Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Comarcas de Zaragoza»Comarca de las Cinco Villas

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Comarca de las Cinco Villas

Situación de la comarca

La Comarca de las Cinco Villas tiene una superficie de 3.062,50 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 32.661 habitantes, distribuidos en 31 municipios. Su capital es Ejea de los Caballeros.

La Comarca de Cinco Villas está situada en el noroeste de la comunidad aragonesa, desde las sierras prepirenáicas hasta la ribera del Ebro, con altitudes que van desde los 240 m. de Tauste de a los 1517 m. de la Sierra de Santo Domingo.

Las Cinco Villas denominan, desde la Edad Media, a cinco poblaciones: Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba, Ejea de los Caballeros y Tauste. En la actualidad abarcan otras poblaciones y lugares, distinguiendo así las Altas y las Bajas Cinco Villas.

La comarca reúne gran variedad de ecosistemas, como las estepas y planicies, los espesos bosques serranos o las lagunas endorreicas, refugio de aves migratorias.

La pureza de su románico hace de esta comarca un túnel del tiempo a la espera del visitante a que aparezca en cualquier rincón una princesa a la espera de su caballero.

Linda al norte con la Comarca de la Jacetania y el río Aragón, al este con el Río Gállego, la Comarca de la Hoya de Huesca y la de Comarca de Zaragoza, al sur con Navarra, la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y Comarca del Campo de Borja, y al oeste con Navarra.

Cómo llegar

Desde Zaragoza se accede a las Cinco Villas por la carretera N-232 o la autopista A-68, tomando el desvío en Alagón por la carretera A-126.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoGrupo Alsa Enatcar, Enlace externoAutobuses Cinco Villas y Enlace externoAgreda Automovil.

Clima

La comarca de las Cinco Villas es extensa y goza de diferentes microclimas según las localidades se encuentren en sus estepas, sus bosques o sus ríos.

En general, y como buena parte del territorio aragonés, tiene un clima continental de temperaturas extremas. Las heladas en invierno son muy habituales, así como las máximas en verano.

Gastronomía

El ternasco es el alimento más emblemático, asado con patatas o guisado con verduras, también se suele encontrar cabrito y pollo de corral.

Toman gran importancia también las carnes de caza, perdices, codornices, conejos, ciervo, jabalí, etc. cocinados de diferentes maneras y para todos los gustos.

La matacía, tradición que aún perdura en muchos de nuestros municipios, deja productos de exquisito gusto como morcillas, longanizas y perniles, toda una tradición que pasa de generación a generación.

Mapa de situación
Municipios

La Comarca de las Cinco Villas tiene una superficie de 3.079,60 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 32.788 habitantes, distribuidos en 33 localidades:

 

Ardisa

Ardisa se halla ubicada a orillas del río Gállego. La iglesia de Santa Ana conserva bellos retablos como el de San Juan Bautista gótico hispano flamenco del siglo XV, y el de Santa Ana de época renacentista. La Torre palacio de la Ballesta se eleva en una llanura a pie de un cortado sobre el río Gállego. La ermita de Nuestra Señora de Miramonte está ubicada a las afueras del municipio.

Asín

Asin se encuentra dentro de un paraje natural sobre la pendiente de una colina, en la margen izquierda del río Farasdués. La iglesia románica de Santa María del siglo XIII con pinturas murales góticas en el interior y el retablo de la Virgen del Campo de estilo gótico hispano flamenco. En los alrededores se encuentra la Virgen del Campo.

Bagües

Bagües tiene una privilegiada situación en una pequeña ladera en el valle de Pintano rodeada de frondosos bosques de pinos y robles. Destacan los volúmenes de la Iglesia de los Santos Julián y Basilisa, construcción románica de tradición lombarda.

Biel

Impresionante municipio al pie de los roquedales de la sierra de Santo Domingo y al margen izquierdo del río Arba, Biel se desarrolla alrededor del majestuoso castillo del siglo XI. Casas populares y otras nobiliarias, el barrio judío actualmente señalizado hacen de Biel un municipio digno de ser visitado. El castillo-fortaleza construido por el rey Sancho Ramírez y la iglesia parroquial de San Martín del s. XVI.

Biota

Biota está situada a orillas del río Arba de Luesia. Interesante es la Iglesia de San Miguel, románica del Siglo XII, con su espléndida portada realizada por el Maestro de Agüero. Dominando su casco urbano se encuentra la Torre medieval; y a su lado el Palacio de los Condes de Aranda. En el cerro de San Jorge se encuentra una necrópolis de época romana y en su parte sur el Bustum romano, recinto funerario excavado en el suelo. En las inmediaciones encontramos las ermitas de San José y Santa Ana.

Castejón de Valdejasa

Castejón de Valdejasa se encuentra situada en la zona más baja de la comarca de las Cinco Villas y está rodeado de montes de pinos y árboles centenarios. La iglesia mudéjar de Santa María la Mayor del siglo XIV. El castillo de Sora sobre el monte Guarizo que hace de mirador natural sobre la extensa llanura que recorre a sus pies, data del siglo XIII aunque fue reformado en el siglo XVI.

Castiliscar

Castiliscar tiene su origen en 1088, cuando Sancho Ramírez entregó al señor de Sos, Galindo Sánchez, el lugar de Castello Liscare para que fortificase un castillo. Conserva la traza medieval y el caserío antiguo. Dentro de esta estructura encontramos varios palacios, la iglesia parroquial de San Juan Bautista del s.XII muestra del románico aragonés, en la que destaca su portada sur, y el sarcófago paleocristiano que hace la función de altar en la iglesia.

Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros es la capital de la comarca denominada Cinco Villas situada a 72 kilómetros al norte de Zaragoza. A lo largo de sus 609,9 Km2 de término municipal se extienden los barrios de Bardena, El Bayo, Farasdués, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña.

El Frago

El Frago se localiza en el margen izquierdo del río Arba de Biel. El conjunto de El Frago está presidido por la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari del siglo XII. El municipio se articula en dos calles principales que unen este espacio y la plaza adjunta con el mirador natural del terrao, al que se accede por un pasadizo en arco que debió servir de puerta del recinto.

Erla

La villa de Erla se encuentra situada en pleno corazón de las Cinco y se alza sobre un cerro en el margen derecho del río Arba de Biel. La iglesia de Santa María de planta románica, aunque con el ábside poligonal tiene elementos del gótico primitivo. La torre del señorío de Erla es una de las más notables que existen en la provincia.

Fuencalderas

El casco urbano de Fuencalderas es del siglo XIV y en él se encuentran atractivos edificios. La iglesia parroquial de nuestra Señora de la Esperanza es del siglo XV-XVI. En su entorno podemos visitar la antigua villa de Liso, el castillo de San Miguel de Liso y la ermita de San Miguel. Podemos realizar excursiones al Puente del Diablo, las Peñas de Collas y de los Ferretes y la Cueva del Caloyo.

Isuerre

Isuerre se encuentra enclavado en la zona norte de la comarca, en mitad del Prepirineo, en la Val d`Onsella. Conserva sus edificios históricos, con atractivas casonas, portalones y ventanales. Podemos admirar la iglesia parroquial de San Esteban de los siglos XVI ?? XVII, el ayuntamiento, su plaza con el mirador y en los alrededores la ermita de Santa Magdalena.

Las Pedrosas

Las Pedrosas se localiza en la zona oriental de la comarca. Conserva un conjunto de edificios civiles de los siglos XVI al XVIII, sobretodo a lo largo de la calle Ramón y Cajal, calle dedicada al nobel que ejerció de médico en esta localidad. Entre sus monumentos más representativos destaca entre todos ellos la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, restaurada en estilo barroco.

Layana

Layana se halla próxima al río Riguel y está situada en un punto estratégico. Podemos encontrar casas de piedra en la Calle Mayor que va a desembocar al torreón del Señorío. En su entorno es parada obligada de camino al yacimiento romano de Los Bañales, nombre con el que se conocen los restos de la ciudad romana que aquí, al lado de este encantador pueblo, encontramos.

Lobera de Onsella

Lobera de Onsella está en un paradisíaco valle, donde alterna la huerta ribereña con los relieves montañosos. Casi todas sus casas son de piedra, de buena mampostería. Algunos portalones se ofrecen dovelados, con arco de medio punto, conservando sus antiguas puertas. La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción y es un edificio de piedra de sillería, con portada barroca.

Longás

Longas está situada en la cabecera del río Onsella, en plena Sierra de Santo Domingo. Cuenta con un atractivo conjunto de arquitectura popular de gran interés. Posee casas de los siglos XIV y XV, sobre las que sobresale la iglesia parroquial de Santa María del siglo XIV con una importante colección de arte religioso. Está rodeado por frondosos bosques por los que discurren los nacimientos de los ríos Arba.

Los Pintanos

El valle de Los Pintanos, en la zona norte de la comarca, acoge dos puntos de interés, Undués Pintano y Pintano, lugares característicos por su paisaje y vestigios históricos. Undués Pintano es un típico conjunto urbano con la iglesia de San Adrián de origen románico. En Pintano encontramos la ermita de San Antón, y la iglesia de nuestra señora de la Purificación de estilo gótico tardío.

Luesia

La localidad de Luesia se ubica al sur de la Sierra de Santo Domingo, donde nace el río Arba, y su casco urbano se localiza en la orilla izquierda del Arba de Luesia. La parte sur de la Sierra de Santo Domingo posee innumerables rincones paisajísticos, ecológicos, culturales e históricos que hacen de esta villa una de las más atractivas de la zona.

Luna

Luna es un atractivo pueblo situado al pie de la Sierra de Luna que tiene un rico patrimonio de diferentes culturas, tales como una estela funeraria celta, un puente de la época romana, el trazado árabe de las calles, su barrio judío, casas medievales de piedra como el Palacio de los Condes de Luna, la Plaza Mayor o la Casa de la molinera. La Iglesia de Santiago y San Miguel, obra de estilo tardo barroco. El Conjunto Monumental de La Corona formado por torre del Reloj y las románicas Iglesia de Santiago e Iglesia de San Gil de Mediavilla. En las inmediaciones encontramos las fortificaciones de Obano, Villaverde y Yéquera. Su riqueza la completa el Santuario de la Virgen de Monlora.

Marracos

Marracos se encuentra en la zona oriental de la comarca próxima al municipio de Piedratajada. Dentro de su conjunto urbano destaca la iglesia parroquial de santa Catalina del siglo XVI de estilo gótico con un impresionante retablo mayor rococó de mediados del siglo XVIII. Marracos sigue conservando su impronta musulmana de ello aún encontramos muchas calles sin salida.

Navardún

Navardun se encuentra ubicado en la margen derecha del río a la entrada de la Val de Onsella. Cuenta con un grandioso castillo desde el que se domina el valle, conserva el trazado antiguo de las calles. Interesante la iglesia de la Asunción, un edificio románico del siglo XII.

Orés

Ores está situado al pie de la Sierra de Luna en las estribaciones de las sierra de Santo Domingo. La iglesia parroquial de San Juan Bautista de origen románico del siglo XII. En su entorno encontramos las ermitas de la Virgen del Yerzol y la de la Virgen de la Pardina o yacimientos arqueológicos y restos de la Calzada Romana.

Piedratajada

Piedratajada coge su nombre del enclave rocoso en el que está asentada. Es un antiguo conjunto con casonas solariegas de piedra. Entre las casas sobresale la iglesia parroquial de San Sebastián del siglo XIV de estilo gótico levantino. Está cubierta con madera sobre arcos y guarda en su interior retablos de gran interés como el de San Sebastian del siglo XVI de estilo manierista o los de la Virgen.

Puendeluna

Puendeluna está situada a la orilla derecha del río Gállego y fue paso obligado en la vía de Osca. Posee la iglesia parroquial de San Nicolás. En los alrededores aún se contemplan restos de un antiguo puente y otros restos romanos.

Sádaba

Sadaba posee restos del romano viejo y ecos constantes de luchas entre los Reinos de Aragón y Navarra. El castillo del siglo XIII con sus siete torres domina la población y el mausoleo o sepulcro-templo de los Atilios, el monasterio de Puylampa y, en las afueras, el monasterio de la Concepción de la Virgen de Cambrón.

Sierra de Luna

Sierra de Luna está ubicada al pie de los montes de Zuera y de Castejón en la falda de la sierra de Luna donde toma su nombre. Se puede contemplar su iglesia parroquial de Santa Agueda de grandes dimensiones. Es punto de partida de excursiones por la sierra de Castejón y alrededores. Se puede ir al castillo de Sora o a la collada de Cherre y apreciar una maravillosa vista panorámica.

Sofuentes

En Sofuentes se alza una interesante construcción medieval, una obra defensiva levantada en el siglo XIV que conserva sus arcos apuntados para soporte de los forjados, las saeteras y unos sorprendentes relieves esculpidos en sus muros, procedentes de un mausoleo romano despiazado. Conserva otros restos de la época romana como la calzada, el yacimiento de Cabezo Ladrero y otros yacimientos del siglo I d.C.

Sos del Rey Católico

En Sos del Rey Católico no ha pasado el tiempo, todo sigue igual, sus callejuelas, sus inéditos rincones, su paisaje, etc., se condensan bellas casas de piedra, palacios, aleros, ventanas, torres. En la iglesia de San Esteban soñaremos en su cripta del Perdón, insólito es descubrir el palacio de Sada, donde nació Fernando el Católico en 1452, el palacio Gil de Jaz, o el palacio Español de Niño.

Tauste

La localidad de Tauste, puerta natural de las Cinco Villas, se halla emplazada en la margen izquierda del río Arba, próximo ya a su desembocadura con el Ebro. Además de su atractivo cultural y artístico cuenta con su tradicional dance.

Uncastillo

Uncastillo conforma un conjunto histórico artístico de primera categoría. Su castillo en la Peña Ayllón, aún conserva la Torre del Homenaje y el palacio de Pedro IV. Su casco urbano conserva todo el sabor medieval, con ejemplos como la Casa Consistorial y el Palacio de Martín El Humano. El románico nos ofrece joyas arquitectónicas como la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de San Martín, la iglesia de San Andrés, la iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de San Felices o la iglesia San Lorenzo. El término municipal de Uncastillo contaba con 55 ermitas. En el actual despoblado de Sibirana se levanta el Castillo de Sibirana. Al sur de la localidad, en el camino de Uncastillo a Sádaba, se hallan los restos de la villa romana de los Bañales.

Undués de Lerda

Undues de Lerda se encuentra encaramado sobre una loma con atractivas visas, en el límite de la provincia de Zaragoza y Navarra. Típico conjunto urbano que conserva su trazado medieval con interesantes casonas palaciegas de estilo gótico, renacentista y barroco. La iglesia parroquial de San Martín de Tours es obra del siglo XVI. Es paso del camino de Santiago.

Urriés

Urries se encuentra en la Val de Onsella sobre un cerro en el margen izquierdo del río que le da nombre al valle. Es un conjunto urbano de estrechas y empinadas calles con casonas señoriales entre las que destaca un palacio con una vistosa fachada barroca. La iglesia parroquial de San Esteban es de estilo románico.

Valpalmas

Valpalmas se encuentra en una agreste cañada por donde discurría la ruta medieval de Luna a Huesca, en el interfluvio de los ríos Arba de Biel y Gállego. Posee grandes casonas solariegas de estilo aragonés y la casa donde vivió de pequeño el nobel Ramón y Cajal. Paseando por Valpalmas podemos observar la iglesia de san Hipólito con elementos románicos, torre de poca altura y construcción en piedra de sillería.

Patrimonio Histórico
Tipo
Nombre
Municipio
Yacimientos Arqueológicos
Restos Romanos
Patrimonio Medieval
    "
    "
    "
    "
Patrimonio Monástico
Patrimonio Judío Sefarad
Patrimonio Renacentista
    "
Patrimonio Modernista
Otro Patrimonio
Patrimonio Natural
Tradiciones
Tipo
Nombre
Municipio
Folklore y Baile Tradicional
Celebraciones Populares
Fiestas Tradicionales
Fecha
Festividad
Municipio
20 de Enero
Jueves anterior Miércoles Ceniza
Fin de Semana antes Miércoles Ceniza
19 de Marzo
Domingo de Ramos
Semana Santa
Viernes Santo
Fin de semana tras Semana Santa
3 de Mayo
    "
Fin de semana siguiente 8 Mayo
9 de Mayo
Domingo de Pentecostés
Martes anterior día Corpus
Ultimo sábado Mayo
    "
25 de Julio
Ultimo domingo Julio
13 de Agosto
3er. domingo de agosto
Fin de semana antes fiesta Mayor
Ultima semana Agosto
Entre 1º y 2º domingo Septiembre
8 de Septiembre
Domingo posterior a Coronación Virgen
Fin Octubre o Noviembre
25 de Diciembre
    "
26 de Diciembre
Cultura y Ocio
Servicios Turísticos
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica de Bagües
    Vista Panorámica de Bagües
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Sádaba
    Vista Panorámica de Sádaba
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Luna
    Vista Panorámica de Luna
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Lobera de Onsella
    Vista Panorámica de Lobera de Onsella
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Sos del Rey Católico
    Vista Panorámica de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista panorámica de Ejea de los Caballeros
    Vista panorámica de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Navardún
    Vista Panorámica de Navardún
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Biota
    Vista Panorámica de Biota
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Luesia
    Vista Panorámica de Luesia
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Uncastillo
    Vista Panorámica de Uncastillo
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Isuerre
    Vista Panorámica de Isuerre
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista panorámica de Tauste
    Vista panorámica de Tauste
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Plaza de la Villa de Sos del Rey Católico
    Plaza de la Villa de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Blog AC Mundo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Rincón apacible de Bagües
    Rincón apacible de Bagües
    Imagen obtenida de Cinco Villas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Porches en la Plaza Mayor de Luna
    Porches en la Plaza Mayor de Luna
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Museo Micológico de Isuerre
    Museo Micológico de Isuerre
    Imagen obtenida de Web de Isuerre bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Valdetaus de Tauste
    Valdetaus de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Los Bañales: Baños Romanos de Uncastillo
    Los Bañales: Baños Romanos de Uncastillo
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Los Bañales: Acueducto Romano de Uncastillo
    Los Bañales: Acueducto Romano de Uncastillo
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Mausoleo de los Atilios de Sádaba
    Mausoleo de los Atilios de Sádaba
    Imagen obtenida de Sádaba Web bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Mausoleo de la Sinagoga de Sádaba
    Mausoleo de la Sinagoga de Sádaba
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Bustum Romano de Biota
    Bustum Romano de Biota
    Imagen obtenida de Cinco Villas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de la Virgen de la Paruela de Bagües
    Ermita de la Virgen de la Paruela de Bagües
    Imagen obtenida de Cinco Villas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros
    Iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Galería de juanito1948 bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Retablo Iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros
    Retablo Iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros
    Iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Galería de ferlomu bajo licencia de Creative Commons
  • Portada Iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros
    Portada Iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Galería de ferlomu bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Nuestra Señora de Añesa de Ejea de los Caballeros
    Iglesia de Nuestra Señora de Añesa de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Salvador de Luesia
    Iglesia de San Salvador de Luesia
    Imagen obtenida de Asociación Cultural Fayanás bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Esteban de Luesia
    Iglesia de San Esteban de Luesia
    Imagen obtenida de Asociación Cultural Fayanás bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de la Virgen del Puyal de Luesia
    Ermita de la Virgen del Puyal de Luesia
    Imagen obtenida de Asociación Cultural Fayanás bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Monasterio del Corral de Calvo de Luesia
    Monasterio del Corral de Calvo de Luesia
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Santa Eugenia de Luesia
    Ermita de Santa Eugenia de Luesia
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navardún
    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navardún
    Imagen obtenida de Pascual Plano bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia San Esteban de Sos del Rey Católico
    Iglesia San Esteban de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Románico aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Absides de la Iglesia San Esteban de Sos del Rey Católico
    Absides de la Iglesia San Esteban de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Archivo Periódico Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portada de la Iglesia San Esteban de Sos del Rey Católico
    Portada de la Iglesia San Esteban de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Románico aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Interior Iglesia San Esteban de Sos del Rey Católico
    Interior Iglesia San Esteban de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Archivo Periódico Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Santa María del Perdón de Sos del Rey Católico
    Iglesia de Santa María del Perdón de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Galería de Montse bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Pasadizo Iglesia de Santa María del Perdón de Sos del Rey Católico
    Pasadizo Iglesia de Santa María del Perdón de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Galería de Ferlomu bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de Santa Lucía de Sos del Rey Católico
    Ermita de Santa Lucía de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Casa del Infanzón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Abside de la Ermita de Santa Lucía de Sos del Rey Católico
    Abside de la Ermita de Santa Lucía de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Cristina Abril bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portada de la Ermita de Santa Lucía de Sos del Rey Católico
    Portada de la Ermita de Santa Lucía de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Cristina Abril bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Martín de Tours de Sos del Rey Católico
    Iglesia de San Martín de Tours de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Lonja Medieval de Sos del Rey Católico
    Lonja Medieval de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Casa del Infanzón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Esteban de Isuerre
    Iglesia de San Esteban de Isuerre
    Imagen obtenida de Web de Isuerre bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Interior Iglesia de San Esteban de Isuerre
    Interior Iglesia de San Esteban de Isuerre
    Imagen obtenida de Web de Isuerre bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Miguel Arcángel de Biota
    Iglesia de San Miguel Arcángel de Biota
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Yequera de Luna
    Ermita de Yequera de Luna
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • La Torre del Reloj en La Corona de Luna
    La Torre del Reloj en La Corona de Luna
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Santiago de La Corona de Luna
    Iglesia de Santiago de La Corona de Luna
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Gil de Mediavilla de Luna
    Iglesia de San Gil de Mediavilla de Luna
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo
    iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo
    Imagen obtenida de Galería de juanito1948 bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Santa María la Mayor de Uncastillo
    Iglesia de Santa María la Mayor de Uncastillo
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Juan de Uncastillo
    Iglesia de San Juan de Uncastillo
    Imagen obtenida de Pobladores bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Felices de Uncastillo
    Iglesia de San Felices de Uncastillo
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Miguel: Salón de Actos de Uncastillo
    Iglesia de San Miguel: Salón de Actos de Uncastillo
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Lorenzo de Uncastillo
    Iglesia de San Lorenzo de Uncastillo
    Imagen obtenida de Pobladores bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagües
    Iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagües
    Imagen obtenida de Europa románica bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagües
    Iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagües
    Imagen obtenida de Comarca Cinco Villas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Sádaba
    Castillo de Sádaba
    Imagen obtenida de Sádaba Web bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Luesia
    Castillo de Luesia
    Imagen obtenida de Asociación Cultural Fayanás bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Navardún
    Castillo de Navardún
    Imagen obtenida de Pascual Plano bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Sos del Rey Católico
    Castillo de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Witzerluxe Blogspot bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre Medieval de Biota
    Torre Medieval de Biota
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Obano de Luna
    Castillo de Obano de Luna
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Villaverde de Luna
    Castillo de Villaverde de Luna
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Yequera de Luna
    Castillo de Yequera de Luna
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Uncastillo
    Castillo de Uncastillo
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Sibirana de Uncastillo
    Castillo de Sibirana de Uncastillo
    Imagen obtenida de Pobladores bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Portada y ábside del Monasterio de Cambrón de Sádaba
    Portada y ábside del Monasterio de Cambrón de Sádaba
    Imagen obtenida de Sádaba Web bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Monasterio de Cambrón de Sádaba
    Monasterio de Cambrón de Sádaba
    Imagen obtenida de Sádaba Web bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Monasterio de Puylampa de Sádaba
    Monasterio de Puylampa de Sádaba
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San José y Santa Ana de Tauste
    Ermita de San José y Santa Ana de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María de Sádaba
    Iglesia de Santa María de Sádaba
    Imagen obtenida de Sádaba Web bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Juan de Lobera de Onsella
    Ermita de San Juan de Lobera de Onsella
    Imagen obtenida de Pascual Plano bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Andrés de Uncastillo
    Iglesia de San Andrés de Uncastillo
    Imagen obtenida de Educamadrid bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio de Martín el Humano de Uncastillo
    Palacio de Martín el Humano de Uncastillo
    Imagen obtenida de Pobladores bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Santa María de Tauste
    Iglesia de Santa María de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María de Tauste
    Iglesia de Santa María de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María de Tauste
    Iglesia de Santa María de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Judería de Tauste
    Judería de Tauste
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia Virgen de la Esperanza de Farasdués de Ejea de los Caballeros
    Iglesia Virgen de la Esperanza de Farasdués de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa del Carlista de Ejea de los Caballeros
    Casa del Carlista de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Comarca Cinco Villas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa de la Cámara de Tauste
    Casa de la Cámara de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Ayuntamiento de Luesia
    Ayuntamiento de Luesia
    Imagen obtenida de Asociación Cultural Fayanás bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa de la Villa de Sos del Rey Católico
    Casa de la Villa de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Qué Sabes de bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio de Sada de Sos del Rey Católico
    Palacio de Sada de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Archivo Periódico Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio Español de Niño de Sos del Rey Católico
    Palacio Español de Niño de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Casa del Infanzón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa Consistorial de Uncastillo
    Casa Consistorial de Uncastillo
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Nuestra Señora del Pilar de Bagües
    Ermita de Nuestra Señora del Pilar de Bagües
    Imagen obtenida de Cinco Villas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Fachada exterior Iglesia Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros
    Fachada exterior Iglesia Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Interior Iglesia Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros
    Interior Iglesia Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Arzobispado de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • San Antonio de Padua - Iglesia Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros
    San Antonio de Padua - Iglesia Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Arzobispado de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Convento de las Clarisas de Tauste
    Convento de las Clarisas de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca de Tauste
    Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Hotel Santuario de Sancho Abarca de Tauste
    Hotel Santuario de Sancho Abarca de Tauste
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Interior Santuario de Sancho Abarca de Tauste
    Interior Santuario de Sancho Abarca de Tauste
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Imagen Virgen de Sancho Abarca de Tauste
    Imagen Virgen de Sancho Abarca de Tauste
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Abside Iglesia de San Anton de Tauste
    Abside Iglesia de San Anton de Tauste
    Imagen obtenida de Santiago Cabello bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Abside y Torre Iglesia de San Anton de Tauste
    Abside y Torre Iglesia de San Anton de Tauste
    Imagen obtenida de El Blog de Inde bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita del Santo Sepulcro de Tauste
    Ermita del Santo Sepulcro de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de San Antoñico de Tauste
    Ermita de San Antoñico de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de la Virgen del Pilar de Tauste
    Ermita de la Virgen del Pilar de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de la Asunción de Lobera de Onsella
    Iglesia de la Asunción de Lobera de Onsella
    Imagen obtenida de Pascual Plano bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana de Sos del Rey Católico
    Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Archivo Periódico Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Colegio Isidoro Gil de Jaz de Sos del Rey Católico
    Colegio Isidoro Gil de Jaz de Sos del Rey Católico
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Santa Maria Magdalena de Isuerre
    Ermita de Santa Maria Magdalena de Isuerre
    Imagen obtenida de Web de Isuerre bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cueva proximidades Ermita de Santa Maria Magdalena de Isuerre
    Cueva proximidades Ermita de Santa Maria Magdalena de Isuerre
    Imagen obtenida de Web de Isuerre bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio de los Condes de Aranda de Biota
    Palacio de los Condes de Aranda de Biota
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Santiago y San Miguel de Luna
    Iglesia de Santiago y San Miguel de Luna
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Santuario de la Virgen de Monlora de Luna
    Santuario de la Virgen de Monlora de Luna
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Bartolomé de Tauste
    Ermita de San Bartolomé de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Pozo del Hielo de Uncastillo
    Pozo del Hielo de Uncastillo
    Imagen obtenida de Pobladores bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Lonja Medieval de Uncastillo
    Lonja Medieval de Uncastillo
    Imagen obtenida de Pobladores bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Fuente Vieja de Sádaba
    Fuente Vieja de Sádaba
    Imagen obtenida de Comarca Cinco Villas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Dance de Tauste
    Dance de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Dance de Tauste
    Dance de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Dance de Tauste
    Dance de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Dance de Tauste
    Dance de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Rosario de Cristal de Tauste
    Rosario de Cristal de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Rosario de Cristal de Tauste
    Rosario de Cristal de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Rosario de Cristal de Tauste
    Rosario de Cristal de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Parque los Boalares de Ejea de los Caballeros
    Parque los Boalares de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Folleto Turístico de Ejea bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Parque Central de Ejea de los Caballeros
    Parque Central de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Folleto Turístico de Ejea bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Parque de Bañera de Ejea de los Caballeros
    Parque de Bañera de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Blog Cinco Villas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Embalse del Bolaso de Ejea de los Caballeros
    Embalse del Bolaso de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Folleto Turístico de Ejea bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Estanca del Gancho de Ejea de los Caballeros
    Estanca del Gancho de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Folleto Turístico de Ejea bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Lagunazo del Moncayuelo de Ejea de los Caballeros
    Lagunazo del Moncayuelo de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Folleto Turístico de Ejea bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Pantano de San Bartolomé de Ejea de los Caballeros
    Pantano de San Bartolomé de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Luis Bernal bajo licencia de Creative Commons
  • Pantano de San Bartolomé de Ejea de los Caballeros
    Pantano de San Bartolomé de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Luis Bernal bajo licencia de Creative Commons
  • Pantano de San Bartolomé de Ejea de los Caballeros
    Pantano de San Bartolomé de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Luis Bernal bajo licencia de Creative Commons
  • Pantano de San Bartolomé de Ejea de los Caballeros
    Pantano de San Bartolomé de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Luis Bernal bajo licencia de Creative Commons
  • Estanca del Sabinar de Ejea de los Caballeros
    Estanca del Sabinar de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Luis Bernal bajo licencia de Creative Commons
  • Estanca del Sabinar de Ejea de los Caballeros
    Estanca del Sabinar de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Luis Bernal bajo licencia de Creative Commons
  • Estanca del Sabinar de Ejea de los Caballeros
    Estanca del Sabinar de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Luis Bernal bajo licencia de Creative Commons
  • Estanca del Sabinar de Ejea de los Caballeros
    Estanca del Sabinar de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Luis Bernal bajo licencia de Creative Commons
  • Estanca del Sabinar de Ejea de los Caballeros
    Estanca del Sabinar de Ejea de los Caballeros
    Imagen obtenida de Luis Bernal bajo licencia de Creative Commons
  • Las Trabas del Canal de Tauste
    Las Trabas del Canal de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Canal de Tauste
    Canal de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Canal de Tauste
    Canal de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Las Trabas del Canal de Tauste
    Las Trabas del Canal de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Las Norias del Canal de Tauste
    Las Norias del Canal de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Nacimiento del Canal de Tauste
    Nacimiento del Canal de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Molino en el Canal de Tauste
    Molino en el Canal de Tauste
    Imagen obtenida de Asociación El Patiaz bajo licencia de Creative Commons
  • Pozo Pígalo de Luesia
    Pozo Pígalo de Luesia
    Imagen obtenida de Galería de Yaku 08 bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Pozo Pígalo de Luesia
    Pozo Pígalo de Luesia
    Imagen obtenida de El Blog de Angel bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Pantano de Valfuén de Sádaba
    Pantano de Valfuén de Sádaba
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Río Riguel de Sádaba
    Río Riguel de Sádaba
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vall d`Onsella de Lobera de Onsella
    Vall d`Onsella de Lobera de Onsella
    Imagen obtenida de Pascual Plano bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org