Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Oferta Cultural»Museos»Museo de Pintura Virgilio Albiac

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Museo de Pintura Virgilio Albiac

Museo de Pintura Virgilio Albiac

El Museo de Pintura Virgilio Albiac en Fabara, de carácter permanente, inaugurado en 1987, está ubicado en la parte alta del noble edificio medieval que, restaurado, es hoy sede del Ayuntamiento local.

Ocupa una sala de aproximadamente cien metros cuadrados, de cuyas paredes y columnas cuelgan treinta y ocho cuadros. La colección comprende obras creadas entre 1943 y 1986.

Sólo dos cuadros, fechados en 1943 y 1945, responden al modelo figurativo, posiblemente consecuencia del estado de opinión en la España de aquellas años, favorable a la pintura de corte tradicional.

Pertenecientes a los años sesenta, unas acuarelas de corte abstracto parecen servir de puente a lo que se muestra como el grueso de la obra de Albiac: óleos sobre tela, en la que podrá plasmar su vocación paisajística mediante el moderno expresionismo. Unos cuadros, conformados por un juego cromático a través del cual las cosas son porque las intuimos, no porqué estén definidas en el lienzo. Muy bien puede pensarse que el cromatismo de Albiac busca alcanzar aquel punto en que cada célula de color es pintura pura y, a la vez, es capaz de una encarnación figurativa.

En su paleta el predominio de los colores pardo-rojizos, conjugados con los amarillos-trigo y blanco refulgente, da como resultado una abundante luz que, en determinados cuadros, adquiere un claro tinte violento. Una violencia que, sin embargo, nunca llega a ser tétrica por la llamativa ausencia del color negro en sus composiciones.

Datos de Contacto

Nombre
Museo de Pintura Virgilio Albiac
Dirección
Plaza España, 3
Localidad
50793 Fabara
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org