Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Oferta Cultural»Museos»Museo del Vino de la D.O. Cariñena

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Museo del Vino de la D.O. Cariñena

El Museo del Vino de Cariñena está ubicado en una antigua bodega de 1918, adquirida y rehabilitada por la Denominación de Origen en la década de los años 1990 y conocida con el nombre de Casa de la Viña y el Vino, y que alberga las dependencias y servicios de la Denominación de Origen: Sede del Consejo Regulador, aula de catas, enoteca, sala de degustación, museo del vino y tienda especializada en artículos relacionados con el vino.

La restauración, llevada a cabo por los arquitectos Ángel Comeras, Javier Gracia y José Luis Anadón, respetando y potenciando el uso de sus elementos originales del edificio, originales como los pórticos transversales o los antiguos trujales, incluída la cubierta de madera y su fachada modernista.

El museo exhibe una colección de útiles de trabajo relacionados con la viticultura, con más de 600 piezas, diversa documentación y una exposición permanente que muestra la historia de esta denominación de origen, además de un espacio reservado para exposiciones temporales.

A través de paneles, maquetas, documentos y una interesante colección de materiales el espacio ofrece al visitante una completa visión de la historia, la importancia y las características de la elaboración del vino en la comarca de Cariñena.

Contenido

En la entrada se pueden ver unos antiguos trujales, lagares para fermentar la uva, de la primera mitad del siglo XIX, de piedra sillar, una prensa romana y dos prensas restauradas, de los siglos XVI y XVII.

El espacio se divide en módulos de acuerdo con la antigua estructura del edificio y en cada uno de ellos se explica un apartado relacionado con el vino y la Denominación: la ubicación, el tiempo y el clima, el calendario de labores, la distintas variedades, la vinificación, la comercialización, el movimiento cooperativo, la calidad, el tren y la cultura, arte y paisaje.

Además de los paneles e imágenes, pueden apreciarse objetos, ubicados en los laterales y en el fondo de los antiguos trujales, sobreelevados y cubiertos con un suelo de cristal. Entre ellos, figura un antiguo laboratorio de calidad.

La segunda parte de la visita la constituye la selección de material histórico, que se agrupa de acuerdo con su cometido. En primer lugar, el destinado al trabajo de la tierra, otro apartado está formado por utensilios de cuidado de la vid y la última fase es la de embotellado.

Datos de Contacto

Nombre
Museo del Vino de la D.O. Cariñena
Dirección
Camino de la Platera, 7
Localidad
50400 Cariñena
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org