Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Embalses y Lagunas»Embalse de las Torcas en Tosos

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Embalse de las Torcas en Tosos

Embalse de las Torcas en Tosos

El Río Huerva atraviesa el término municipal de Tosos prácticamente de sur a norte, pero aguas arriba del casco urbano el caudal del río se acumula y embalsa en el pantano de las Torcas (o pantano de Tosos). Se trata del pantano más importante de los dos que existen en el Río Huerva y debe su nombre al molino allí existente y al lugar en el que fue ubicado, Portillo de Torcas, a 4 km de la localidad.

Este embalse empezó a construirse en el año 1935 auspiciado por una entonces recién creada Confederación Hidrográfica del Ebro, si bien las obras de construcción se paralizaron durante los años de la Guerra Civil y se hubo de esperar hasta 1946 para que la instalación funcionara a pleno rendimiento. Sin embargo, con el paso del tiempo se vio que su capacidad era escasa, por lo que fue necesario realizar un recrecimiento posterior para dotarlo de una capacidad de 9 millones de metros cúbicos, aunque de ellos solamente 7 millones son útiles. Esta ampliación se concluyó finalmente en 1973, cuando también se inauguró la actual presa.

Existen en el término de Tosos una serie de fuentes, que generosamente entregan su agua al pantano a lo largo de 2 a 4 meses, dependiendo de la sequedad del año, siendo el único aporte de agua que recibe el embalse, son las Fuentes de Tosos. Antaño, estas aguas hacían mover el molino que existía antes de realizarse la obra de la presa y que hoy yace enterrado bajo el pantano.

Para acceder al pantano desde Tosos existe una buena pista que recorre la margen izquierda del Río Huerva hasta la presa, apenas a 4 kilómetros en continuo contacto con la naturaleza, y que recuerda más un paseo en coche por el pirineo que por el de una localidad de la Comarca del Campo de Cariñena. También se puede ir andando por la senda que cruza la emblemática Peña Tajada, hasta la misma presa, si se desea, o hasta debajo de ella, pudiendo regresar por el otro lado del río observando la La Casaza desde sus dos puntos más impresionantes, vista desde abajo o subiéndonos a ella y divisar su dominio. El hacer este recorrido de ida y vuelta desde Tosos hasta el embalse apenas lleva tres horas siguiendo las marcas.

Prácticamente todo el entorno del embalse está cubierto por vegetación arbórea de tipo mediterráneo, principalmente pino carrasco (Pinus halepensis) y encina (Quercus rotundifolia), lo que contribuye, junto con el relieve, a crear un entorno paisajístico agradable y de notable belleza.

El gran valor natural de la zona ofrece numerosas posibilidades para la práctica del senderismo, deportes acuáticos y la pesca.

Galería de Imágenes

  • Embalse de las Torcas
    Embalse de las Torcas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Embalse de las Torcas
    Embalse de las Torcas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Embalse de las Torcas
    Embalse de las Torcas
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org