Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Comarcas de Zaragoza»Comarca de la Hoya de Huesca

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Comarca de la Hoya de Huesca

Situación de la comarca

La Comarca de la Hoya de Huesca tiene una superficie de 2.525,60 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 68.186 habitantes, distribuidos en 40 municipios. Su capital es Huesca.

La comarca se encuentra localizada al pie de las sierras exteriores pirenaicas, en la parte central del Somontano oscense, entre los ríos Sotón y Alcanadre y limitada por las sierras Gratal y Guara.

Se trata de una macro comarca natural enclavada en los llanos de la meseta oscense, con una capital indiscutible que coincide con la de la provincia.

La comarca abarca un extenso territorio que cuenta con abundante patrimonio monumental, vestigio de su rico pasado histórico, y notables valores paisajísticos y ecológicos.

Está delimitada al norte por las sierras exteriores pirenaicas y los ríos Alcanadre y Gallego, al este y oeste respectivamente.

Cómo llegar

Desde Zaragoza se accede a través de la carretera N-330 en dirección Huesca, tomando en Almudévar la carretera A-1211.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAutomóviles la Oscense.

Clima

El clima presenta la aridez característica de las estepas de Monegros, con lluvias escasas y mal repartidas, que se concentran principalmente en primavera y otoño. Las temperaturas sufren fuertes contrastes dependiendo del invierno y verano, una muestra de la continentalidad del clima oscense.

Gastronomía

La trenza de Almudévar, un delicioso bollo con nueces y azúcar glasé, es uno de los productos estrella de la comarca, pero además están las tortas de Ayerbe, los quesos de Sieso o los dulces y panes de Siétamo y Angüés.

Por su cercanía a las montañas, es habitual poder paladear una carne deliciosa.

Mapa de situación
Municipios

La Comarca de la Hoya de Huesca tiene una superficie de 84,30 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 326 habitantes, distribuidos en 2 localidades:

 

Murillo de Gállego

Murillo de Gallego es un importante enclave fortificado alto medieval que se levanta frente a los Mallos de Riglos, con un pintoresco casco urbano que cuenta con una iglesia parroquial con ábside románico. La ermita de la Virgen de la Sierra se encuentra ya en el punto más elevado del pueblo, construida en piedra de sillería, con portada gótica. Cuenta también con el Museo de los Pirineos.

Santa Eulalia de Gállego

La localidad de Santa Eulalia de Gallego comprende la entidad de población de Sierra Estronad. Su casco urbano se asienta sobre una ladera del cerro de San Pedro, coronado por la ermita dedicada a este santo. Próximos al núcleo urbano destacan los Altos de las Gordas, Las Forzadas, Santa Quiteria, Lacasta, Puimascarón y Sta. Eulalia, cortados por barrancos.

Fiestas Tradicionales
Fecha
Festividad
Municipio
Cultura y Ocio
Tipo
Nombre
Municipio
Servicios Turísticos

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org