Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Oferta Cultural»Museos»Museo Aquagraria

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Museo Aquagraria

Museo Aquagraria

El Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros constituye un espacio museístico ideado para facilitar la comprensión de la fructífera relación entre el agua, la agricultura y el ingenio de sus habitantes y seguir entretejiéndola mediante el desarrollo de eventos y actividades que favorezcan el desarrollo económico, social, cultural y científico.

El discurso museográfico de Aquagraria se articula en tres bloques interrelacionados, dotados de diferentes recursos para una mejor comprensión.

El primero de los bloques, titulado El poder del agua, hace hincapié en la gran influencia que tiene el agua en el desarrollo del progreso humano. Se trata de un bien escaso que resulta imprescindible para la existencia de la vida. Nuestro presente y futuro están ligados a nuestra capacidad para utilizar el agua de un modo inteligente.

El segundo bloque, Ejea de los Caballeros: ausencia y presencia de agua, nos acerca al vínculo existente entre la presencia de agua y el progreso económico y social del municipio de Ejea de los Caballeros. Las características geográficas y climáticas del territorio han propiciado la búsqueda de fórmulas eficientes para la gestión y aprovechamiento del agua que han llegado hasta nuestros días a través del patrimonio hidráulico y documental. La extensión del regadío con el Canal de las Bardenas consiguió el aumento de la productividad agraria y, como consecuencia, el surgimiento de industrias relacionadas con el sector.

El tercer ámbito, Ejea de los Caballeros: de la tradición a la mecanización agrícola, alberga una extensa colección de maquinaria agrícola histórica que permite el análisis de su evolución desde la invención del arado hasta la tecnología digital aplicada actualmente a las explotaciones agrícolas y ganaderas. La evolución de la maquinaria agrícola, relacionada con los oficios tradicionales de la herrería, la carretería y la guarnicionería, avanzó el camino marcado por la necesidad de aprovechar los recursos de manera más eficiente, aumentar la productividad y buscar un mayor bienestar para el agricultor. La introducción de la maquinaria agrícola en España se produjo a finales del siglo XIX mediante importaciones puntuales acompañadas de exhibiciones y demostraciones por todo el territorio nacional. Más adelante, el aprendizaje obtenido por la reparación de estas máquinas propició que los herreros recibiesen ofertas de grandes compañías para representar a sus firmas. Tras la Guerra Civil, gracias a los conocimientos acumulados, los herreros se convirtieron en fabricantes de herramientas agrícolas o aperos con los que trabajaban los agricultores. Así nació en Ejea de los Caballeros la pujante industria de maquinaria agrícola, que hoy cuenta con empresas de primera fila a nivel nacional e internacional.

Datos de Contacto

Nombre
Museo Aquagraria
Dirección
Carretera de Tauste, s/n (Ciudad del Agua)
Localidad
50600 Ejea de los Caballeros
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org