Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Embalses y Lagunas»Lagunar de las Saladas en Chiprana

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Lagunar de las Saladas en Chiprana

Lagunar de las Saladas en Chiprana

El complejo lagunar de las Saladas de Chiprana se encuentra cerca del Río Ebro y del Embalse de Mequinenza, al sur de Los Monegros. La zona cuenta con una superficie de 154,8 hectáreas, que comprenden la Salada de Chiprana con sus playas y las comunidades vegetales asociadas, la Salada de Roces con su orla de carrizal y de tamarices, el Prado del Farol y sus comunidades de vegetación húmeda, el olivar y los regadíos tradicionales, así cómo enclaves de paleocanales y laderas con roquedos y matorral.

El complejo lgunar de las Saladas de Chiprana se refiere al conjunto de las cubetas endorreicas que comprende la Salada de Chiprana, sus satélites occidentales, Prado del Farol y Salada de Roces, así como otras tres pequeñas subcuencas. El complejo ocupa el fondo de una amplía pero poco profunda depresión, de unas 500 hectáreas de superficie total. Está situado sobre la cota de los 150 metros de nivel.

El complejo lagunar es la única laguna endorréica salina de aguas permanentes profundas de Europa occidental.

Se han reconocido en este espacio un total de doce ecosistemas distribuidos por el conjunto. Estos ecosistemas presentan una gran diversidad y se han agrupado entre acuáticos (masa de agua de la Salada, masa de agua de la Salada de Roces, charcas-abrevadero), húmedos (saladares, carrizales juncales y praderas tamarizales) y terrestres (pinar, matorral, roquedos y edificios, cultivos leñosos destacando el olivar, cultivos herbáceos en secano y regadío).

La Salada Grande es la laguna salada más grande y profunda de la Península (con hasta 5,6 metros), y además es única en Europa Occidental por sus características físico-químicas (es un lago salino continental permanente). Tiene la única cita peninsular de Clypeola cyclodontea, supone el único hábitat continental de Ruppia maritima en la Península y destaca la presencia de tapetes microbianos de fondo de gran interés microbiológico.

Además la laguna y su entorno tienen otros valores ecológicos como los gradientes de vegetación halófila que parten desde la orilla en círculos concéntricos hacia su periferia, según la salinidad del suelo y los niveles de inundación. Aquí se encuentra la única cita peninsular de Clypeola cyclodontea y es el único hábitat continental de Ruppia maritima en la Península.

Desde el punto de vista ornitológico, es lugar de paso migratorio de limícolas y cría e invernada de aves acuáticas. Sin embargo, la única especie que supera los criterios numéricos establecidos por el Convenio Ramsar para clasificar esta área como de Importancia Internacional es el tarro blanco (Tadorna tadorna) como especie nidificante. Posee asimismo una elevada diversidad de mamíferos y reptiles.

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org