Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Oferta Cultural»Museos»Museo del Viento

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Museo del Viento

Museo del Viento

El Museo del Viento, o Centro de Interpretación de la Energía Eólica de La Muela, es un espacio diseñado para el estímulo del conocimiento científico, donde el recorrido por las diferentes salas expositivas se establece como una narración a través de los principales aspectos que se asocian con el aire, tanto simbólica como física y sensorialmente.

El Museo está situado en un área del municipio de creciente expansión y rodeado por amplias zonas ajardinadas.

Desde su zona de acceso, tras el aparcamiento, el edificio se contempla como un contenedor de formas arquitectónicas aerodinámicas, que se despliega como una vela al viento y recordándonos en muchos aspectos a la estructura propia de los aviones, liberando lentamente un volumen de construcción que solamente es apreciado en su dimensión una vez se accede al interior.

Una cubierta vegetalizada y totalmente accesible nos permite disfrutar tanto del paisaje eólico que nos rodea, como del casco urbano en toda su extensión. En la parte posterior una lámina de agua con diferentes campos de veletas nos muestra cómo el viento puede moldear, girar o acariciar cualquier elemento expuesto a su fuerza.

El soplo de la vida es el lema de la primera sala. Un gran globo terráqueo sustentado por la fuerza de una columna de aire se convierte en el centro de atención de la sala. A sus pies, una rosa de los vientos y, a su alrededor, ver, escuchar, leer y sentir el aire y el viento, como una primera aproximación sensorial al mismo.

La sala el aire que todo lo mueve está presidida por una gran vela latina que nos adentra en la historia y evolución de un mundo que se creía plano. La magia del vuelo impulsó al ser humano a imitar las alas de los pájaros. Por medio de unos bancos de laboratorio encontraremos la respuesta a preguntas como qué es el aire, cómo se produce, hacia donde va, etc.

La última sala está dedicada a la energía eólica. Aquí encontramos una maqueta de un aerogenerador moderno que nos descubre la energía eólica como motor de progreso económico y social. Sus orígenes, evolución, tipos, ventajas e inconvenientes, cifras y avances, nos permiten conocer más profundamente este tipo de energía inagotable.

Datos de Contacto

Nombre
Museo del Viento
Dirección
Avenida Reina Sofía, 1
Localidad
50196 La Muela
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org