Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Entorno Natural»Embalses y Lagunas»Mar de Aragón en Caspe

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Mar de Aragón en Caspe

Mar de Aragón en Caspe

El Mar de Aragón, remanso del Río Ebro que provocó la construcción de la presa de Mequinenza, por concesión a la empresa Enher del aprovechamiento hidroeléctrico integral de un tramo del Río Ebro en 1955, dio origen a un gran embalse de 1530 hectómetros cúbicos, con una longitud de unos 110 Km. y unas costas interiores de alrededor de 500 Km.

Se extiende desde Mequinenza hasta las proximidades de Sástago, subiendo por el antiguo cauce del Ebro. La lámina de agua en la cota máxima de 121 m tiene una superficie de 7.540 Ha, tiene una anchura media de 600 metros y profundidades que llegan a superar los 60 metros. La evaporación anual, suavizando el clima, es de 80.000 millones de litros. Se embalsó por primera vez en diciembre de 1965, y se inundaron 3.500 Ha de huerta.

Hoy en día, se puede disfrutar de este mar interior con actividades de todo tipo, como la pesca, el windsurf, la vela, y diferentes tipos de deportes náuticos.

Clima

El clima es continental y seco con temperaturas bajas en invierno y altas en verano. La primavera y el otoño son suaves en cuanto a temperatura se refiere. Las horas de sol anuales no son menos de 2.600. Las precipitaciones son escasas e irregulares y no suelen presentarse en forma de nieve. El cierzo viene a refrescar el ambiente limpiando la atmósfera y aportando humedad.

Paisaje

Agreste y solitario con muchos contrastes. Hay zonas ya cercanas a Los Monegros bastante áridas con páramos, estepas y secanos de sobrecogedora belleza, ideal para los amantes de los grandes espacios y la tranquilidad. Muchas zonas albergan bosquetes de pinos y coscoja salpicados de matorral, estupendos para la práctica de la caza mayor y menor. Olivares que generan riqueza y diversidad al paisaje. También la huerta de regadío es extensa y dulcifica tan agreste medio. Un vergel en torno a las orillas de este mar se extiende por kilómetros y kilómetros con exuberante vegetación de ribera, cobijo de numerosa fauna.

Un paraíso para los amantes de la naturaleza con cortados, montes, praderas, biotopos diversos. En este lugar hay multitud de posibilidades para emplear el tiempo, caza, pesca, deportes náuticos, senderismo, etc.

La Pesca

En 1965 se soltaron 20.000 jaramugos de perca americana y 175.000 alevines de carpa royal. Fue el principio de la gran riqueza piscícola actual.

El mayor atractivo para los turistas que suelen visitar Caspe es la pesca. Los más de 500 Km. de costas interiores en zonas privilegiadas por la naturaleza que tiene el Mar de Aragón hacen de este lugar un sitio excepcional para esta actividad.

Para los pescadores es un autentico paraíso. La tradicional pesca de ciprínidos se ha visto enriquecida con la llegada de dos especies con voluntad de protagonismo: el Black Bass y el Siluro. Los primeros ejemplares de Black Bass llegaron en 1960 y hoy es la seña de identidad de la localidad de Caspe. Su pesca es un fenómeno sociológico en Estados Unidos y Caspe es la capital de la pesca del black bass en Europa. La pesca del Black Bass, desde barco, con señuelos artificiales, ha calado hondo, y pescadores internacionales vienen a este escenario, que es el Mar de Aragón, celebrándose importantes concursos nacionales e internacionales.

Durante el primer fin de semana de cada mes de octubre se celebra el Campeonato Internacional de Pesca del Black Bass, el de más prestigio de todos los celebrados en Europa.

Igual que la carpa es la tradición, el muy deportivo bass es el futuro, y el siluro, por su gran tamaño de difícil y fatigosa pesca, es la estrella para no iniciados. Se dice que no menos de 50 millones de peces contienen las aguas que almacena el embalse.

La cola del embalse, en las inmediaciones de Escatrón, Chiprana y El Dique, es la zona más apropiada para la pesca del siluro y la lucioperca. Hay multitud de caminos que nos acercan hasta sus orillas. El Regallo, Alcalán, Chacón, son algunos de los innumerables parajes donde los pescadores de orilla pueden tentar a estas das especies de reciente introducción.

La carpa, el carpín y el alburno son los más abundantes y los más pescados, tanto de forma espontánea como en competición. Están por todo el embalse. Los accesos son numerosos y cualquier orilla es buena para divertirse. Los lugares más frecuentados son Valdeforcas, Cabo de Vaco, Valdepilas y el Más de la Punta. Pero por encima de todos destaca Ceitón, tal vez el mejor paraje para la pesca de Ciprínidos de todo Aragón.

Mención especial merece la pesca del Black Bass, para la cual este embalse está considerado como el mejor escenario de Europa. El Bass, especie introducida allá por los 60, se ha aclimatado de tal forma a estas aguas que parece oriundo del Mar de Aragón sobre todo, en las zonas media y baja del mismo, en las inmediaciones del Camping Lake Caspe, Isla Mediana, Pino de los Conejetes, Isla Magdalena, Valcomuna, Valcuerna, son los principales escenarios de un largo etcétera de parajes conocidos y reconocidos en todo el continente.

En Chiprana, la rampa denominada de la Barca, nos introduce en las zonas de pesca del siluro y lucioperca. En el puerto deportivo del club Náutico Mar de Aragón, y situada en la Urbanización el Dique, se encuentra la segunda rampa que da acceso a una zona de pesca muy amplia y polivalente.

Para acceder con barco, el embalse cuenta con una más que suficiente infraestructura. Tres rampas distribuidas a lo largo del mismo, permiten la práctica de la pesca desde embarcación.

La Sociedad de Pescadores de Caspe, la A. D. de Pesca Mar de Aragón y la A. D. Lake Caspe, trabajan para que cada año, el Mar de Aragón sea un paraíso para los pescadores.

Se celebran no menos de 30 competiciones al año, destacando el Campeonato Nacional de Pesca y el Concurso Nacional de Ciprínidos Autonomía de Aragón, dentro de las artes tradicionales, y varios campeonatos internacionales organizados por Lake Caspe para la pesca del black bass, si bien lo más llamativo es la pesca del siluro.

Deportes

La actividad deportiva es intensa y continuada. En el Mar de Aragón se han celebrado desde el Campeonato de España de Esquí Náutico, hasta numerosas pruebas y competiciones de motonáutica desde los años 1980.

Hay un puerto deportivo en la Urbanización El Dique y varios accesos al embalse con embarcaciones, como en la Urbanización Playas de Chacón, Camping Lake Caspe, Club de Tenis Meridiano Cero, etc.

Como valor añadido, la pesca desde embarcaciones adquiere cada día más auge, lo que da lugar a un censo de navegantes y de barcos de considerable importancia.

En el Mar de Aragón la actividad deportiva es intensa y continuada, se ha celebrado desde el campeonato de España de Ski Náutico hasta numerosas pruebas y competiciones de motonáutica.

Existen naves para guarda de embarcaciones en el Club Náutico, para las temporadas que no se navegue. Hay talleres de reparación de embarcaciones e incluso se dispone de barcos de vela y motor fuera borda para alquilar.

Continuamente se realizan cursos de surfing, vela, ski acuático y motor.

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org