Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Oferta Cultural»Museos»Museo Parroquial de la Colegiata de Santa María

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Museo Parroquial de la Colegiata de Santa María

Museo Parroquial de la Colegiata de Santa María

El Museo de la Colegiata de Santa María de Borja es una edificación interesante que obedece a la tipología de las denominadas Casas Solariegas Aragonesas, que se extienden a lo largo del Valle del Ebro.

Entre 1556 a 1560, sobre otro edificio anterior, se construye el actual de ladrillo, resaltando en su exterior, la galería de dobles arcos que aparecen en la planta superior o buhardillla. El alero original desgraciadamente no se conservaba, siendo sustituido por el actual en la restauración integral del edificio culminada en 2003.

En cuanto al interior, destaca ante todo, desde el punto de vista arquitectónico, el patio de columnas anilladas, labradas en piedra en 1560, que sustentan la parte central del edificio, en cuyo corredor de la primera planta ha podido recuperar la galería de arcos conopiales, originales del edificio.

En su destino primigenio era sede del Hospital del Espíritu Santo, trasladado en 1868 a su emplazamiento actual ??antiguo convento de Capuchinos- donde permanece actualmente.

Después de la feliz recuperación de este emblemático edificio, ha sido destinado para Museo de la Colegiata, exhibiendo un importante conjunto de obras de arte, provenientes en su mayoría de la Iglesia de Santa María la Mayor.

Desde la terraza puede contemplarse una visión curiosa de las torres de Santa María.

Contenido

Destaca la extraordinaria colección de tablas góticas, que formaron el gran retablo gótico de la Colegial. Capituladas en 1460, obra de los hermanos Nicolás y Martín de Zahortiga, judíos conversos, residentes en Zaragoza. Son de estilo gótico naturalista, óleo sobre tabla y se conservan un total de 15 que nos plasman diferentes escenas en torno a la Vida de la Virgen.

Igualmente puede visitarse, una sala dedicada a la Música, otra a Cristo y María, los Santos, Santas Nobles Mártires, y Ordenes Religiosas, exhibiéndose un muy interesante conjunto de obras de arte de todo tipo: instrumentos antiguos, terracotas, tallas de madera doradas y policromadas, orfebrería, lienzos, ornamentos sagrados, documentos y libros antiguos pertenecientes al Archivo Histórico de la Colegiata.

Datos de Contacto

Nombre
Museo Parroquial de la Colegiata de Santa María
Dirección
Plaza de la Virgen de la Peana
Localidad
50540 Borja
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org