Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Oferta Cultural»Museos»Museo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Museo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

El museo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia de Doña Godina exhibe a lo largo de tres salas la colección de piezas recogidas de la parroquia y ermita de Cabañas que constituyen una interesante colección por la calidad y variedad de sus piezas.

Contiene una colección de 16 pequeñas esculturas de madera dorada, policromada y estofada, los doce apóstoles y los cuatro padres de la Iglesia- del siglo XVII.

El Retablo del camarín de la Virgen de Cabañas es obra de mazonería dorada y policromada con una capilla central en la que se colocó en 1754 la Virgen de Cabañas; en la actualidad se halla colocada la cruz de Cabañas.

La Cruz parroquial de Cabañas es una pieza de excepcional valor, datada a finales del siglo XII o principios del XIII.

Entre otros elementos se encuentran el Retablo de Santa Pantaria y Santa Bárbara (retablo de madera plateada con tablas al óleo, del siglo XVI), un Tabernáculo- expositor de madera imitando mármoles y jaspes cuyo cuerpo interior es giratorio y contenía la custodia. Obra realizada en el taller de Santiago González Pascual, en Blesa, en 1851, Cruz relicario del siglo XVIII (óleo sobre latón sobre una vitrina con las reliquias de los doce apóstoles).

Son abundantes las piezas de los siglos XVI al XVIII, la mayoría con punzón zaragozano: Custodia de 1651, copón de 1705, y juegos de sacras, acetres y atril.

La pieza más importante del museo es el busto-relicario de Santa Pantaria, una bellísima escultura de plata en su color con detalles dorados, utilizando la policromía en las carnaciones. Son magníficos los dibujos del vestido, de acuerdo con el atuendo de la época de Carlos V. El busto lleva los escudos de La Almunia y de Juan Buesso; fue entregado a La Almunia por el platero Pedro Lamayson, en 1544.

Datos de Contacto

Nombre
Museo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Dirección
Plaza de la Iglesia - Centro Parroquial, 2º
Localidad
50100 La Almunia de Doña Godina
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org