Muro de las Cinco Esquinas de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre del Caballero de la Espuela de Daroca
    Torre del Caballero de la Espuela de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torreón de San Cristobal de Daroca
    Torreón de San Cristobal de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Muro de los Tres Guitarros de Daroca
    Muro de los Tres Guitarros de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre del Jaque de Daroca
    Torre del Jaque de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Postigo o Puerta del Arrabal de Daroca
    Postigo o Puerta del Arrabal de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portal de Valencia de Daroca
    Portal de Valencia de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre del Aguila de Daroca
    Torre del Aguila de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Murallas de Daroca
    Murallas de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre del Castillo e Iglesia de Villarreal de Huerva
    Torre del Castillo e Iglesia de Villarreal de Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo: Torre Defensiva de Villarreal de Huerva
    Castillo: Torre Defensiva de Villarreal de Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo: Torre Defensiva de Villarreal de Huerva
    Castillo: Torre Defensiva de Villarreal de Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Casa Palacio de los Luna de Daroca
    Casa Palacio de los Luna de Daroca
    Imagen obtenida de SkyscraperCity bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa Palacio de los Luna de Daroca
    Casa Palacio de los Luna de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa Palacio de los Luna de Daroca
    Casa Palacio de los Luna de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia del Convento de Santa Ana de Daroca
    Iglesia del Convento de Santa Ana de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portada Iglesia del Convento de Santa Ana de Daroca
    Portada Iglesia del Convento de Santa Ana de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Convento del Rosario de Daroca
    Convento del Rosario de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa del Diablo de Daroca
    Casa del Diablo de Daroca
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Juan Bautista de Herrera de los Navarros
    Iglesia de San Juan Bautista de Herrera de los Navarros
    Imagen obtenida de Galería de Luisbrinks bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Santa Ana de Mainar
    Iglesia de Santa Ana de Mainar
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa Ana, Vista interior de Mainar
    Iglesia de Santa Ana, Vista interior de Mainar
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Murero
    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Murero
    Imagen obtenida de Celedonio García bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Santa María la Mayor de Val de San Martín
    Iglesia de Santa María la Mayor de Val de San Martín
    Imagen obtenida de Asociación para el Desarrollo Rural Integral bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Nazaret de Daroca
    Ermita de Nazaret de Daroca
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Nazaret de Daroca
    Ermita de Nazaret de Daroca
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de la Virgen del Rosario de Balconchán
    Iglesia de la Virgen del Rosario de Balconchán
  • Casa de los Valenzuela de Orcajo
    Casa de los Valenzuela de Orcajo
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa de los Abad de Bernabé de Villanueva de Jiloca
    Casa de los Abad de Bernabé de Villanueva de Jiloca
    Imagen obtenida de Web Oficial bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Convento de Escolapios de Daroca
    Convento de Escolapios de Daroca
    Imagen obtenida de Albúm Web de Picassa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Almudi o Casa de los Soportales de Daroca
    Almudi o Casa de los Soportales de Daroca
    Imagen obtenida de Albúm Web de Picassa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa de la Comunidad de Daroca
    Casa de la Comunidad de Daroca
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Bernabé de Orcajo
    Iglesia de San Bernabé de Orcajo
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Restos de la primitiva iglesia de San Bernabé de Orcajo
    Restos de la primitiva iglesia de San Bernabé de Orcajo
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Pila del agua bendita iglesia de San Bernabé de Orcajo
    Pila del agua bendita iglesia de San Bernabé de Orcajo
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Restos del candelieri y grutescos en la iglesia de San Bernabé de Orcajo
    Restos del candelieri y grutescos en la iglesia de San Bernabé de Orcajo
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Mamés de Murero
    Ermita de San Mamés de Murero
    Imagen obtenida de Xilocapedia bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Santuario de la Virgen de Herrera de Herrera de los Navarros
    Santuario de la Virgen de Herrera de Herrera de los Navarros
    Imagen obtenida de Galería de Luisbrinks bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Pedro de Gallocanta
    Iglesia de San Pedro de Gallocanta
    Imagen obtenida de Guía del románico bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Miguel de Villarreal de Huerva
    Iglesia de San Miguel de Villarreal de Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Miguel de Villarreal de Huerva
    Iglesia de San Miguel de Villarreal de Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Miguel: Torre Mudéjar de Villarreal de Huerva
    Iglesia de San Miguel: Torre Mudéjar de Villarreal de Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Gil Abad de Villanueva de Jiloca
    Iglesia de San Gil Abad de Villanueva de Jiloca
    Imagen obtenida de Web de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Nuestra Señora del Rosario de Villarreal de Huerva
    Ermita de Nuestra Señora del Rosario de Villarreal de Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita Virgen del Rosario: Altar Mayor de Villarreal de Huerva
    Ermita Virgen del Rosario: Altar Mayor de Villarreal de Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita Virgen del Rosario: Fuente de Villarreal de Huerva
    Ermita Virgen del Rosario: Fuente de Villarreal de Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita Virgen del Rosario: Panorámica de la Comarca de Villarreal de Huerva
    Ermita Virgen del Rosario: Panorámica de la Comarca de Villarreal de Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita Virgen del Rosario: Panorámica de la Comarca de Villarreal de Huerva
    Ermita Virgen del Rosario: Panorámica de la Comarca de Villarreal de Huerva
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • La Mina de Daroca
    La Mina de Daroca
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Ruejo de Daroca
    El Ruejo de Daroca
    Imagen obtenida de Wikimedia Commons bajo licencia de documentación libre de GNU (GFDL)
  • Fuente de los veinte caños de Daroca
    Fuente de los veinte caños de Daroca
    Imagen obtenida de Wikimedia Commons bajo licencia de documentación libre de GNU (GFDL)
  • Peirón de la Virgen del Pilar de Orcajo
    Peirón de la Virgen del Pilar de Orcajo
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Peirón de la Virgen del Carmen de Orcajo
    Peirón de la Virgen del Carmen de Orcajo
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Peirón de la Virgen de la Soledad de Orcajo
    Peirón de la Virgen de la Soledad de Orcajo
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Peirón de San Miguel de Orcajo
    Peirón de San Miguel de Orcajo
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Gallocanta
    Vista Panorámica de Gallocanta
    Imagen obtenida de Donato Molina bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Laguna de Gallocanta
    Laguna de Gallocanta
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Laguna de Gallocanta, Aves migratorias
    Laguna de Gallocanta, Aves migratorias
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Laguna de Gallocanta, Grullas
    Laguna de Gallocanta, Grullas
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Pinsapar de Orcajo
    Pinsapar de Orcajo
    Imagen obtenida de Asociación El Pinsapar bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org