Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Comarcas de Zaragoza»Comarca de Valdejalón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Comarca de Valdejalón

Situación de la comarca

La Comarca de Valdejalón tiene una superficie de 933,30 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 29.730 habitantes, distribuidos en 17 municipios. Su capital es La Almunia de Doña Godina.

Es una de las comarcas más industrializadas de Aragón.

Se extiende por la orilla del Río Jalón que riega sus huertas. Las orillas, verdes y fértiles, contrastan con las áridas estepas del Valle del Ebro.

La autovía de Madrid cruza por entero esta comarca y quizá por ello resulte de las más conocidas entre la población. Muchas localidades se benefician de la cercanía de esta importante infraestructura y reúnen en sus polígonos industriales una pujante industria.

En su suelo se levantan grandes parques de molinos productores de energía eólica.

Limita al norte con la Ribera Alta del Ebro y el Campo de Borja, al oeste con la del Aranda, al suroeste con la Comunidad Calatayud, al sudeste con el Campo de Cariñena y al este con la de Zaragoza.

Cómo llegar

Desde Zaragoza se accede por la carretera N-II y la autopista A-2 en dirección a Calatayud.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAgreda Automovil.

En Tren, Enlace externoRenfe.

Clima

Clima mediterráneo continental, con escasa pluviosidad y extremado contraste de temperaturas. Las continuas heladas del invierno y sus gélidos valores se enfrentan a las máximas por encima de los 35ºC en verano. Las lluvias, que oscilan en los 400 mm anuales, son irregulares y se concentran principalmente en primavera y otoño.

Gastronomía

Destacan las migas, tomadas con uva o tomate según la zona, también la carne a la pastora, el ternasco asado y el popular pollo a la chilindrón.

Para postre, el popular melocotón con vino o los pasteles de riñón, la guitarra, los pestiños y las cañas.

Mapa de situación
Municipios

La Comarca de Valdejalón tiene una superficie de 933,30 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 29.730 habitantes, distribuidos en 17 localidades:

 

Almonacid de la Sierra

Almonacid de la Sierra es de fundación árabe, con el castillo de Al-Munastir en la cima de la población. La iglesia de la Anunciación destaca por su gran mole, coronada por la cúpula del crucero y la torre, con airosa estructura metálica a modo de chapitel. Se conservan tres arcos de las cuatro puertas que tenía su recinto amurallado. Tiene dos ermitas, la ermita del Pilar y la del Calvario. Interesante el cerro bodegas.

Alpartir

Alpartir está ubicada en el valle del Rio Alpartir en la Sierra de Algairen. Su casco se encuentra dividido por la calle Mayor, arriba la parte medieval y abajo a ambos lados del cauce río la zona moderna, donde se localiza la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Al final de la calle Mayor encontramos una bella fuente renacentista, el Pilón. Más ante encontramos la capilla de la Virgen del Carmen. El antiguo convento de San Cristóbal del siglo XV está en ruinas.

Bardallur

El caserío de Bardallur se organiza en torno a una larga calle paralela a la montaña, a mitad de la cual se halla la iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen y, al final de la misma, el viejo molino. En el antiguo poblado medieval de Turbena se encuentra el castillo y la ermita de San Bartolomé.

Calatorao

La estampa más conocida de Calatorao, y a la vez la más sorprendente, es el ábside de la iglesia de San Bartolomé con los contrafuertes y la torre, y a su lado el castillo, con su galería de arquillos y las almenas coronando el edificio. Ambos edificios estaban comunicados por un pasadizo.

Chodes

Del viejo castillo de Chodes sólo queda un paño de muralla de tapial y piedras, al borde de un precipicio sobre el Jalón. A los pies del viejo castillo, hacia el oeste, aún pueden verse los restos de las casas, esparcidos por la ladera de la montaña. La plaza de Chodes es un conjunto urbanístico de excepcional importancia, que responde a un plan perfectamente estudiado, el conjunto debía tener forma ochavada.

Epila

Epila está situada en la falda de una colina en el denominado llano de Plasencia, prolongación de la Ribera del Ebro, por la vega del Jalon, en cuya orilla derecha se asienta la villa. El casco urbano estuvo protegido hasta 1790 por fuertes murallas, de las que se conservan algunos vestigios.

La Almunia de Doña Godina

La Almunia de Doña Godina está situada en la zona de transición entre la tierra llana y de las sierras del sistema Ibérico. Ofrece un conjunto urbanístico de sabor medieval en el que aparecen edificios civiles y religiosos fruto de la importancia que ha tenido esta villa aragonesa a lo largo de su historia. Por el nombre parece que fue, en su origen, una propiedad agrícola, ya que al-munia significa el huerto en árabe.

La Muela

La población de La Muela se asienta sobre una meseta. En su paisaje alternan antiguos campos de almendros y olivos con enormes molinos blancos que mueven sus aspas al compás del viento y numerosos edificios modernos van rodeando a la antigua población.

Lucena de Jalón

Lucena de Jalon es una pequeña población partida por la carretera de la ribera. El pueblo se estructura en torno a dos calles perpendiculares a la carretera, que acaban en la huerta, y otras dos que cruzan a estas últimas. En el centro de la población se levanta la iglesia de San Antonio de Papua, se halla rodeada de casas, las cuales incluso dificultan su vista completa.

Lumpiaque

Lumpiaque se levanta sobre la ribera izquierda del río Jalón. En el casco antiguo aún pueden verse restos de un antiguo torreón de grandes bloques de piedra. Sobre un pequeño cerro se ubica la zona deportiva y las numerosas cuevas vivienda y bodegas. A la entrada del pueblo encontramos el puente del barranco romano. Interesante la Iglesia de San Francisco de Asís, con su bella torre mudéjar del siglo XV. En las afueras de la población se encuentra la zona de recreo del Juncal, con barbacoas y mesas en torno a una balsa que recibe el agua del bodegón romano. En las proximidades se levanta la ermita de Santa Bárbara.

Morata de Jalón

Morata de Jalon está situada en el valle del Jalón, a los pies de la Sierra de Vicor. La Plaza Mayor aparece como el conjunto arquitectónico más sobresaliente de la población, está conformada por el edificio de la iglesia de Santa Ana, el Ayuntamiento y el Palacio de los Condes de Argillo, cuya construcción supuso la introducción del barroco civil en Aragón. En las afueras de la población encontramos la Casa del Escucha, el puente de Caparnos y levantada en el espacio del antiguo castillo se erige la ermita de Santa Bárbara. Sus peñas, son muy conocidas por los aficionados a la escalada deportiva.

Plasencia de Jalón

El centro de la población de Plasencia de Jalon lo ocupan la iglesia y el antiguo palacio condal, comunicados directamente mediante un paso elevado. En torno a este centro monumental se desarrolla el caserío de forma casi circular, con calles quebradas, pasos cubiertos sobre ellas, callizos y pequeñas plazas en recoveco: un urbanismo típicamente morisco.

Ricla

El centro de la villa de Ricla se sitúa en la plaza del Ayuntamiento, con la iglesia y su torre, la Casa del Concejo y algunos otros edificios muy transformados. La calle de la Cruz es sin duda la más interesante de la villa. La calle Freisleva tiene bellas portadas de piedra negra en la acera de los pares.

Rueda de Jalón

El castillo de Rueda de Jalon domina, desde su situación en la parte alta del escarpe, tanto la población como el corredor del valle del Jalón en su prolongación hacia el Ebro. El caserío queda acomodado en el barranco que desciende desde el castillo. La parroquial de Rueda se sitúa en una calle inclinada, la cual se ensancha frente a la fachada a modo de plaza.

Salillas de Jalón

La torre del Señorío de Salillas de Jalon tenía el aspecto de un gran caserón con el tejado inclinado, con ventanas modernas y galería acristalada. Hay casas de interés en estas calles y la arquitectura es la propia del valle del Jalón. La Casa de los Moros es un edificio singular en la población.

Santa Cruz de Grío

Santa Cruz de Grio conserva un urbanismo típicamente medieval, con calles estrechas, callejones sin salida y zaguanes sorprendentes. Los patios o zaguanes, normalmente en plano inclinado hacia los pequeños corrales y cuadras, cuentan con varias entradas a diferentes viviendas, siempre pequeñas e irregulares. Tiene dos plazas que están unidas por el primer tramo de la que es la calle más importante.

Urrea de Jalón

Urrea de Jalon se sitúa en la ladera de un escarpe, estructurado en torno a una calle longitudinal, paralela a la montaña, llamada Larga o del Molino y que continúa hacia el este con el nombre de La Parra. Calles quebradas formando pequeñas plazas, callejones ciegos, zaguanes de pasos cubiertos y callejas con arcos de entibo. La iglesia parroquial del Salvador es un edificio del siglo XVI.

Patrimonio Histórico
Tipo
Nombre
Municipio
Yacimientos Arqueológicos
    "
Restos Romanos
    "
Patrimonio Románico
Patrimonio Medieval
    "
Patrimonio Gótico
Patrimonio Mudéjar
Patrimonio Neoclásico
    "
    "
Patrimonio Natural
Tipo
Nombre
Municipio
Serranías y Montañas
Otros Espacios Naturales
Tradiciones
Tipo
Nombre
Municipio
Oficios y Arte Popular
Juegos Tradicionales
Fiestas Tradicionales
Fecha
Festividad
Municipio
17 de Enero
Domingo siguiente 17 Enero
    "
Jueves anterior Miércoles Ceniza
Semana anterio Miércoles Ceniza
Jueves y Viernes Santo
Domingo a martes de Resurrección
47 días tras Domingo Resurrección
16 Agosto
16 de Agosto
24 de Agosto
14 de Septiembre
1er. fin de semana Octubre
23 de Noviembre
4 de Diciembre
Cultura y Ocio
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica de La Muela
    Vista panorámica de La Muela
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Lumpiaque
    Vista Panorámica de Lumpiaque
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista panorámica de Epila
    Vista panorámica de Epila
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Morata de Jalón
    Vista Panorámica de Morata de Jalón
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Alpartir
    Vista Panorámica de Alpartir
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Bardallur
    Vista Panorámica de Bardallur
    Imagen obtenida de Zaragoza Turismo DPZ bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista panorámica de La Almunia de Doña Godina
    Vista panorámica de La Almunia de Doña Godina
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Almonacid de la Sierra
    Vista Panorámica de Almonacid de la Sierra
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Calatorao
    Vista Panorámica de Calatorao
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vista Panorámica de Ricla
    Vista Panorámica de Ricla
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa de Cultura de Ricla
    Casa de Cultura de Ricla
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa Consistorial de Lumpiaque
    Casa Consistorial de Lumpiaque
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Las dos torres en la plaza de Morata de Jalón
    Las dos torres en la plaza de Morata de Jalón
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Nevera de Ricla
    Nevera de Ricla
    Imagen obtenida de Página de la Localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Plaza de Toros de Ricla
    Plaza de Toros de Ricla
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Parque Eólico de La Muela
    Parque Eólico de La Muela
    Imagen obtenida de Wikimedia Commons bajo licencia de Creative Commons
  • Cabezo de la Cruz de La Muela
    Cabezo de la Cruz de La Muela
    Imagen obtenida de Arxeos bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Cocodrilo de Ricla
    El Cocodrilo de Ricla
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puente Viejo romano de Epila
    Puente Viejo romano de Epila
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Nuestra Señora de Cabañas de La Almunia de Doña Godina
    Ermita de Nuestra Señora de Cabañas de La Almunia de Doña Godina
    Imagen obtenida de Románico aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Nuestra Señora de Cabañas de La Almunia de Doña Godina
    Ermita de Nuestra Señora de Cabañas de La Almunia de Doña Godina
    Imagen obtenida de Románico aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Nuestra Señora de Cabañas de La Almunia de Doña Godina
    Ermita de Nuestra Señora de Cabañas de La Almunia de Doña Godina
    Imagen obtenida de Románico aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Santa María Magdalena de Epila
    Ermita de Santa María Magdalena de Epila
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Santa María Magdalena de Epila
    Ermita de Santa María Magdalena de Epila
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Batolomé de Bardallur
    Ermita de San Batolomé de Bardallur
    Imagen obtenida de Santiago Cabello bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Ricla
    Castillo de Ricla
    Imagen obtenida de Página de la Localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Almonacid de la Sierra
    Castillo de Almonacid de la Sierra
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Arco de San Antón de Almonacid de la Sierra
    Arco de San Antón de Almonacid de la Sierra
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Arco del Trinquete de Almonacid de la Sierra
    Arco del Trinquete de Almonacid de la Sierra
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Arco de la Judería de Almonacid de la Sierra
    Arco de la Judería de Almonacid de la Sierra
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Turbena de Bardallur
    Castillo de Turbena de Bardallur
    Imagen obtenida de Castillos de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Clemente de La Muela
    Iglesia de San Clemente de La Muela
    Imagen obtenida de Santiago Cabello - Periódico de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Interior Iglesia de San Clemente de La Muela
    Interior Iglesia de San Clemente de La Muela
    Imagen obtenida de Santiago Cabello - Periódico de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio de las Torres de La Muela
    Palacio de las Torres de La Muela
    Imagen obtenida de Santiago Cabello - Periódico de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Fuente de las Escaleras de Calatorao
    Fuente de las Escaleras de Calatorao
    Imagen obtenida de Iniciativa Cultural Barbacana bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Antigua Mezquita Mudéjar de Calatorao
    Antigua Mezquita Mudéjar de Calatorao
    Imagen obtenida de Iniciativa Cultural Barbacana bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de la Asunción de Ricla
    Iglesia de la Asunción de Ricla
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Francisco de Asís de Lumpiaque
    Iglesia de San Francisco de Asís de Lumpiaque
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Torre de la Iglesia de San Francisco de Asís de Lumpiaque
    Torre de la Iglesia de San Francisco de Asís de Lumpiaque
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Convento de San Cristóbal de Alpartir
    Convento de San Cristóbal de Alpartir
    Imagen obtenida de Santiago Cabello bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio de San Juan de La Almunia de Doña Godina
    Palacio de San Juan de La Almunia de Doña Godina
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio del Conde de Aranda de Epila
    Palacio del Conde de Aranda de Epila
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Fachada Posterior del Palacio del Conde de Aranda de Epila
    Fachada Posterior del Palacio del Conde de Aranda de Epila
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Pasadizo del Palacio del Conde de Aranda de Epila
    Pasadizo del Palacio del Conde de Aranda de Epila
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo Palacio de Doña Urraca de Calatorao
    Castillo Palacio de Doña Urraca de Calatorao
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo Palacio de Doña Urraca de Calatorao
    Castillo Palacio de Doña Urraca de Calatorao
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo Palacio de Doña Urraca de Calatorao
    Castillo Palacio de Doña Urraca de Calatorao
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo Palacio de Doña Urraca de Calatorao
    Castillo Palacio de Doña Urraca de Calatorao
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Palacio de los Ucendas de Calatorao
    Palacio de los Ucendas de Calatorao
    Imagen obtenida de Iniciativa Cultural Barbacana bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Alpartir
    Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Alpartir
    Imagen obtenida de Santiago Cabello bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia de Doña Godina
    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia de Doña Godina
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia de Doña Godina
    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia de Doña Godina
    Imagen obtenida de Galería de PierreG_09 bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia de Doña Godina
    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia de Doña Godina
    Imagen obtenida de Wikimedia Commons bajo licencia de dominio público
  • Iglesia de Santa María la Mayor de Epila
    Iglesia de Santa María la Mayor de Epila
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María la Mayor de Epila
    Iglesia de Santa María la Mayor de Epila
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Sepulcro Conde Aranda en Santa María la Mayor de Epila
    Sepulcro Conde Aranda en Santa María la Mayor de Epila
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Convento de la Concepción de Epila
    Convento de la Concepción de Epila
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ventanas mudéjares Convento de la Concepción de Epila
    Ventanas mudéjares Convento de la Concepción de Epila
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Santuario de la Virgen de Rodanas de Epila
    Santuario de la Virgen de Rodanas de Epila
    Imagen obtenida de Santuario Rodanas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Antonio Abad de La Muela
    Ermita de San Antonio Abad de La Muela
    Imagen obtenida de Santiago Cabello - Periódico de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Capilla del Santo Cristo de Calatorao
    Capilla del Santo Cristo de Calatorao
    Imagen obtenida de Iniciativa Cultural Barbacana bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Santa Ana de Morata de Jalón
    Iglesia de Santa Ana de Morata de Jalón
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio de los Condes de Argillo de Morata de Jalón
    Palacio de los Condes de Argillo de Morata de Jalón
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de Santa Bárbara de Morata de Jalón
    Ermita de Santa Bárbara de Morata de Jalón
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora de Almonacid de la Sierra
    Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora de Almonacid de la Sierra
    Imagen obtenida de Página de la localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina
    Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina
    Imagen obtenida de Galería de con mucha maña bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Bardallur
    Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Bardallur
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Bartolomé de Calatorao
    Iglesia de San Bartolomé de Calatorao
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Nave Central Iglesia de San Bartolomé de Calatorao
    Nave Central Iglesia de San Bartolomé de Calatorao
    Imagen obtenida de Iniciativa Cultural Barbacana bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ayuntamiento de Ricla
    Ayuntamiento de Ricla
    Imagen obtenida de Página de la Localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casona de Mareca de Epila
    Casona de Mareca de Epila
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Arco de San Sebastián de Ricla
    Arco de San Sebastián de Ricla
    Imagen obtenida de Página de la Localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puente de Caparnos de Morata de Jalón
    Puente de Caparnos de Morata de Jalón
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Las Huertas de La Almunia de Doña Godina
    Las Huertas de La Almunia de Doña Godina
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Pilón de Alpartir
    El Pilón de Alpartir
    Imagen obtenida de Francisco Pérez bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Canteras de Mármol Negro de Calatorao
    Canteras de Mármol Negro de Calatorao
    Imagen obtenida de Web de la Localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Pico Monegré de Ricla
    Pico Monegré de Ricla
    Imagen obtenida de Página del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cueva de la Sima de Ricla
    Cueva de la Sima de Ricla
    Imagen obtenida de Blogspot bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Peñas de Morata de Jalón
    Peñas de Morata de Jalón
    Imagen obtenida de CMAyud bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org