Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Embalses y Lagunas»Laguna de la Estanca en Borja

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Laguna de la Estanca en Borja

Laguna de la Estanca en Borja

La Estanca de Borja es una laguna dedicada a embalse de riego y zona de protección de aves migratorias. Está situada a unos 4 Km. de Borja. Se llega a través de una pista que empieza en la carretera de Frescano, cerca del polígono ganadero de Borja.

El entorno de la laguna tiene una extensión de 5 hectáreas, y está formado por la propia laguna, los humedales que la circundan y la antigua casa del vigilante de La Estanca.

La Casa de la Estanca es una construcción civil del siglo XVI que servía como vivienda del encargado del control de las aguas de la cercana Estanca. Fue construida en ladrillo combinado con piedra sillar en la base y presenta una interesante decoración mudéjar.

Su planta es cuadrada y consta de tres pisos en altura, diferenciados también exteriormente por el tratamiento de los paramentos murales. El primer piso está realizado en parte en piedra sillar y en él se abre el vano adintelado de ingreso, el segundo está decorado con un amplio paño de ladrillo resaltado formando motivos romboidales enmarcados por bandas de esquinillas y el tercero está recorrido por una galería de arcos de medio punto doblados de tradición aragonesa, cegados en el siglo XIX.

Fue reformada en 1771, rebajándose el tejado a cuatro aguas y construyéndose las caballerizas adosadas en la parte posterior.

Esta laguna es un sitio ideal para los amantes de la Naturaleza, especialmente los aficionados a las aves migratorias.

Galería de Imágenes

  • Laguna de la Estanca
    Laguna de la Estanca
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org