Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Oferta Cultural»Museos»Casa Museo Pablo Gargallo

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Casa Museo Pablo Gargallo

Casa Museo Pablo Gargallo

En 1985 se terminaron las obras de rehabilitación de la Casa Natal de Pablo Gargallo en Maella, haciendo justicia con el que es, sin duda, el hijo más ilustre de esta Villa, y a su vez, uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX, reconociendo universalmente.

Su casa fue restaurada siguiendo la distribución original. Las partes de oficina y sala de proyección de audiovisuales formaban parte de una casa anexa que fue comprada para tal finalidad. En la restauración, damos fe de la activa participación de la hija del artista, que prentedió mostrar, lo más fielmente posible, el hogar en el que pasó sus primeros años el genial artista maellano.

En la actualidad, posee entre otras, cuatro obras de valor significativo, y todas ellas muy ligadas a su primera etapa. La Virgen, en terracota, realizada por Gargallo a los 13 años. En el mismo material, Maternidad (1922), donde puede verse la evolución de su arte hacia el cubismo y otras tendencias, que de forma tan magistral cultivaría nuestro escultor, llevándolas a sus más altas cotas de perfección y expresividad. Busto de Petra Catalán (1926), en bornce como homenaje póstumo, tras la muerte de su madre.

Por último el boceto orginal, Muchacho desnudo en la playa de la obra en bronce que se encuentra ubicada en la avenida dedicada a la memoria de Pablo Gargallo.

Además de estas obras el Ayuntamiento ha tenido a bien destinar un archivo bibliográfico con cantidad de catálogos y publicaciones sobre Gargallo, que con el paso de los años han ido adquiriendo más relevancia y renombre internacional.

Completa la oferta obras de diversos autores que han ido exponiendo en esta casa-museo a lo largo de estos casi dieciseis años . Entre los que destancan artistas maellanos como Hermenegildo Estevan y Joaquín Hernández.

Datos de Contacto

Nombre
Casa Museo Pablo Gargallo
Dirección
Avenida Pablo Gargallo
Localidad
50710 Maella
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org